4/25/2013

Las noticias de CIMAC

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 


A casi cinco meses de su creación, el Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo entre el Ejecutivo federal y las principales fuerzas políticas para impulsar reformas estructurales–, escuchó por primera vez las demandas de las mexicanas.
Tras la constante solicitud de legisladoras y activistas de la sociedad civil para que se atendieran sus propuestas, el consejo se reunió con ellas este mediodía en un hotel capitalino.
Por: Lourdes Godínez Leal

Cimacnoticias | México, DF.- 
Hace seis años, la primera mujer en ejercer su derecho a una interrupción legal del embarazo (ILE) en esta ciudad, lo hizo 24 horas después de que se aprobó una reforma legislativa con ese fin.
Desde entonces 97 mil mujeres han ejercido su derecho a decidir, lo que significa que han prevenido embarazos no planeados o no deseados, y han accedido a métodos anticonceptivos y a servicios de salud que les faciliten la ILE.
En 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Código Penal y la Ley de Salud del DF, para garantizar el acceso al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, así como a servicios amplios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 
El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) analizará si procede o no una investigación sobre el feminicidio en Guanajuato, para eventualmente decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.
La directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, informó a Cimacnoticias que este martes el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) –en su función de Secretaría Ejecutiva del SNPASEVM– aceptó la solicitud de investigación sobre la procedencia de la AVG para el estado de Guanajuato.

Por: Angélica Joselyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 
El Festival LesbianArte 2013, que se presenta en varias sedes del Centro Histórico de esta capital desde el 19 de abril y hasta el próximo día 27, muestra la obra de cinco artistas gráficas que combinan el arte con el activismo en defensa de los derechos de las mujeres.
En palabras de Rotmi Enciso, una de las organizadoras y directora de Producciones y Milagros Agrupación Feminista, la propuesta del festival es unir el arte con el activismo a fin de crear complicidades creativas entre las expositoras y el público.
Dijo que se espera posicionar el “artivismo” y la alianza con el feminismo y la comunidad lésbica para dar mayor visibilidad a la lucha por sus derechos y a sus obras artísticas.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 
Organizaciones civiles entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado una carta para exigir una reforma al fuero militar a fin de evitar que los tribunales militares juzguen a los efectivos castrenses que cometan violaciones a los Derechos Humanos (DH).
En un comunicado, Amnistía Internacional, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, y la Comisión Mexicana para la Promoción y la Defensa de Derechos Humanos, entre otros grupos, criticaron la incapacidad del Poder Legislativo para avanzar en esta reforma.
Las organizaciones informaron además que tendrán una reunión con Christof Heyns, relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, de visita oficial en México, y a quien le harán llegar la preocupación de que en México siga vigente una disposición del Código de Justicia Militar que atenta contra los DH.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | México, DF.- 
La dirigente del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, consideró insuficiente la “Alerta temprana” emitida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para atender la violencia contra las mujeres en la entidad.
“Entiendo que éste es un llamado a poner atención, pero me parece que esto no es suficiente, se tiene que profundizar. Un ‘llamado a misa’ no funciona si realmente no te sientas, no analizas y no se genera una estrategia”, dijo.
La también cofundadora y directora de Católicas por el Derecho a Decidir desde 1994 alertó que sin medidas de fondo, esta problemática podría llegar a desbordarse.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 
La justicia argentina eliminó algunos de los requisitos que debían cumplir las mujeres habitantes de la capital Buenos Aires, para poder abortar de manera legal y segura.
El pasado lunes, la jueza de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó que en caso de que las mujeres porteñas (como se les conoce a las y los residentes de la capital argentina) acudan a solicitar un aborto porque el embarazo represente un riesgo para su vida, o sufran de alguna discapacidad intelectual o psicosocial, ellas quedan exentas de comprobar tales circunstancias.
El fallo judicial es resultado de un amparo contra las limitantes para acceder a la interrupción legal del embarazo, el cual fue interpuesto por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI).


Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.-


Amenazan de muerte a activista colombiana
Colombia.- La líder de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) de la Perla Amazónica, ubicada en la parte sur de Colombia, Jani Silva, fue amenazada de muerte a través de varios mensajes a su celular el pasado fin de semana, denunció  la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Las amenazas se dieron luego de que ésta se reuniera con líderes de la ZRC para tratar los abusos cometidos por la empresa multinacional petrolera Amerisur contra los pobladores de la región, y su insistencia para que vendan sus tierras.

Impulsa AI ciberacción contra la violencia hacia las egipcias
España.- A través de la ciberacción “¡Stop violencia sexual contra las manifestantes en Egipto!”, la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional, exhortará al presidente de ese país a que condene, investigue y proteja a las víctimas de violencia sexual, en especial, a las que se manifiestan por alguna causa.
Quienes estén a favor de la ciberacción pueden acceder a la página de AI donde encontrarán una carta dirigida al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para solicitarle protección para las manifestantes.

Cátedra UNESCO de DH de la UNAM invita al Diplomado sobre acceso a una vida libre de violencia
México.- La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, convocó al “Diplomado a distancia sobre Perspectiva de Género en la educación y acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, a iniciar el próximo 6 de mayo.

Para inscribirse los interesados deberán enviar su curriculum vitae (máximo 3 cuartillas) y una carta de exposición  al mail diplo.herramientasdegenero@gmail.com con fecha límite hasta el  día de mañana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario