Circulan en medios imágenes que cosifican y denigran a mujeres
A través de una petición en la plataforma virtual change.org,
activistas por los derechos femeninos denunciaron que la publicidad de
los relojes “Bomberg” –que se venden en tiendas de lujo– es “una
muestra de la misoginia que sigue reinando en el ámbito publicitario”,
ya que en ella se exhiben imágenes “donde la mujer es cosificada,
denigrada, hipersexualizada y animalizada”.
Por ello, las mujeres exigieron que la campaña sea removida de medios
impresos y digitales, que directivos de la compañía ofrezcan una
disculpa pública por su comportamiento, y se comprometan a contratar
publicistas con educación en temas de igualdad.
La publicidad muestra a mujeres, o partes de sus cuerpos, desnudas. Las
modelos mantienen posturas sexuales o de sometimiento, y las imágenes
están acompañada por frases sexistas en inglés como “Unchain the beast”
(“desencadena a la bestia”), entre otras.
Las peticionarias también criticaron que en este país –con altas cifras
de violencia contra las mujeres y donde a diario son ultimadas siete
mexicanas, según cifras oficiales– se permitan este tipo de campañas
que ejercen violencia simbólica contra el sexo femenino, además de que
promueven “una supuesta superioridad atribuible a los hombres”,
detallaron.
La publicidad de “Bomberg” se suma a la larga lista de campañas en
México que han sido señaladas por el movimiento feminista por no
respetar los derechos de las mujeres, y violentar con imágenes y
expresiones a esta población.
Como ejemplo, en 2012 decenas de activistas se manifestaron afuera de
las instalaciones de la empresa Coca-Cola en México, para rechazar su
campaña “Nuevo macho-actitud ligera”, por hacer apología del machismo.
Asimismo, la publicidad de la cerveza “Tecate” acumula diversas quejas
ante la Procuraduría Federal del Consumidor por ser discriminatoria y
ofensiva hacia las mujeres.
Y en 2014, las feministas también protestaron contra la campaña del
Gobierno del Distrito Federal –con el eslogan “No les des la espalda,
dales pecho”– que mostraba imágenes de mujeres de la farándula
semidesnudas, a fin de promover la lactancia materna.
Si bien las empresas y las autoridades capitalinas han retirado sus
publicidades por la presión de activistas, no han emitido una disculpa
pública por el contenido de sus mensajes ni han diseñado campañas con
enfoque de género.
Al respecto, el Estado mexicano tiene la responsabilidad desde hace 20
años de cumplir el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Beijing de
1995, en el que se establece la necesidad de “suprimir la proyección
constante de imágenes negativas y degradantes de la mujer en los medios
de comunicación, sean electrónicos, impresos, visuales o sonoros (…)”.
Además, los productos violentos y degradantes o pornográficos de los
medios de difusión también perjudican a la mujer y su participación en
la sociedad, estipula el Capítulo J.
Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario