La administración de Enrique Peña Nieto creará dos programas. Uno de ellos es el Programa Nacional de Inglés para las 32 entidades federativas, cuyo principal componente será la “producción y distribución de material educativo para docentes y alumnos y el fortalecimiento de los docentes de la lengua”. El otro es el Programa Nacional de Convivencia Escolar.
Para el ejercicio fiscal de 2016, la Secretaría de Hacienda propone
“fusionar” 16 programas educativos referentes a la calidad,
infraestructura, cultura y educación física, como parte de la
“reingeniería” del gasto público para hacer más eficiente el
presupuesto del próximo año.
Esta administración también propone
eliminar “Escuela Segura”–otro de los programas estrella de la
administración de Felipe Calderón– por tener “prácticas cuyo contenido
no es de carácter educativo” como “mochila segura” o compra de cámaras
de seguridad, rejas y bardas.
En cambio, la administración de
Enrique Peña Nieto creará dos programas. Uno de ellos es el Programa
Nacional de Inglés para las 32 entidades federativas, cuyo principal
componente será la “producción y distribución de material educativo
para docentes y alumnos y el fortalecimiento de los docentes de la
lengua”.
El otro es el Programa Nacional de Convivencia Escolar,
que buscará “promover prácticas inclusivas, democráticas y de cultura
de la paz que contribuyan a que el estudiantado de educación básica
‘aprenda a aprender’ y ‘aprenda a convivir’”.
Esto forma parte de
las propuestas de Hacienda para la “Estructura programática para el
presupuesto de egresos 2016” entregada a la Cámara de Diputados el 30
de junio pasado. En ella se propone una disminución de 22.4% del número
de programas que actualmente operan, para quedar en 851 programas
presupuestarios.
Para determinar la fusión o eliminación de los
programas, Hacienda informó que -junto con las dependencias- analizó
los objetivos, propósitos, indicadores, población objetivo,
evaluaciones y los bienes o servicios que prestan cada uno de los
programas presupuestarios.
La fusión
De
acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en 16 programas de educación se
identificaron “similitudes o duplicidades” en los objetivos y alcances,
por lo que propone una fusión, misma que los diputados de la próxima
legislatura deberá aprobar.
En el rubro de “calidad”, los
programas de Fortalecimiento de la calidad en instituciones educativas,
Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica y el Fondo para
elevar la calidad de la educación superior, formarán parte del
“Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa”.
Mientras
que el Programa de “Reforma Educativa” absorberá los programa de
subsidios para fortalecer la autonomía de gestión escolar y el
desarrollo de infraestructura educativa; Escuelas de Calidad –creado en
el sexenio de Felipe Calderón0- y Escuela Digna –iniciado en la actual
administración-.
El rubro “Apoyo a la cultura” sustituirá a cinco
programas: Ciudades Patrimonio Mundial; Programa de Apoyo a Comunidades
para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad
Federal (FOREMOBA); Instituciones Estatales de Cultura; Programa de
Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el
Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC).
Se
creará el “Programa de Cultura Física y Deporte”, en sustitución de los
programas de Deporte, Cultura Física y Sistema Mexicano del Deporte de
Alto Rendimiento.
En el programa “Servicios de Educación Media
Superior” entraría: Prestación de servicios educativos de educación
técnica y de educación media superior. Mientras que el programa de
Aportaciones a fideicomisos, mandatos y análogos para la Educación
Superior sería parte de rubro “Investigación científica y desarrollo
tecnológico”.
Adiós a Escuela Segura
En
2007, como parte de la estrategia de seguridad “Limpiemos México”, el
presidente Felipe Calderón lanzó Escuela Segura, que entre las
prácticas estaba la revisión de mochilas, lo que propició críticas de
organizaciones de civiles en defensa de los derechos de los niños.
En
siete años de operación, el programa obtuvo mil 596 millones de pesos.
Aunque tuvo un aumento de presupuesto desde su creación, el monto que
le correspondió a cada escuela fue menor en los últimos años que en el
inicio.
Así, mientras la cobertura creció 21% de 2008 a 2013,
llegando a 60 mil planteles, el monto promedio de apoyo económico a las
escuelas paso de 25 mil pesos a 4 mil pesos, según una evaluación hecha
por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).
De
acuerdo con el análisis de Hacienda y la SEP, “gran parte de los
recursos del PES se destinó a mejorar la seguridad física de los
planteles (rejas, bardas, cámaras de seguridad); a promover la
protección civil (compra de extintores, señalamientos y botiquines);
así como la prevención de adicciones (con conferencias, tamizajes y
edición de libros sobre el tema).
Sin embargo, “el nombre del
Programa es asociado entre el público en general, con el operativo
“mochila segura” y otras prácticas cuyo contenido no es de carácter
educativo, y que no corresponden con la política impulsada por la
Subsecretaría de Educación Básica”.
El programa también incurrió en irregularidades, según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación,
pues en 2013, de las 53 mil 787 escuelas participantes, 11,668 (21.7%)
recibieron apoyos financieros y 42,119 (78.3%), no. De las que sí les
entregaron los apoyos, 330 (2.8%) escuelas se otorgaron montos
inferiores a 5 mil pesos (monto mínimo), y en 164 (1.4%), montos
superiores a 35 mil pesos (monto máximo), sin que la dependencia
acreditara las causas.
En cuanto al destino de los apoyos
financieros otorgados a las escuelas participantes del PES, “la
dependencia no acreditó el tipo de insumos de seguridad adquiridos por
las escuelas, lo que impidió verificar si las acciones se duplicaron
con las de otros programas”.
Además, la SEP “no acreditó la
frecuencia con la que se otorgó el apoyo financiero a las escuelas
participantes del programa, por lo que no fue posible verificar si las
escuelas que se incorporaron en el PES durante 2007, 2008 y 2009
recibieron el apoyo financiero en 2013 por segunda ocasión”.
Además,
no se supo en realidad si el programa consiguió el propósito de mejorar
el clima escolar y erradicar la violencia, pues ni siquiera hubo
evaluaciones de “impacto”, que hasta el Coneval recomendó en 2013:
“Sería interesante realizar una evaluación de procesos que permita
conocer los factores que sustentan la implementación del programa y
contribuir al mejoramiento de la gestión a través de la elaboración de
recomendaciones”.
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