4/24/2013

Mujeres migrantes, las más discriminadas del mundo: RSMLAC

NACIONAL
Migración
   Al transitar de un país a otro, autoridades les niegan derechos

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Las mujeres migrantes en América Latina (AL) y el Caribe carecen de acceso a servicios de aborto legal, y al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Durante el 46 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas –que se realiza esta semana en Nueva York–, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) llamó a los gobiernos a reconocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes.

La RSMLAC –integrada por 550 organizaciones de 27 países– recalcó que hay muchas mujeres migrantes que proceden de naciones donde es legal la interrupción del embarazo, pero cuando buscan o acceden a un aborto en el país de residencia son criminalizadas e incluso encarceladas.

Por ello, la Red exhortó a que se legalice el aborto en AL y el Caribe, pues advirtió que los Derechos Humanos de las mujeres no deben perderse cuando se trasladan de un país a otro, o deciden cambiar su lugar de residencia.

Además acusó que al no permitirse el acceso al aborto legal también se violan los derechos a la salud, la vida, la libertad y la seguridad de las mujeres migrantes.

De acuerdo con la RSMLAC, la discriminación que enfrentan las migrantes “representa la mayor desigualdad de nuestro tiempo entre todas las mujeres del mundo”.

La organización también expresó su preocupación por la discriminación por la orientación sexual e identidad de género de las migrantes, ya que en muchos países de destino no se reconoce su estado civil al restringirse los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De ese modo se vulneran los derechos de las mujeres que están casadas en su país de origen con alguien de su mismo sexo respecto a sus hijas e hijos, así como el derecho a pensiones y otras prestaciones a las que tendrían derecho en su nación.

La Comisión de Población y Desarrollo depende del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), órgano que se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo.

En sus sesiones anuales los Estados miembro presenten los avances en la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, en 1994. Este año el eje temático es “Nuevas tendencias en la migración: aspectos demográficos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario