4/23/2013

Avanza servicio de “parto humanizado” en Colima

ESTADOS
SALUD
   Salud estatal ofrece opciones de atención a embarazadas

Por: Marisol Rosales Velasco
Cimacnoticias/Avanzada | Colima.-

En Colima, “poco a poco” se abre paso el “parto humanizado” como un servicio aceptado entre la sociedad, dijo la partera profesional adscrita al Hospital Regional Universitario, Maya Pineda García.

La especialista explicó que el “parto humanizado” es una demanda a nivel internacional que desde hace poco tiempo se aplica en México, y el estado de Colima es pionero en ese aspecto, destacó.

“Poco a poco se van a abrir estos canales para permitir que la usuaria tenga más información y pueda elegir la forma en que quiere traer a sus hijas e hijos al mundo”, abundó.

En México, Oaxaca fue el primer estado en permitir partos verticales y hoy es modelo a seguir para San Luis Potosí, Colima, Morelos y Tabasco.

Actualmente en Oaxaca se tienen registradas 2 mil parteras tradicionales en las regiones Mixteca, Costa, Istmo y Tuxtepec.

Según la Organización Mundial de la Salud, el parto en posición vertical parece estar asociado con varios beneficios, entre ellos, la reducción en la duración del trabajo de parto.

Maya Pineda resaltó la importancia de la capacitación que el personal de salud debe tener para que la sociedad se sienta con la confianza de que será bien atendida.

“En Colima se va a capacitar primero al personal. El año pasado se capacitó a 120 personas que están en el sistema de salud, en lo que es el ‘parto humanizado’”, detalló la especialista.

Agregó que hace dos meses se compraron tres mesas para la atención del parto vertical, que estarán en los hospitales de Tecomán, Colima y Manzanillo, “y poco a poco vamos a hacer los cambios y las modificaciones que marca la Medicina Tradicional Federal y que marca el Sistema Federal de Salud”.

Pineda García invitó a las mujeres embarazadas a que acudan directamente al Hospital Regional para que reciban informes.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal informó que el modelo de atención humanizada del parto se implementará en el estado en la modalidad de parto vertical en los hospitales Regional Universitario y Generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán.

El personal que recibió capacitación incluye a gineco-obstetras, enfermeras, pediatras, anestesiólogos, trabajadoras sociales y becarios.

El Hospital General de Tecomán ha capacitado a personal de enfermería en este modelo de atención en cada turno hospitalario, “con lo que el estado sería modelo nacional de la aplicación de esta nueva estrategia”, dijo la dependencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario