De acuerdo con una nota del periódico Reforma, los maestros no
hicieron un Censo de Escuelas, como el que elaboró el Inegi a petición
de la SEP y para el cual invirtió 740 millones de pesos.
Los profesores únicamente tomaron fotos y las subieron a la red.
En la página de Facebook "Las escuelas jodidas de México" hay
cientos de imágenes que muestran las condiciones en las que se
encuentran 118 planteles de preescolar, primaria, secundaria y
bachilleratos públicos.
Las fotografías de los maestros exhiben bancas rotas y
desvencijadas, pisos de lodo, baños inservibles, fosas sépticas
insalubres, aulas sin techo, paredes carcomidas, instalaciones
eléctricas en mal estado, canchas deportivas con grietas, porterías de
futbol improvisadas, pizarrones viejos y murales escolares colocados en
el piso.
Denuncian también cómo unos alumnos tienen que estudiar bajo el sol, y otros, en oscuros salones sin ventanas, ni luz.
También lo hacen en aulas que en lugar de tener ventanas de vidrio
las tienen de cartón o en salones donde se tienen que replegar cuando
se inundan.
Un video incluso llega a lo insólito: los alumnos tomando clases
mientras el agua entra a borbotones por una rendija entre el techo y la
pared.
En contraste, este año el presupuesto de la SEP es de 330 mil
millones de pesos y, de ellos, 14 mil millones son para los programas
de infraestructura educativa.
Además, el país cuenta con un Instituto Nacional para la
Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado desde el sexenio
pasado de certificar y darle mantenimiento a las escuelas, el cual
tiene un presupuesto anual de 188 millones de pesos y en él laboran 325
personas.
A pesar de ello, en la página que usan los maestros para exhibir sus
salones de clase se muestran letreros donde se les pide a los padres de
familia una cooperación voluntaria para arreglar una bomba del agua, o
cooperar con tres tabiques y 300 pesos para completar la pared de un
salón.
En el Telebachilleres 20, ubicado en La Cascada, Municipio de
Palenque, Chiapas, los estudiantes no tienen bancas, sino blocks de
cemento, y su centro escolar es de piso de tierra y techo de aluminio.
En la primaria Belisario Domínguez, Chimalhuacán, Estado de México, el techo es de lámina y las paredes de cartón y plástico.
De la Escuela Josefina Rivera Calvo, en Balancán, Tabasco, señalan
que fue beneficiada por el Programa México Conectado y que les dijeron
que tendrá internet, cuando no cuenta ni con instalación eléctrica.
Las quejas acompañan a cientos de fotografías que muestran una
realidad lacerante: niños, niñas y jóvenes de educación básica que
estudian en condiciones paupérrimas y en escuelas "gallinero", como las
denominan los maestros.
La profesora Mayté González, quien trabaja en el Municipio de San
Pedro Garza García, Nuevo León, envió una fotografía y una carta
dirigida al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Estas son las condiciones en las que trabajamos muchos docentes a
los que quiere evaluar", dice en la misiva al tiempo que la imagen
exhibe una escuela sin techo.
"Para terminar, señor Presidente, le pediría que antes de pensar en
aplicarme una evaluación, tenga la bondad de proveerme de un techo para
proteger a mis alumnos de la lluvia y el sol", expresa.
Otro grupo de maestros reporta que durante 15 años el Centro de
Educación Inicial Indígenas Niños Héroes con clave 15DIN0063E, ubicada
en Loma la Providencia San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, ha laborado en
casas prestadas de la comunidad.
"Esta es la última donde estamos trabajando, no hay baño, no entra
la luz; teníamos goteras por lo cual los papás acomodaron el techo.
"Las gestiones se han realizado a Gobernación, Ayuntamiento, a SEIEM
(Secretaría de Educación), con diputados, etcétera, pero la respuesta
que todos emiten es la de siempre: no hay presupuesto".
Un maestro denuncia el laboratorio de la Secundaria Técnica 19 de San José Iturbide, Guanajuato.
"No podemos ni tocar los estantes pues se caen de viejos y como siempre no hay presupuesto".
Docentes de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, en el Municipio de
Coalcomán, Michoacán, acusan que no tienen luz, puertas, baños y el
techo está roto.
"Ustedes juzguen. No hay materiales de nada y menos para enseñar
inglés y computación; siempre se gestiona para obtener recursos pero
estamos en una zona muy alejada donde nada llega. Todos los apoyos se
quedan en el camino", denuncian.
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