7/08/2015

Una orden de abatir propicia violaciones a los derechos humanos: Centro Prodh


AbatirConceptos-01



La palabra ha sido utilizada en documentos oficiales, desde el expediente del caso Tlatlaya hasta el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, como sinónimo de matar.
(Foto: Centro Prodh)

El significado militar de “abatir delincuentes” no surge del diccionario, sino de su uso por parte del Ejército en un contexto de guerra no declarada, dijo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, al difundir una infografía sobre el uso del término utilizado por autoridades castrenses en una orden emitida días antes de los hechos de Tlatlaya.

De acuerdo con el Centro Prodh, la palabra “abatir” ha sido utilizada como sinónimo de matar en documentos oficiales como el primer reporte después de los acontecimientos del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya; el expediente del caso; al menos 17 comunicados de las Fuerzas Armadas entre 2006 y 2014; el Programa Nacional de Seguridad Pública 2014-2018, y el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, el término ha sido utilizado para referirse al fallecimiento de una o varias personas en el contexto de la llamada guerra sucia en México y de distintas acciones de otras Fuerzas Armadas de la región.
Infografía del Centro Prodh


No hay comentarios.:

Publicar un comentario