7/10/2015

Violaciones a DH de mujeres obligan a declarar AVG en Sonora


   Grupo de Trabajo investiga feminicidio en municipio de Cajeme


La Red Feminista Sonorense (RFS) urgió a que se declare la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el municipio de Cajeme, pero advirtió que las leyes obstruyen la justicia y la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres en todo el estado.

En un comunicado, la RFS anunció el inicio a la campaña “Ponte en sus zapatos: Alerta en Cajeme”, para invitar a la ciudadanía a solidarizarse y que contribuya a la erradicación de la violencia feminicida, así como en una colecta de zapatos que durará hasta el momento en el que se emita la AVG.

En enero de 2014, la RFS denunció que se cometieron 60 asesinatos de mujeres en el estado de Sonora, de los que 20 se perpetraron en Cajeme, al sur de la entidad y cuya cabecera municipal es Ciudad Obregón, la segunda urbe sonorense más importante después de la capital, Hermosillo.

La Red Feminista pidió al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres declare la AVG en Cajeme.

En junio pasado, las organizaciones civiles Manitas por la Equidad y No Violencia, y Alternativa Cultural por la Equidad de Género, presentaron una solicitud formal de AVG, y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó a un grupo de especialistas, para  hacer una investigación y analizar la procedencia de la alerta.

Las y los académicos que conforman el Grupo de Trabajo son Adriana Guadalupe Mejía Salido, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Edgar Alejandro Gómez Jaimes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gilda Salazar Antunes, del Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo, y Mercedes Zúñiga Elizalde, de El Colegio de Sonora.

Las activistas dijeron que confían en que el Grupo de Trabajo –que desde esta semana se encuentra en Cajeme– tenga “sensibilidad”, y vea que hay suficientes causas para declarar la AVG en Cajeme y en todo Sonora.

Asimismo, la RFS acusó que no se aplican las leyes estatales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Mujeres y Hombres; además denunciaron que en 2008 se aprobó una reforma constitucional local para establecer la “protección de la vida desde el momento de la fecundación”, y en 2011 una modificación a la Ley Estatal de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, que prioriza la conciliación entre las partes.

A decir de la Red, todas estas normas son un “agravio comparado” para las mujeres (es decir cuando las leyes violentan garantías de la población femenina), por lo que también son elementos para considerar la AVG en la entidad.
 

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario