6/14/2015

Perverso, el nuevo plan de estímulo a docentes: expertos


Soslaya la SEP experiencias que demuestran el fracaso de ese mecanismo, advierten
Los maestros acaban más interesados en pasar exámenes que en el trabajo del aula
Condiciona alza salarial al resultado de evaluaciones inciertas
Estímulos económicos no mejoran la práctica pedagógica, advierten expertos
Repite vicios el programa que sustituye la carrera magisterial

Si aprueban las evaluaciones, pero no hay recursos, les darán un gracias por haber participado

Laura Poy Solano
 Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 3

Como un mecanismo perverso y engañoso calificaron especialistas del sector educativo el Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica, que desde este primero de junio sustituye al de carrera magisterial, que desde 1992 fue el principal mecanismo para la entrega de estímulos económicos a los profesores de prescolar, primaria y secundaria.
En entrevista con La Jornada, Juan Manuel Rendón y Socorro García Manzano, expertos en el estudio del sistema educativo, destacaron que el nuevo esquema para la entrega de mejoras salariales recupera los vicios y errores con que se creó carrera magisterial. Diversos estudios internacionales han demostrado que los programas de pago al mérito no funcionan para mejorar la práctica pedagógica en el aula.
El documento, difundido en el portal electrónico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señala que dicho programa se aplicará a docentes, técnicos docentes, directores, supervisores y asesores técnico-pedagógicos que obtengan resultados destacados en la evaluación al desempeño –que es obligatoria– y sobresalientes en la evaluación adicional, aunque no se detalla en qué consisten.
El nuevo esquema contempla siete niveles de estímulo. El ascenso al primero, requiere una confirmación que permita acceder a los subsiguientes. Los incentivos económicos podrán ser de carácter temporal o permanente. Quienes alcancen buenos resultados y laboren en zonas rurales recibirán mayores porcentajes de mejora económica.
Sin embargo, la SEP advierte que la asignación de los incentivos estará sujeta no sólo a los resultados de la evaluación –cuya vigencia corresponde al ciclo escolar en que fueron aplicados–, sino al presupuesto anual disponible, tanto federal como estatal.
Al respecto, García Manzano, experta en evaluaciones de desempeño docente, destacó que con estos esquemas de estímulo, los profesores acaban más interesados en buscar puntos y pasar exámenes, que en modificar su quehacer educativo.
Carrera magisterial, agregó, “no funcionó, y ahora quieren insistir con el mismo modelo de estímulo a los docentes. Es un programa que aparenta estar del lado de los maestros, pero no es así. Se aplica de forma tramposa. Los resultados sólo tienen vigencia por un ciclo escolar, el recurso que se entrega es temporal para quienes inician en el primer nivel, pues tienen que probar en un segundo año que han mejorado para mantener este apoyo, y en el peor de los casos, puedes aprobar todas las evaluaciones, pero si no hay recurso, lo que queda es un ‘gracias por haber participado’”.
En entrevista por separado, Rendón, ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, agregó que con este programa se soslayan todas las experiencias nacionales e internacionales que han demostrado el fracaso de estos mecanismos. Los profesores no cambian su forma de trabajar en el aula sólo por recibir un estímulo.
Se trata, dijo, de un programa poco novedoso que repite los vicios del anterior. Es una repetición mecánica de carrera magisterial, con una mirada burocratizante que pervierte cualquier objetivo real de mejora de la enseñanza.



Mitin de tres horas frente a Televisa para exigir voz
Maestros levantan campamento del Monumento a la Revolución

Integrantes de la CNTE se manifestaron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para después marchar de regreso a su campamento en el Monumento a la Revolución

Foto Pablo Ramos
Laura Poy Solano
 Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2015, p. 3

FotoBajo un sol intenso, maestros disidentes de Michoacán, Chiapas y de las regiones de la Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales de Oaxaca, instalados en el plantón del Monumento a la Revolución, comenzaron a desarmar sus casas de campaña y empacar sus pertenencias a la espera de los autobuses que los llevarán a sus lugares de origen.
A pesar de que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún no determina si se llamará a todos los contingentes a un cambio en la modalidad de lucha, cientos de profesores se prepararon la tarde ayer para retonar a sus comunidades y cumplir con los resolutivos aprobados en la asamblea de la sección 22 de Oaxaca, a fin de reanudar las labores docentes este 17 de junio.
Profesores entrevistados en la Plaza de la República destacaron que la indicación a las delegaciones sindicales es a reorganizarnos en el estado para regresar con todo para detener las evaluaciones al desempeño docente.
Agregaron que por acuerdo de sus dirigencia sólo se mantendrá un plantón representativo y dinámico en la ciudad de México.
Por la mañana, poco más de 3 mil 500 profesores, de acuerdo con los organizadores –cerca de 2 mil para el Gobierno del Distrito Federal–, realizaron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para exigir al consorcio la difusión de su declaración política, en la que reiteran su rechazo a la reforma educativa, la permanencia de su jornada de lucha y el boicot a los procesos de evaluación docente.
Después de permanecer por más de tres horas a las puertas de la televisora, y de que una comisión de docentes fue recibida para entegrar su posicionamiento, los educadores inconformes marcharon hacia el plantón que mantienen en la Plaza de la República.
Pese al fuerte dispositivo de seguridad, la avanzada de la movilización evadió por unos momentos la vigilancia y cambió de forma intempestiva la ruta de la marcha, sin que se generaran enfrentamientos con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Al respecto, integrantes de la coordinación de la sección 22, de Oaxaca, denunciaron que poco antes de la medianoche de este viernes se desplegó un operativo con cientos de granaderos que permanecieron por más de dos horas en las inmediaciones de la Plaza de la República. La demanda del GDF, dijeron, fue que compactáramos el campamento, exigencia que fue rechazada.
Tras la movilización, decenas de profesores retornaron al Monumento a la Revolución para continuar alistando el regreso a sus lugares de origen. Al anochecer, cuando la lluvia comenzó a caer en gran parte de la ciudad, se aplicó un operativo de seguridad de las instancias de coordinación del magisterio disidente.
Los profesores informaron que por acuerdo de su asamblea nacional representativa, hoy realizarán un mitin frente al Hemiciclo a Juárez y de forma sincronizada una marcha masiva en la ciudad de Oaxaca, para reiterar sus demanda de justicia por el violento intento de desalojo del campamento magisterial de 2006, en el que participaron fuerzas federales.

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