4/26/2013

Las noticias de CIMAC...


Admite Corte someter a discusión controversia por reforma antiaborto
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- 
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy por mayoría de votos someter a discusión la Controversia Constitucional 89/2009 presentada por el municipio queretano de Arroyo Seco, en contra de las reformas antiaborto realizadas por el Congreso local en 2009.
Tras cinco años de que las autoridades municipales de Arroyo Seco presentaran la controversia constitucional –juicio que se solicita a la SCJN cuando hay diferendos entre las constituciones federal y locales que atentan contra los derechos de las personas–, ocho magistrados (de los 11 que conforman el Pleno) votaron a favor de resolver su procedencia en la sesión del próximo lunes.
Cabe recordar que la controversia constitucional fue presentada a raíz de que en septiembre de 2009 el Congreso de Querétaro modificó el párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución estatal, a fin de “proteger la vida desde la concepción”.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | México, DF.- 
Los proyectos de vida de Alondra y Yamilet, dos oaxaqueñas adolescentes, son el reflejo de las mujeres que buscan una maternidad por elección y no por destino.


Ambas expresan que el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos como Derechos Humanos transforma el papel de las mujeres, que años atrás tenían como fin único ser madres.
Hasta la década de los años 80 en Oaxaca, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres tenían en promedio 5.7 hijos; entre 1997 y 2006 la cifra disminuyó pasando de 3.3 a 2.3 hijos en zonas urbanas, y 3.2 en zonas rurales, donde el acceso a información y a métodos anticonceptivos es más difícil.

Por: Marta Sigarán, corresponsal

Cimacnoticias | San Salvador.-
Ofertas de trabajo en los países de destino y oportunidades de estudio en el extranjero son los principales “ganchos” que se utilizan para la trata de personas en El Salvador.
En este país centroamericano, la trata de personas se ha convertido, junto con el narcotráfico, en uno de los delitos más extendidos que  afecta sobre todo a niñas de entre 12 y 17 años de edad, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Las autoridades migratorias afirman que las medidas de seguridad han aumentado y que la revisión de documentos es personal y exhaustiva cuando se trata de niñas.

Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | México, DF.- 
Es bien sabido por todas y todos que el mundo de las relaciones de pareja es un mundo complejo, interesante y apasionante.
Para fines prácticos, dividiré el tema en dos partes con la intención de abordar en este primer artículo el concepto de relación de pareja, y en un segundo me enfocaré en el tema de la forma en que se han modificado las relaciones de pareja a lo largo de la historia.
Partamos de la idea de que una relación de pareja es “cosa de dos”, de dos personas que se establecen en una relación afectiva más o menos formal.
Por lo que las relaciones de pareja son algo que a la mayoría de la gente nos interesa, porque en algún momento de la vida hemos estado, estamos o estaremos en pareja, ya sea en un vínculo mujer-hombre, hombre-hombre o mujer-mujer.

Por: Helen Hernández Hormilla
Cimacnoticias/SEMlac | La Habana.- 

El cine femenino en Cuba tendrá un nuevo impulso con la creación de la Mediateca de la Mujer Realizadora Cubana y de su “Diáspora Sara Gómez”, que comenzó a funcionar en los primeros meses de este año.
Con la idea de otorgar mayor visibilidad a la obra de las realizadoras audiovisuales cubanas, el proyecto impulsado por la documentalista Marina Ochoa, con apoyo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), ha logrado reunir más de un centenar materiales dirigidos por mujeres en los últimos 40 años.
Aunque el acceso femenino a la producción cinematográfica en Cuba ha sido limitado, especialmente dentro de la industria, poco a poco aparecen nombres que prueban la calidad y el talento de las mujeres en este arte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario