4/25/2013

Espero que no se esté preparando una “noche de los cuchillos largos” contra la CNTE





Pedro Echeverría V.
Viva la lucha de la CNTE y de los estudiantes normalistas y de la UNAM

1. He leído un poquito acerca de los métodos represivos del partido nazi jefaturado por Adolfo Hitler en Alemania en los años treinta del siglo pasado. Se que en la historia no pueden repetirse exactamente los sucesos, aunque algunas veces las tragedias suelen mutarse en comedias o farsas. Sin embargo no puedo olvidar la brutal represión y matanza conocida como "La Noche de los cuchillos largos" que al parecer fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen. Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos,[][] y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados.[] La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las SS, un cuerpo de élite nazi. 

2. También me recuerda aquella brutal represión contra cientos de miles de luchadores sociales y ciudadanos que desató el general Pinochet después del golpe de Estado y asesinato de Allende en Chile en 1973. Puede que esté exagerando, pero ningún allendista o radical pensaba una represión y asesinato tan despiadado como el que se registró en aquel país suramericano. ¿Acaso en México no se está registrando en este momento una inmensa campaña en radio y televisión, en los partidos lamebotas, entre los empresarios, contra la CNTE de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán; contra los estudiantes de normalistas de Tiripetío y los estudiantes del CCH-UNAM que tomaron la rectoría para que les hagan caso? Personajes reptiles, conductores y lee noticias como López Dóriga, José Cárdenas, Gómez Leyva, Loret, 10 locutores más y sus comentaristas, solamente han abierto la boca para arrojar basura contra los maestros y estudiantes. 

3. Se sabe que al nuevo gobierno de Peña Nieto no le conviene que en su primer año de gestión enseñar –como lo hizo ampliamente Calderón al ordenar al ejército invadir algunos estados- su faceta militar y despótica; al contrario, Peña y el PRI buscan usar el llamado "Pacto por México" como una forma de jugarle el dedo en la boca a  todos los firmantes. Pero es tan grande la funesta campaña de los medios de información contra la CNTE y los estudiantes normalistas y del CCH, que pareciera que les dejarían a los gobernadores de los tres estados, a Chuayffet (secretario de Educación) y al rector de la UNAM la responsabilidad de reprimir. Por ello no hay que tener ninguna confianza en el gobierno que busca congraciarse con los empresarios y los EEUU. ¿Puede olvidarse acaso que el proyecto privatizador educativo responde a los intereses del FMI y del Banco Mundial? No va a ser una lucha fácil para los maestros que defienden la educación pública y gratuita. 
4. Minervino Morán, vocero de los maestros de la CNTE del estado de Guerrero, señaló esta mañana en entrevista con Carmen Aristegui que la orden de aprehensión en su contra y de otros, forma parte de una política de "mano dura" del estado de Guerrero, y advirtió que "esto va a complicar más las cosas". "Si las autoridades van por esa vía de la represión, entonces seguirá la confrontación en Guerrero. El gobierno debería dar una solución a este problema". Morán dijo que los actos "radicales" de protesta de ayer por parte de los maestros inconformes, en los que se atacaron las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Chilpancingo, son responsabilidad del gobierno del Estado y del Congreso Local. "Es su responsabilidad que este conflicto siga profundizándose más; vemos como un burla que el Congreso Local, por segunda ocasión, rechace nuestras propuestas. Por ese motivo nuestro movimiento se ha ido orillando hacia otros cauces". 
5. Pero los poderosos empresarios, instruyeron a su presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, para condenar los actos cometidos ayer por los maestros de Guerrero contra las sedes de partidos políticos y edificios públicos y se mostró complacido por las órdenes de aprehensión anunciadas por el gobierno estatal. Dijo el multimillonario empresario: "Si hay órdenes de aprehensión que se ejecuten. El Estado de derecho debe prevalecer. Esperamos que estas órdenes de aprehensión estén bien sustentadas y prevalezca el Estado de derecho... Esta manifestación del señor gobernador (Ángel Aguirre) nos satisface y nos satisfacerá más si se cumplen si están bien sustentadas y que prevalezca el orden", dijo Castañón, respaldado por los presidentes y directores de centros empresariales de Coparmex que se reunieron en esta ciudad. ¿Podría esperarse de la clase explotadora otra cosa? 
6. ¿Y los partidos políticos PRI, PAN, PRD? En México no representan más que los intereses particulares de sus diputados, senadores, gobernadores y dirigentes burocratizados. Existen como parte del Estado y por los multimillonarios subsidios en pesos y dólares que reciben de él. Saben que el pueblo los odia, que no los baja de vividores, oportunistas y ladrones, pero les basta con cerrar los ojos y los oídos. Mientras el salario mínimo de mil 600 (133 dólares) es la cantidad que gana al mes la mayoría de los trabajadores, por su parte los legisladores, gobernadores y secretarios de Estado cobran al mes 100, 200 y 300 veces ese salario. ¿Y los profesores? Unas seis o siete veces. ¿Y los desempleados que se han multiplicado en las últimas décadas de qué viven? Por ello las grandes luchas de los maestros por un país con una distribución equitativa de la riqueza y una educación nacional esencialmente al servicio de las mayorías, es absolutamente justa. (25/IV/13)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario