7/10/2015

Exigen a NL no aprobar reforma que criminalizaría aborto


   Activistas protestan ante la representación del gobierno estatal

Defensoras de los derechos de las mujeres se manifestaron afuera de la representación del estado de Nuevo León (NL), en esta capital, para evitar que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el Congreso local reformen la Constitución estatal a fin de criminalizar el derecho al aborto.
 
Diversas organizaciones civiles que conforman la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir entregaron hoy a la representante del gobierno de NL en el DF, Adriana Ramo Vizcaínas, una misiva en la que solicitan a Medina de la Cruz, con copia para las y los diputados del estado, que no aprueben la iniciativa para reformar el artículo 1 de su Constitución. 
 
De acuerdo con grupos civiles, las activistas de NL y los medios de comunicación locales han informado que en las recientes sesiones del Congreso Permanente la bancada de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) están presionando al resto de los ochos legisladores, para que voten a favor de “proteger la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural”.
 
Además –aseguraron las activistas– los diputados pretenden negociar la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en NL –para homologarla con la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, a cambio de que se apruebe la iniciativa que restringiría el derecho al aborto.  
 

Martha Juárez –quien encabezó la comisión que entró a la representación de NL– detalló en breve entrevista con Cimacnoticias que Ramo Vizcaínas las enlazó con el secretario de Gobierno del estado, Felipe González Alaniz, quien aseguró que las discusiones legislativas en materia de aborto permanecen “estáticas” en el Congreso, ya que en el orden del día de las reuniones no consta que se haya tratado el tema.
 
En respuesta, las activistas le dijeron que las negociaciones se están llevando fuera de la agenda formal, de lo cual han sido informadas directamente por las y los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), quienes presuntamente se han resistido a esta exigencia.  
 
Juárez enfatizó que la protesta feminista de hoy afuera de la representación del estado no está basada en rumores, por lo que le exigió que no permita este tipo de negociaciones informales. 
 
La activista también declaró que la reforma constitucional tiene como consecuencia la criminalización de las mujeres, ya que se manda un mensaje equivocado a los prestadores de servicios de salud y a los ministerios públicos de que si una mujer llega con un aborto, inclusive espontáneo, la denuncien. 
 
También dijo que está preocupada porque estas iniciativas avancen en el resto de los estados, ya que el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) recién documentó un incremento de 200 por ciento en las denuncias contra mujeres por abortar en todo el país. 
 
La propuesta para prohibir el aborto fue presentada por el diputado panista Francisco Treviño. En mayo de 2014 el Congreso de NL aprobó la primera vuelta de esta iniciativa.
 
Las activistas –entre ellas la política Martha Tagle– también expresaron que “resulta inadmisible que los derechos de las mujeres neolonesas sean negociados a cambio de la aprobación del matrimonio igualitario en Nuevo León”. 

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario