4/25/2013

Reiteran llamado a reformar Código de Justicia Militar

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Artículo 57 avala impunidad de militares en violaciones a DH

Especial | Sandra Torres Pastrana
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles entregaron a la Junta de Coordinación Política del Senado una carta para exigir una reforma al fuero militar a fin de evitar que los tribunales militares juzguen a los efectivos castrenses que cometan violaciones a los Derechos Humanos (DH).

En un comunicado, Amnistía Internacional, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Tlachinollan, y la Comisión Mexicana para la Promoción y la Defensa de Derechos Humanos, entre otros grupos, criticaron la incapacidad del Poder Legislativo para avanzar en esta reforma.

Las organizaciones informaron además que tendrán una reunión con Christof Heyns, relator de Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, de visita oficial en México, y a quien le harán llegar la preocupación de que en México siga vigente una disposición del Código de Justicia Militar que atenta contra los DH.

Afirmaron que han documentado numerosos casos de violaciones a los DH cometidas por militares durante los últimos años en México, y han observado que en la gran mayoría de casos prevalece la impunidad debido a la aplicación del artículo 57 de ese código.

Tal artículo establece que la jurisdicción militar puede conocer los delitos cometidos por militares contra civiles, lo que a decir de las y los activistas significa que los cuerpos castrenses son “juez y parte”, por lo tanto no garantizan la imparcialidad del proceso y la justicia para las víctimas.

Las organizaciones refirieron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya establecieron la obligación de modificar el Código de Justicia Militar, para garantizar que las violaciones de DH cometidas por militares sean investigadas y juzgadas por tribunales civiles ordinarios.

Sin embargo acusaron que hasta ahora las y los senadores han sido incapaces de avanzar en esta reforma, además de que la excluyeron del Pacto por México pese a que ha sido un asunto de gran relevancia para la sociedad civil y para organismos internacionales y mecanismos de DH de Naciones Unidas y la OEA.

Las agrupaciones humanitarias explicaron que el deber legal de reformar el Código de Justicia Militar fue reiterado por la CoIDH en las sentencias dictadas contra México en los casos de la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla, y las violaciones sexuales de las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Asimismo, el tribunal hemisférico reiteró la necesidad de reformar el artículo 57 del código en el caso de tortura y detención arbitraria de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, en una sentencia emitida en 2010.

Las organizaciones dijeron que si la actual Legislatura toma en cuenta las recomendaciones de la CoIDH y los argumentos de la SCJN para acotar el fuero militar, se daría un primer paso en concordancia con la reforma constitucional en materia de DH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario