7/08/2015

Las noticias de CIMAC





Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | México, DF.-Conforme al estudio “Desigualdad extrema en México.

Concentración del poder económico y político”, autoría del doctor en Economía Gerardo Esquivel Hernández de Oxfam, la desigualdad de género en México es una de las desigualdades más marcadas que aún arrastra el país.
 
El problema es tal que requiere de un estudio y recomendaciones adecuadas. A continuación algunas cifras que ponen el acento en la importancia del tema.
 
De acuerdo con el Global Gender Gap 2014, México ocupa el lugar 80 de 142 países en esta materia. El rubro en el que México tiene un peor comportamiento es precisamente en lo que se refiere a la participación y oportunidades económicas, en las que apenas se ubica en el lugar 120.
 
Dentro de este concepto, los peores resultados se obtienen en Participación de la fuerza laboral (lugar 118); Igualdad Salarial para Trabajo Similar (datos de encuesta, lugar 116), e Ingreso estimado (114).
 
Sobre la participación laboral, la mujer ocupa un 48 por ciento mientras que el hombre 83 por ciento. En cuanto a la Igualdad Salarial, el ingreso obtenido por las mujeres fue de apenas el 46 por ciento del que perciben los hombres.
 
En general, estos resultados se confirman por estudios. Por ejemplo, el de la Cepal (2013) sobre “Trabajo Decente e Igualdad de Género” señala que el ingreso laboral promedio mensual de las mujeres en México en relación con el ingreso de los hombres fluctúa de un 67.2 por ciento para las personas de más de 55 años, hasta un 84.4 por ciento para las personas de entre 15 y 24 años.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Durante los dos primeros años de trabajo de la 62 Legislatura de la Cámara de Diputados –que concluye en menos de dos meses– se presentaron 268 iniciativas, la mayoría enfocadas a la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la administración pública.

 
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara baja hizo un seguimiento legislativo en el que revela que de septiembre de 2012 a septiembre de 2014, las y los legisladores presentaron diversas propuestas parlamentarias sobre 16 temas respecto a los derechos femeninos.
 
De acuerdo con la información parlamentaria, 9 por ciento de todas las propuestas fueron aprobadas, 13 por ciento fueron dictaminadas en sentido negativo, y el resto –casi 78 por ciento– se encontraban pendientes de dictaminar hasta diciembre de 2014, ya que dos propuestas fueron desechadas.  
 
El reporte indica que, después de las propuestas para institucionalizar la perspectiva de género, el segundo tema con más propuestas en San Lázaro fue el derecho a una vida libre de violencia, con 44 iniciativas, y en tercer sitio los derechos laborales, con 40 propuestas presentadas.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En 2014, 1.4 millones de personas que realizaron trabajo del hogar remunerado en México –casi en su totalidad mujeres– sufrieron “pobreza por ingreso”, ya que su salario no alcanzó para adquirir los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades básicas.

 
Los datos forman parte de un estudio reciente del Instituto Belisario Domínguez, centro de investigación del Senado de la República, como parte de las acciones de las y los legisladores para procurar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad social y formalidad en el empleo para personas trabajadoras del hogar.
 
El Instituto Belisario Domínguez informó que en 2014, de los 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado – 91 por ciento mujeres–, 62.8 por ciento se encontraba en situación de “pobreza por ingreso”.
 
Lo anterior quiere decir que 1.4 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico no recibieron ingresos suficientes, para adquirir los bienes y servicios con las que podrían satisfacer sus necesidades básicas.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Las instancias de gobierno vinculadas con el reconocimiento de los derechos de la población afrodescendiente no consideran en sus prioridades las demandas de las afromexicanas, acusó Rosa María Castro Salinas, integrante del Consejo Académico de la Escuela Itinerante de Formación Permanente para Mujeres Afromexicanas.

 
Como parte de las conclusiones del foro internacional “Discriminación racial y afrodescendientes en México”, que se celebró los pasados 2 y 3 de julio en Boca del Río, Veracruz, Castro Salinas –en representación de esta población femenina en el país– llamó al gobierno mexicano y a sus instituciones a colocar en el centro de su agenda las demandas particulares de la población afrodescendiente.
 
Y es que durante el foro –en el que participaron titulares de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación–, sólo un panel trató el tema de género en la población afrodescendiente, explicó Rosa María Castro.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Durante el reciente proceso electoral en 16 entidades del país, 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal, y resultando como principal agresor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

 
El monitoreo “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión”, realizado por Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie, Reporteros sin Fronteras, el International Center of Journalists (ICFJ) y FreedomHouse, revela que durante el proceso electoral 26 periodistas fueron agredidas.
 
El informe contabilizó las agresiones a la prensa del 7 de octubre de 2014 al pasado 30 de junio, periodo en el que se registraron en global 48 agresiones contra periodistas y 10 a medios de comunicación.
 
El monitoreo presentado hoy en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) indica que de 62 periodistas víctimas de agresiones al realizar su labor informativa durante los comicios, 34 son hombres, 26 mujeres y en dos casos no hay más información.


Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | México, DF.- Ya lo dice la filósofa española Amelia Valcárcel, los argumentos para justificar la discriminación contra las mujeres no son novedosos ni originales, se repiten a lo largo del tiempo. Lo sorprendente es que pasados los años se sigan considerando descubrimientos y se invierta en ellos.

 
En días pasados una nueva publicación científica dio a conocer una revelación  sobre el comportamiento del cerebro masculino ante la belleza femenina que se resume en el título de la noticia: “La ciencia lo confirma: las mujeres bellas vuelven irracionales a los hombres”.
 
Es decir, ya se tenía la sospecha de que esto pasaba y ahora la ciencia les ha dado la razón.
 
El artículo resume la investigación realizada por psicólogos asiáticos, quienes dicen haber demostrado que el cerebro masculino pierde momentáneamente la conciencia de la justicia y la injusticia ante las mujeres atractivas. 
 
Dónde está parada la ciencia ante la emergencia del mundo, por qué gastar dinero en la banalidad cuando la humanidad exige otra cosa.
 
Estudios de comercio justo revelan que las enfermedades tropicales provocan más del 11 por ciento de las muertes en todo el mundo. La iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDI) señala que entre 1975 y 2004 se aprobaron  mil 556 nuevos medicamentos, pero sólo 21 (1.3 por ciento) “fueron desarrollados específicamente para las enfermedades tropicales y la tuberculosis”.
  
Por: Cecilia Vargas Simón, corresponsal
Cimacnoticias | Villahermosa, Tab.- Por primera vez en la historia política del estado de Tabasco, cuatro alcaldesas gobernarán igual número de municipios del total de 17 que tiene la entidad; se trata de Jalapa, Jonuta, Emiliano Zapata y Centla; dos bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 
Las perredistas Esperanza Méndez Vázquez y Ana Lilia Díaz Zubieta son presidentas municipales electas de Jalapa y Jonuta, respectivamente; en tanto que las priistas Manuela del Pilar Ríos y Gabriela del Carmen López San Lucas ocuparán la alcaldía en Emiliano Zapata y Centla, respectivamente.
 
La ex legisladora priista y ex aspirante a la alcaldía de Centro –donde se asienta Villahermosa, capital del estado– Lorena Beauregard de los Santos dijo a Cimacnoticias que tradicionalmente en Tabasco, durante varios trienios, sólo fue electa una mujer tras las elecciones por las presidencias municipales, aunque en la gestión saliente ninguna ocupó una alcaldía, acotó.              
 
“Creo que para las mujeres de Tabasco es un gran logro, y se da a partir de la obligatoriedad legal de que cada partido postule a 50 por ciento de candidatas y el resto de candidatos”, destacó la ex aspirante del PRI al municipio de Centro.

TV Cimac
Jefas de familia reciben más del 70 por ciento de remesas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario