7/07/2015

Los periodistas pal café. . . .




La fotógrafa de La Jornada María Meléndrez captó a Enrique Peña Nieto y a José Ángel Gurría en una escena de desbordada alegría: en plena carcajada el primero, feliz de la vida; el segundo, en risa apenas por debajo de la intensidad de su camarada con domicilio en Los Pinos.
Notable desahogo de emociones en el México de las élites, mientras el mundo asiste a la tragedia griega. Risoterapia en las alturas, mientras el peso decae frente al dólar, la economía nacional se estanca, el presupuesto ‘‘base cero’’ amenaza el precario contrato social aún vigente y la violencia de los crímenes organizados (la de los poderes constituidos y los de facto) se extiende a más regiones del país, entre ellas la del Distrito Federal, incluso en colonias antes intocadas, como la Roma y la Condesa.
Peña Nieto tiene razones para tanto contento. Asistió a una cumbre internacional sobre productividad en la que anunció que enviará al Congreso federal una iniciativa para impulsar lo que acabará siendo una parte sustancial de la estrategia electoral 2018: el apoyo para el desarrollo económico de las regiones del país más depauperadas, dinero público para conseguir que las zonas de más atraso se vuelvan ‘‘productivas’’ y ‘‘competitivas’’. Con esos proyectos labiosos se podrán establecer redes clientelares que al momento de las urnas respondan a los patrocinadores especializados en la conversión de ríos de dinero en progreso extraordinario de las cuentas bancarias de políticos y empresarios amafiados y en ayudas por goteo a segmentos sociales manipulables.
Gurría, nacido en Tampico, Tamaulipas, en mayo de 1950, cumplió el pasado primero de junio 10 años como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), luego de haber sido destacado funcionario de las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, pero, sobre todo, de Ernesto Zedillo, durante cuyo sexenio llegó a ser secretario tanto de Relaciones Exteriores como de Hacienda y Crédito Público. A pesar de los vaivenes mundiales, y de los episodios griegos del no triunfante, hay razones selectas para la sonrisa, la risa y la carcajada en Gurría y en la OCDE, que es aún el club de los países ricos, conformada esa organización por 24 estados que buscan coordinar sus políticas conforme a los principios del neoliberalismo económico. A fin de cuentas, como se ve, Peña y Gurría pueden reír con causa justificada.
José Martín Godoy Castro debe su progreso en la alta burocracia a su jefe, Alfredo Castillo, peñista partícipe en la farsa de la niña Paulette, que luego fue comisionado injerencista en Michoacán y ahora despacha como comisionado nacional del deporte. Con Castillo en la Procuraduría General de Justicia mexiquense, Godoy llegó a ser subprocurador, mismo rango que tuvo en la Profeco cuando ‘‘el equipo’’ pasó al nivel federal. Llegado Castillo a tierras michoacanas, instaló a Godoy en la Procuraduría estatal de Justicia y a Carlos Hugo Castellanos como secretario de seguridad pública, en abierta demostración de que el gobernador era él, el enviado de Los Pinos, y no el políticamente desfalleciente Fausto Vallejo, a quien se mantenía formalmente en funciones, entre otros motivos para que ‘‘propusiera’’ los nombramientos decididos por el comisionado.
Ahora, el Método Castillo se traslada de Michoacán a Jalisco. El gobernador Aristóteles Sandoval, cercado políticamente por los presidentes municipales de la corriente encabezada por Enrique Alfaro, ganador en Guadalajara, pero con la vista puesta en la próxima gubernatura, ha ‘‘aceptado’’ la renuncia de Luis Carlos Nájera, quien fue secretario de seguridad pública a lo largo del sexenio de Emilio González Márquez y a quien el propio Sandoval no sólo retuvo, sino que le agregó el área de la Procuraduría de Justicia para confeccionarle una todopoderosa fiscalía general.
Muchos asumían que de Nájera, de su capacidad de negociaciones y entendimientos, dependía la larga paz jalisciense, rota de manera tan infrecuente como fugaz, ya con la muerte del anterior jefe regional, Ignacio Coronel, ya con un par de narcobloqueos que parecían augurar mucho más de lo que finalmente sucedió. El punto de quiebre se dio el primero de mayo pasado, cuando se inició una Operación Jalisco, con fuerzas federales al mando, que pretendió detener a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, jefe máximo del nuevo poder sexenal en materia de crimen organizado, el cártel Jalisco nueva generación, triunfador absoluto de los Castillos de la Peña montados en Michoacán, donde se limpió el escenario lo más que se pudo de templarios y familias para dar paso a la nueva fuerza hegemónica a nivel nacional. La operación federal terminó con el derribo de un helicóptero de la Sedena y la muerte de elementos militares de élite.
El pasado 9 de junio, Godoy, la pieza de Alfredo Castillo, renunció a la Procuraduría de Justicia de Michoacán (aunque la salida efectiva se dio una semana después). Desde ese día se dijo de manera extraoficialmente oficial que Godoy dejaba Morelia para trasladarse en semanas a Guadalajara, donde relevaría al fiscal general Nájera, quien ayer, en efecto, informó que se va, aunque esperará a que se determine quién lo sustituirá. Ahora sólo falta la confirmación de Godoy como nuevo fiscal jalisciense, que será al mismo tiempo la de Castillo como nuevo interventor deportivo en la administración de Aristóteles Sandoval. La michoacanización de Jalisco.
Y, mientras Miguel Ángel Osorio Chong dice que el gobierno federal sí ofrece diálogo a los profesores opuestos a la ‘‘evaluación’’ educativa, pero ‘‘sin emplazamiento ni amenazas’’, ¡hasta mañana, con Benito Santos, el jalisciense que diseñó buena parte de las piezas que portó Angélica Rivera durante la pasada visita de los reyes de España (indumentaria que recibió muchos comentarios adversos) declarando a Ana Cecilia Escobar que ¡‘‘los críticos lo hacen más por razones políticas (...) la mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda’’!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Los especuladores que venían apostando contra el peso están haciendo fortunas. Ayer la cotización del dólar continuó en la banda de 16 pesos. Tímidamente, el Banco de México hizo una subasta entre los bancos comerciales de 176 millones de dólares, sin precio mínimo, pero sólo le compraron 52 millones a un precio ponderado de 15.7707 pesos por dólar. A diferencia de otras devaluaciones, en esta no se advierte escasez de moneda estadunidense. Supuestamente los traficantes de drogas cobran en dólares y necesitan pesos para sus operaciones en el país, así que están inyectando divisas al mercado. Tal vez más que el petróleo y el turismo. ¿Pero cómo saberlo? Existe un termómetro: en la frontera norte los dólares son un peso más baratos que en los bancos y casas de cambio del resto del país. ¿De dónde les llegan los dólares? De los paisanos que trabajan ‘‘al otro lado’’. Pero ¿tantos? Hacienda tiene a su cargo mantener al peso en un nuevo nivel, pero se está quedando corta.
Cuauhtémoc frente al espejo
‘‘Hubo varias ocasiones en que Carlos Salinas preguntó, ‘y qué quieres y qué planteas’, y yo lo que dije fue que se limpie la elección…’’ Esto es lo que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asegura que pidió tras la cuestionada elección presidencial de 1988. Conocer el contexto de la vida de quien fuera candidato a la Presidencia en tres ocasiones permite tener mayor acercamiento y comprensión de la política mexicana, la transición hacia una democracia y la aparición de un contrapoder a la hegemonía del PRI. Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, es un documental presentado por la barra de opinión de Azteca 13, que pretende responder a si hubo un régimen que impidiera a Cárdenas ser Presidente, y si estaba o no preparado para dirigir a México, cuestionamientos que han estado al aire durante casi 30 años.
Grecia, al día siguiente
Tras la victoria del no en Grecia, Francia y Alemania se reunieron con la finalidad de buscar un consenso previo ante las nuevas negociaciones con Atenas. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraron que la puerta para llegar a un acuerdo con el país helénico sigue abierta, pero corresponde a éste presentar una nueva propuesta que sea viable para la zona euro, la cual tiene carácter de urgente. Aunado a esto, Alexis Tsipras, primer ministro griego, acordó con Merkel la presentación de su nueva iniciativa; sin embargo, Berlín consideró que ningún pacto implicará una quita de la deuda, tal como sugirió anteriormente el Fondo Monetario Internacional; de la misma forma indicó que no ve que existan condiciones para un nuevo programa de ayuda.

Quien mejor hizo la chamba, el que no se dobló frente a la troika, rechazó la austeridad a ultranza, documentó el sucio entramado de las negociaciones previas entre el gobierno griego y los euro barones, su fétido olor y el elevadísimo costo para los helenos, el bueno de la película, pues, simplemente fue echado a la calle, con lo que, a pesar de la contundente victoria política del no, Alexis Tsipras aceptó la primera condición de sus acreedores: expulsar de su equipo gubernamental a Yanis Varoufakis –hasta ayer ministro de Finanzas–, con el fin de facilitar las negociaciones con quienes se negaron a negociar.
En esta conocida tragedia griega el referendo ha sido políticamente muy vistoso y productivo, pero se trata de la parte menos complicada y peligrosa de toda ella. Contundentemente ganó el no, y la dignidad de los griegos está fuera de cualquier cuestionamiento. Pero, ¿qué sigue?, porque el decoro y la heroicidad no tienen por qué ser sinónimos de miseria, de tal suerte que el gobierno helénico está obligado a encontrar una ruta para salir del profundo agujero en el que se encuentra el país, y no hay forma de hallarla si vuelve a sentarse a negociar con los mismos y en los mismos términos, por mucho que aceptó ofrendar la cabeza de Varoufakis.
Días atrás del referendo, el ex ministro griego de Finanzas declaró que prefiero cortarme un brazo antes que firmar un acuerdo sin reestructuración de la deuda. La victoria le salvó el brazo y el cuerpo completo, pero Tsipras no. De hecho, el premier griego fue mucho más allá y le cortó la cabeza a pedido expreso de la troika. Entonces, para facilitar las negociaciones sólo falta que le pidan su propia cabeza y él se las conceda.
Al quite entra Euclides Tsakalotos, hasta ayer coordinador del equipo negociador griego y calificado por los allegados a la troika como un economista discreto y de modales suaves. A estas horas el nuevo ministro griego de Finanzas estará en Bruselas compartiendo el pan y la sal con el Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) para ver si le gustan las formas del nuevo enviado de Tsipras y así facilitar las negociaciones. Su primera declaración fue en el sentido de que vamos a continuar las discusiones, y espero que algo cambie en Europa (si antes del referendo la troika los mandó a paseo, ¿qué sería distinto ahora?). En tanto, el corralito se mantiene.
Sin embargo, más allá de si al Eurogrupo le cae bien o mal, nadie sabe qué va a negociar el nuevo ministro, pues la nueva dama de hierro (ahora con acento alemán), Angela Merkel, ya dijo que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa de rescate con Grecia, aunque, según ella, la puerta a las negociaciones sigue abierta (¿qué no la cerraron por lo del referendo?). Eso sí, el gobierno de este país debe presentar propuestas serias, precisas y rigurosas, que a su entender no son otras más que las contenidas en el rígido manual comunitario, siempre con el visto bueno de la señora.
Lo cierto es que si la troika supone que se encontrarán salidas para la crisis griega con base en las mismas recetas e imposiciones, que conllevan la asfixia financiera y la muerte por hambre de los griegos, pues sólo es cuestión de tiempo para que una crisis económico-financiera se convierta en otra de carácter social y de proporciones descomunales.
Y mientras se ponen de acuerdo, si es que algún día lo hacen, a la blindada cuan poderosa economía mexicana la tragicomedia griega le dio un buen repasón: le pegó al mercado bursátil y al tipo de cambio, y al petróleo le llovió sobre mojado. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.6 por ciento; en tanto, el precio del dólar trepó hasta 16.14 bilimbiques, aunque al cierre de la jornada cambiaria, y a golpe de billetazos del Banco de México, la cotización cerró igual que el viernes pasado (16.05 pesos por billete verde), de cualquier suerte un nivel histórico.
Por el lado del petróleo mexicano de exportación, ayer el precio del barril perdió 8.32 por ciento (4.61 dólares) y se vendió a 50.74 billetes verdes, un nivel similar al registrado tres meses atrás. El oro negro otrora nacional fue el que registró peores resultados, pues el estadunidense WTI perdió 7.73 por ciento y el Brent del Mar del Norte 6.27 por ciento.

Equivalente al itacate y al lonche es el bastimento. Son las provisiones que llevaban tanto los arrieros de la ruta de la plata, como los que acompañaban a los chicleros en la zona de Campeche, Tabasco y Quintana Roo. Han usado la palabra bastimento también los campesinos y los obreros; en la Revolución se preparaba el bastimento para la tropa.
Las cocineras que trabajaban en la chiclería cocían latas de nixtamal, tortillas, frijol en pasta y carne para el bastimento de entre 20 y 25 personas, según narra una mujer que realizaba esta labor a mediados del siglo XX a Martha Patricia Monte Jiménez (La montaña chiclera: Campeche: vida cotidiana y trabajo 1900-1950, Ciesas, 19). Los huleros de Chiapas solían cargar en su morral tres cosas, nos escribe Laura Quiroz, para este itacate colectivo: un pinole hecho de maíz tostado y molido, con chile cortado verde y puesto a secar molido con sal; ajos y una charrasca; estos dos últimos para el piquete de víbora.

 No es fácil rodar una película en la República Islámica de Irán; de ello da muestra, holgadamente, el cine reciente de Jafar Panahi (Esto no es una película, 2011). Los largometrajes deben someterse a una meticulosa revisión previa, cosa que no sucede con los cortos. El caso de Relatos iraníes, de la directora Rakshan Bani-Etemad, ilustra una de las formas de evitar exitosamente la censura.
En espera de la cinta más reciente del censurado Panahi (la estupenda Taxi Teherán, 2015, rodada de modo clandestino), esta propuesta iraní del Foro de la Cineteca es una aproximación, en clave costumbrista, a la vida en Irán a partir de siete relatos breves, con un énfasis en el modo en que los hombres, y de modo acentuado las mujeres, padecen a diario los laberintos de la burocracia, la disfunción familiar, el analfabetismo, el maltrato doméstico y la escasa o nula libertad de expresión.


En su primera visita oficial a Sudamérica, su región de origen, el papa Francisco ha sostenido un discurso de solidaridad con los sectores más vulnerables, en línea con su crítica a la desigualdad y al consumismo. Antes de partir rumbo a Ecuador, afirmó que su mensaje va dirigido a quienes son víctimas de esta cultura del descarte. El otro eje fundamental de sus declaraciones ha sido la enfática defensa de la familia, pero no como mera categoría moral, a la manera en que la entendían sus antecesores en el cargo, sino como un espacio imprescindible para la regeneración del tejido social.

Preocupa en San Pedro Mártir proceso para elegir subdelegado
Alos habitantes del pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, nos alarma la premura de una convocatoria, con sólo siete días de difusión, para formar la junta cívica integrada por cinco personas del pueblo, más dos representantes de la delegación Tlalpan, para coadyuvar a la organización y conducción del proceso para elegir al subdelegado (a) del pueblo.

La democracia, el gobierno del pueblo para el pueblo, ha derrotado a la dictadura de la finanza internacional y a la troika en particular, y ha dicho “ ¡no! ( ¡oxi!)”, a unos nuevos programas de ajuste y res­tructuración que jamás habrían re­suelto la profunda crisis social y económica que vive Grecia. La deuda de Grecia es impagable, ilegítima y odiosa (véanse los conceptos jurídicos de una deuda así llamada, en el estudio del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, publicado por la Revista GLOOBAL).

Un joven maestro carga una enorme pancarta pintada en azul, rojo, negro y rosa. En ella sintetiza su desafío: Peña. Tú y yo. Mismo día. Misma hora. Mismo lugar. Mismo examen. El que repruebe ¡se va!

Las remesas de los trabajadores migrantes mexicanos han sido y son uno de los pilares de la economía. Se explican por los enormes flujos que se han desplazado hacia Estados Unidos desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), muchos indocumentados. En algunos periodos las remesas han sido incluso más importantes que la inversión extranjera directa (IED) y si se situaron en segundo lugar después del petróleo fue por el altísimo precio que el barril alcanzó, sobre todo a partir de la presidencia de Vicente Fox, cercano a los 100 dólares. Pero como las enormes ganancias de la renta petrolera se dilapidaron deshonestamente y la población mexicana no percibió el mínimo beneficio, se perdió otra oportunidad para encaminar al país hacia un horizonte mejor. Así, los flujos de trabajadores migrantes siguieron sin pausa, generando remesas crecientes. La tendencia se revirtió a partir de la grave crisis de 2007 por el creciente desempleo que experimentó Estados Unidos, sobre todo en sectores como el de la construcción, industria beneficiada ampliamente por incorporar trabajadores migrantes, sobre todo indocumentados. Es importante resaltar que esos empleados están directamente determinados por las demandas de los mercados laborales internacionales. Por eso la respuesta a la crisis fue la disminución de los flujos de trabajadores lo que algunos autores interpretaron como que México había llegado a un nuevo modelo de migración cero. Algunas de las razones esgrimidas es que el país había alcanzado mejoras económicas trascendentes, el sector educativo absorbía a los jóvenes, además del sustancial descenso demográfico. Argumentos que por cierto enarbolaron sin empacho los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con retórica grandilocuente, pero alejados de la realidad, lamentablemente.

Antes que nada procede ubicarnos en el mundo que vivimos, en la época que nos toca existir. En todos los ámbitos de la vida social, el mundo se desliza cada vez más hacia patrones que obedecen a los principios y objetivos de la ideología neoliberal y a los intereses del capital corporativo. La superconcentración de la riqueza y el nivel de los megamonopolios alcanzan hoy su máximo histórico. Cuatro megabancos controlan la economía del planeta (ver) y mil 318 corporaciones, representando 20 por ciento, controlan 60 por ciento de la riqueza, y de esas sólo 147 manejan 40 por ciento del flujo económico global (ver: Vitali, et al.,). Pero este mundo comandado por las élites necesita anestésicos que hagan eficiente la integración de los ciudadanos y que lubriquen sus mecanismos de dominación. Requieren de construir ideología para justificar su orden. Un orden que encierra cada vez más riesgos reales y potenciales y que conduce, en el mediano plazo, al colapso de la humanidad y de su entorno planetario, tal y como lo indican los reportes científicos sobre la crisis ecológica y los análisis sobre la inequidad social.

Una de las reacciones más ilustrativas a la realización del greferéndum de este domingo y del amplio triunfo del no a las nuevas exigencias de austeridad emitidas por la troika es la virulencia con que individuos y organizaciones de las derechas se han empeñado en descalificar la consulta ciudadana directa: la han calificado de populista y demagógica, la han llamado trampa al electorado y algunos, como José María Aznar, han reprochado al primer ministro, Alexis Tsipras, que eluda sus responsabilidades y las transfiera al conjunto de la sociedad. Otro pensador de la reacción, de cuyo nombre no quiero acordarme, argüía que en la actualidad, a diferencia de la democracia ateniense, no es posible dejar las decisiones en manos de la gente, porque las naciones contemporáneas tienen una población mucho más numerosa que los asistentes al ágora y porque la cosa pública se ha complicado tanto que su manejo requiere de especialistas y de políticos profesionales.
El pasado 18 de abril, un grupo científico chino dio a conocer los primeros resultados a escala mundial sobre el empleo de las novedosas técnicas de edición genética en embriones humanos. Los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou, emplearon embriones no viables (que no pueden dar lugar a un nacimiento) obtenidos de las clínicas de fertilización, para ensayar la modificación del gen causante de una enfermedad llamada beta talasemia, en la cual se reduce la producción de hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y puede provocar la muerte. Para los autores del trabajo, publicado en la revista Protein & Cell, sus resultados ilustran que aún hay grandes problemas por resolver y una enorme distancia para pensar en las aplicaciones clínicas de la técnica; sin embargo, el reporte ha levantado una ola de preocupaciones éticas en el mundo, entre las que se revela sin ambigüedades la añeja guerra que libra la Iglesia contra el avance del conocimiento científico.

Uno de los destacables intereses que esta muestra conlleva es que permite y mueve a comparar unas piezas con otras. Por ejemplo, es posible compaginar el dibujo de Miguel Ángel sobre el vano de Porta Pia, 1561, con otro excelente dibujo anterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario