4/24/2013

Garantizar derechos sexuales de mujeres, ODM para 2020

NACIONAL
SALUD
   Mexfam difunde manifiesto para lograr desarrollo sostenible

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

El pleno acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos debe ser uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), próximos a discutirse por los miembros de Naciones Unidas.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) dio a conocer su manifiesto “Visión 2020”, en el que propone a los Estados líneas de acción a fin de garantizar el pleno disfrute de esos derechos como una medida para lograr el desarrollo sostenible.

La propuesta de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) –a la cual pertenece Mexfam– propone 10 puntos, para que los gobiernos a nivel global incluyan en los nuevos ODM el acceso a servicios integrales y seguros de salud sexual y reproductiva para todas las niñas y mujeres en el mundo.

En “Visión 2020” se urge a los países a emprender acciones que eliminen las brechas de desigualdad para las mujeres a nivel mundial, y se indica que 867 millones de mujeres en edad reproductiva que viven en países en desarrollo aún tienen una necesidad insatisfecha de anticonceptivos (NIA), mientras que cada vez más niñas y mujeres contraen el VIH/Sida.

En el año 2000 la ONU adoptó la Declaración del Milenio en el que los Estados miembro se comprometieron a reducir la pobreza extrema, y plantear una serie de metas a cumplirse en 2015.

Dentro de los primeros ocho ODM los derechos sexuales no estaban incluidos, pero luego la omisión se reparó parcialmente con la inclusión en 2007 de la meta de acceso universal a la salud reproductiva.

A dos años de que se cumpla el plazo, a decir de la IPPF, los gobiernos deben emprender acciones en materia de salud sexual y reproductiva, ya que cuando todas las personas accedan a esos derechos “el desarrollo sostenible y la igualdad de género serán una realidad”.

El primer punto propuesto por “Visión 2020” establece que los gobiernos deben diseñar una nueva agenda internacional para el desarrollo con base en principios de igualdad de género, y que incluyan a la salud y los derechos sexuales y reproductivos como prioridades esenciales.

También propone cerrar la brecha entre la población con mayor riqueza y la población con menos recursos económicos en un 50 por ciento, aumentando el acceso a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos; así como eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas para alcanzar la igualdad de oportunidades.

Tales garantías deben reconocerse plenamente como Derechos Humanos para el año 2020, por medio de la derogación de leyes, políticas y prácticas que aumenten el estigma y la discriminación contra las mujeres; además de que se debe involucrar a las jóvenes en todas las decisiones de política que afecten sus vidas.

En los 10 puntos se incluye proveer servicios integrales e integrados de salud sexual y reproductiva con énfasis en la atención del VIH en todos los sistemas de salud pública y privada; reducir en al menos 50 por ciento la NIA; garantizar la educación sexual integral para toda la población; reducir en 75 por ciento la muerte materna por abortos inseguros, y asignar recursos suficientes para alcanzar tales metas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario