7/07/2015

Reforma al Código electoral, oportunidad para garantizar paridad



Participación Política de las Mujeres

   Llama IMO a que partidos postulen mitad de mujeres a alcaldías
La ausencia de paridad “horizontal” y “vertical” en la reforma político-electoral recientemente aprobada para el estado de Oaxaca debe ser rectificada en las leyes secundarias a votarse por las y los diputados locales a más tardar el próximo 8 de julio, dijo la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez.
Y es que el dictamen aprobado sólo establece la obligatoriedad para los partidos de otorgar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular en los 153 ayuntamientos regidos por el sistema partidista, pero no obliga a que en las listas exista un 50 por ciento de abanderadas a las presidencias municipales.
Para López Sánchez, la reforma constitucional en materia de participación política –aprobada en el Congreso de Oaxaca el pasado martes 30 de junio– “quedó corta” al compromiso para lograr una paridad efectiva.
“Es una reforma que deja muchos pendientes. El hecho de que la Constitución estatal no establezca la integración paritaria de los ayuntamientos sigue dejando vacíos”, subrayó.
La titular del IMO indicó que debido a que no se establecen los criterios de “horizontalidad” y “verticalidad” en la Constitución, se tienen que aplicar ahora en las leyes secundarias, porque “los partidos políticos tienen que presentar el mismo número de candidaturas de mujeres y de hombres a las presidencias municipales”, manifestó.
Dado que en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Político Electorales de Oaxaca (CIPPEO) ya existía la cuota de género 60-40, tras la homologación para lograr la paridad, es decir 50-50, “el reto está en las leyes secundarias para que quede establecido el criterio de paridad ‘horizontal’ y ‘vertical’, tanto para la integración de planillas como para los cabildos”.
La jurisprudencia emitida recientemente le da al órgano electoral todos los elementos para que pueda utilizar estos criterios a la hora de la integración de los ayuntamientos, añadió Anabel López.
“Si no hay una revisión puntual y un compromiso real con garantizar los derechos políticos de las mujeres, seguiremos teniendo a mujeres sólo en regidurías y un ínfimo número en presidencias municipales”, destacó.
Actualmente sólo un 2 por ciento de los 570 ayuntamientos que integran Oaxaca están gobernados por mujeres.
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario