4/23/2013

Las noticias de CIMAC




Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 
En un México desigual donde las mujeres no tienen los mismos derechos, agrupaciones de la sociedad civil buscan que las mexicanas que residen en los estados –al igual que las que viven en esta capital– puedan acceder a un aborto legal y seguro.
Desde 2007, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, y hasta febrero de este año las clínicas de la Secretaría de Salud (Ss) capitalina han practicado 95 mil 925 abortos seguros.
Los datos de la Ss indican que el 73.2 por ciento de las mujeres que accedieron a este servicio residen en esta ciudad; mientras que el 23.5 por ciento vinieron del Estado de México, y el 3.3 por ciento de otros estados o el extranjero.
De abril de 2007 a diciembre de 2012, el 47.9 por ciento de las mujeres que accedieron a una interrupción legal del embarazo (ILE) tenía entre 18 y 24 años; el 45.5 por ciento era soltera; el 38.9 por ciento tenía estudios de preparatoria, y el 82.9 por ciento fueron mujeres católicas.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
La semana pasada, tras cuatro meses de negociación, se presentó ante el Senado de Estados Unidos un proyecto de reforma migratoria que de aprobarse podría conceder la estancia legal a más de 5 millones de mujeres inmigrantes.
Cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas (el llamado “Grupo de los ocho”) presentaron el “Proyecto de Ley 2013 para Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Migratoria”.
Apoyado por el presidente estadounidense, Barack Obama, el proyecto incluye la posibilidad de legalizar en un plazo de 10 a 13 años a las personas que no cuentan con documentos oficiales y residen en EU.

Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.-
El sector agroindustrial salvadoreño se ve afectado año con año por la falta de personal, ya que sus empleados emigran al extranjero para laborar en la construcción y ganar hasta 10 veces lo que percibe al día un trabajador agrícola en el país centroamericano.
En contraparte, para llenar ese vacío, centenares de nicaragüenses y hondureños llegan a trabajar al campo salvadoreño.
Según estudios sobre migración, hasta 250 mil nicaragüenses viven en El Salvador, y la mayoría de ellos trabaja en el corte de caña de azúcar.
Marcela es una joven mujer de 34 años residente en Berlín Usulután en el oriente del país. Su esposo siempre había trabajado en el agro, pero hace cinco años emigró a EU y ahora envía una remesa de unos 200 dólares al mes (poco más de 2 mil 400 pesos mexicanos).

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.- 
El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Ignacio García Fierros propuso un punto de acuerdo, para que el Congreso de Sonora se manifieste en contra de la publicidad sexista.
En la Gaceta Parlamentaria del pasado 17 de abril se incluye como un punto a discutir en el Pleno de la actual Legislatura.
Hace dos semanas se difundió en redes sociales un anuncio de la Expo Gan 2013 en el que se comparaba a las mujeres con el ganado. En paralelo hubo una campaña de firmas para el retiro de espectaculares de la cerveza Tecate en los que se ofrecía a las mujeres como “buffet”.
El diseño de Expo Gan fue suspendido para su uso en espectaculares, para lo que originalmente había sido propuesto. Además la feria ganadera emitió una disculpa a través de un boletín de prensa y de un oficio al Instituto Sonorense de la Mujer.

Por: Marisol Rosales Velasco
Cimacnoticias/Avanzada | Colima.-
En Colima, “poco a poco” se abre paso el “parto humanizado” como un servicio aceptado entre la sociedad, dijo la partera profesional adscrita al Hospital Regional Universitario, Maya Pineda García.
La especialista explicó que el “parto humanizado” es una demanda a nivel internacional que desde hace poco tiempo se aplica en México, y el estado de Colima es pionero en ese aspecto, destacó.
“Poco a poco se van a abrir estos canales para permitir que la usuaria tenga más información y pueda elegir la forma en que quiere traer a sus hijas e hijos al mundo”, abundó.
En México, Oaxaca fue el primer estado en permitir partos verticales y hoy es modelo a seguir para San Luis Potosí, Colima, Morelos y Tabasco.

Cimacnoticias | México, DF.-
La violencia contra las mujeres en Chihuahua, documentada desde 1993, se ha recrudecido de modo tal que ahora las activistas contra los asesinatos y desapariciones pagan las consecuencias.  
En 20 años, lejos de disminuir, la violencia contra las mujeres en el estado de Chihuahua se ha exacerbado y ahora las defensoras de Derechos Humanos (DH) que denuncian el feminicidio y exigen justicia para las víctimas y sus familias, pagan incluso con sus propias vidas.  
La fundadora en 2001 de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz –quien desde hace dos años está exiliada en Estados Unidos ante las amenazas en su contra–, dice que desde 2010 se pasó del hostigamiento a las lesiones y asesinatos de activistas en la entidad.


Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.- 
Analiza relatora de la ONU violencia de género en la India
Nueva Delhi.- Para evaluar los casos de violencia de género en la India, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Mujer, Rashida Manjoo, inició hoy una gira de trabajo en el país asiático.
Durante 10 días, Manjoo se reunirá con organizaciones civiles y autoridades en Nueva Delhi y varios estados a fin de contribuir en las discusiones y los esfuerzos actuales contra la violencia de género.
Su visita coincide con una serie de protestas en la India en repudio a las agresiones contra niñas y jóvenes, la más reciente, la violación de una niña de cinco años. (Con información de Prensa Latina).

Hospitalizan a estudiantes afganas por ataque con gas venenoso
México.- Más de 40 alumnas de la escuela secundaria Bibi Hawa, de la provincia de Takhar, al norte de Afganistán, fueron hospitalizadas por un ataque con gas venenoso contra ese colegio, informaron medios de comunicación internacionales.
Autoridades de salud dijeron que las niñas hospitalizadas están fuera de peligro y en buenas condiciones, asimismo señalaron que aún no se ha determinado qué sustancia fue utilizada en el ataque.   

Adivac convoca a diplomado para prevenir violencia
México.- La Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) convocó al diplomado “Prevención y tratamiento de la violencia de género”, con especialidad en violencia sexual, que iniciará el próximo 18 de mayo.
El curso consta de 16 módulos sobre violencia familiar, violencia y medios de comunicación, violencia de género, instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos  de las mujeres, y trata de personas, entre otros temas.
Habrá becas del 20 por ciento de descuento para estudiantes e integrantes de organizaciones civiles. Mayores informes en
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario