7/11/2015

Suscribe banco ecuatoriano principios para empoderar a mujeres



   Promueve igualdad en cargos directivos y respeta DH

El Banco Pichincha, una de las principales entidades financieras de este país sudamericano, se convirtió en la primera empresa nacional en suscribir los principios para el empoderamiento de las mujeres, iniciativa a la que ya prestan interés más de una decena de asociaciones comerciales en Ecuador.

 
El proyecto, resultado de la labor conjunta de ONU-Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas, tiene el propósito de sumar al sector privado a la lucha por la igualdad de género, especialmente en la esfera económica, donde resultan muy notables las diferencias.
 
En ese sentido, el compromiso del Banco Pichincha hace énfasis en el desarrollo de programas institucionales que beneficien no sólo la incorporación, sino la permanencia de las mujeres en situación de igualdad.
 
Tradicionalmente, el sector económico no ha sido uno de los espacios con mayor presencia femenina; pero el compromiso de la entidad ecuatoriana le ha permitido llegar a 2015 con una fuerza laboral en la que 63 por ciento son mujeres.
 
De acuerdo con Antonio Acosta, presidente del Banco Pichincha, “cuando más mujeres logran desarrollarse, crecen las economías, las comunidades se benefician y se impulsa el bienestar integral”, publica el sitio web de ONU-Mujeres.
 
En la institución también es significativa la cifra de mujeres en cargos de dirección, que supera a la de hombres en esas posiciones, expresión de la labor que llevan adelante en función del empoderamiento femenino, a pesar de la resistencia y dificultades que a nivel social aún persisten de manera general.
 
Las políticas y el código de ética de la empresa refieren claramente la no discriminación y responden a los principios de empoderamiento, referidos a promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel; tratar a mujeres y hombres de forma equitativa en el trabajo; y respetar y defender los Derechos Humanos (DH).
 
Se enfocan, además, en velar por la salud, la seguridad y el bienestar de las y los trabajadores; promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres; llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento femenino; promover igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo; y evaluar y difundir los progresos realizados para la igualdad de género.
 
Otras 17 empresas nacionales que forman parte del Pacto Global de Naciones Unidas han mostrado interés por la iniciativa, con la intención de “crear oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas, su participación en el liderazgo y la toma de decisiones, igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos”, de acuerdo con ONU-Mujeres en Ecuador.
 
A nivel mundial, los principios para el empoderamiento de las mujeres es un proyecto que promueve en las empresas del sector público y privado políticas corporativas, para lograr la igualdad de género a través de acciones concretas.



Por: Karina Escalona, Cimacnoticias/SEMlac | Quito, Ecuador.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario