7/07/2015

Ciudadanos culpan al PRI de la deuda pública, revela encuesta


De acuerdo con una encuesta de la Cámara de Diputados, el 78% de los mexicanos cree que el PRI es el responsable de la deuda pública del país

lasillarota.com

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El 78 por ciento de los mexicanos consideran que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el responsable de la deuda pública del país, de los estados y municipios.
El Partido Acción Nacional (PAN), con un 59 por ciento, es el partido que se visualiza como el segundo responsable y en el tercer sitio, con 53 por ciento, se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Estas cifras son parte de la “Encuesta Nacional de Opinión Pública: Deuda pública y presupuesto base cero”, elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, donde los mexicanos piden a las autoridades que haya limites a los endeudamientos que adquieren los gobiernos locales en turno.
Esta encuesta telefónica, realizada del 24 al 27 de abril de 2015 a un total de 902 mexicanos mayores de 18 años de edad a lo largo y ancho del territorio nacional, indica que los ciudadanos consideran que en su entidad el gobierno estatal tiene problemas en materia de deuda pública (58 por ciento).
Además, el 68 por ciento considera muy conveniente la existencia de límites de endeudamiento de los estados y municipios.
También dos de cada tres consideran muy incorrecto que los funcionarios hereden a la siguiente administración la deuda pública adquirida en su gestión, por lo que es necesario que pague el préstamo quien lo pidió.
En ese sentido, el 85 por ciento está de acuerdo en que la deuda pública la debe pagar los funcionarios que la contrajeron y que debe pagarse puntualmente, opinó el 81 por ciento.

Deuda estatal y municipal
Sobre el endeudamiento en los diferentes órdenes de gobierno, la ciudadanía considera que el país, el estado y los municipios están muy endeudados (90, 88 y 85 por ciento, respectivamente).
Ante la caída de los precios del petróleo, los ciudadanos están muy o algo de acuerdo con que se reduzca los salarios a los altos mandos (82 por ciento), a todos los burócratas (71 por ciento) y que el gobierno no se endeude más (75 por ciento).
Respecto al presupuesto base cero es un tema desconocido para la gran mayoría (78 por ciento). Después de explicar el concepto, 57 por ciento aprueba mucho o algo dicha iniciativa del Presidente de la República y un porcentaje similar la considera muy o algo importante (56 por ciento), además 44 por ciento cree que al implementar dicha iniciativa se aumentará la eficiencia en el gasto público.

El método aplicado
El equipo de investigación del CESOP aplicó la encuesta a ciudadanos mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. El 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres, registrándose en un rango mayor a los ciudadanos entre 30 y 54 años.
Un 27 por ciento (el porcentaje más alto) dijo ser universitario y más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) declaró tener trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario