7/08/2015

Demandas de afromexicanas, en el centro de la agenda del Estado


POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Exigencia de dirigente durante foro sobre discriminación racial

Las instancias de gobierno vinculadas con el reconocimiento de los derechos de la población afrodescendiente no consideran en sus prioridades las demandas de las afromexicanas, acusó Rosa María Castro Salinas, integrante del Consejo Académico de la Escuela Itinerante de Formación Permanente para Mujeres Afromexicanas.

Como parte de las conclusiones del foro internacional “Discriminación racial y afrodescendientes en México”, que se celebró los pasados 2 y 3 de julio en Boca del Río, Veracruz, Castro Salinas –en representación de esta población femenina en el país– llamó al gobierno mexicano y a sus instituciones a colocar en el centro de su agenda las demandas particulares de la población afrodescendiente.

Y es que durante el foro –en el que participaron titulares de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios de la Secretaría de Gobernación–, sólo un panel trató el tema de género en la población afrodescendiente, explicó Rosa María Castro.

Fue precisamente ella quien tuvo que hablar –al cierre del evento– de las múltiples discriminaciones que padecen las afromexicanas por su género, su color de piel, la pobreza en la que viven, y su cultura.

A tal discriminación se agrega –remarcó la también fundadora y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca– el nulo acceso a servicios de salud y el gran rezago educativo para estas mujeres en comparación con sus pares varones.

La líder afromexicana –única mujer que participó en el foro como representante de la población afrodescendiente– recriminó que si bien existe un atraso en México para tratar el tema de los pueblos de raíces africanas, éste es aún mayor en cuanto a las demandas femeninas.

Por su participación en el foro, el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, emitió varios comunicados en los que condenó la discriminación racial y étnica. También refrendó su compromiso por visibilizar a la población afrodescendiente en el país, y avanzar en el reconocimiento de sus derechos en la Constitución.

Incluso destacó que las personas afromexicanas –sin precisar la situación de las mujeres– enfrentan importantes obstáculos para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos, así como sus derechos económicos, sociales y culturales, ya que habitan en zonas más pobres y sin acceso a servicios básicos.

Al respecto, la dirigente dijo que si bien es un avance que la CNDH hable por primera vez de los pueblos afrodescendientes en México, es necesario que señale que las mujeres tienen necesidades de salud y de educación distintas a las de los varones.

Y agregó que tras participar en el encuentro internacional –en el que estuvieron autoridades de gobierno, representantes de Naciones Unidas y cónsules de diferentes países– se percató de que persiste una “gran ignorancia” sobre las condiciones y necesidades de las personas afrodescendientes que viven en este país, y que en lo que compete al género simplemente no hay información.

Por lo que la también activista llamó a que en los próximos encuentros nacionales e internacionales se considere y dé más espacio a la participación de las líderes afromexicanas, quienes están impulsando muchas acciones por que se les reconozca.

  Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa, Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario