4/23/2013

Presentan punto de acuerdo para condenar publicidad sexista

ESTADOS
VIOLENCIA
   Proponen que municipios revisen anuncios antes de dar permisos

Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo.-El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Ignacio García Fierros propuso un punto de acuerdo, para que el Congreso de Sonora se manifieste en contra de la publicidad sexista.

En la Gaceta Parlamentaria del pasado 17 de abril se incluye como un punto a discutir en el Pleno de la actual Legislatura.

Hace dos semanas se difundió en redes sociales un anuncio de la Expo Gan 2013 en el que se comparaba a las mujeres con el ganado. En paralelo hubo una campaña de firmas para el retiro de espectaculares de la cerveza Tecate en los que se ofrecía a las mujeres como “buffet”.

El diseño de Expo Gan fue suspendido para su uso en espectaculares, para lo que originalmente había sido propuesto. Además la feria ganadera emitió una disculpa a través de un boletín de prensa y de un oficio al Instituto Sonorense de la Mujer.

En su propuesta de punto de acuerdo, el diputado García Fierros afirma que la campaña publicitaria atenta contra los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, además de que constituye un acto de discriminación en razón del sexo, ya que denigra a las sonorenses al compararlas con los animales de la expo.

El legislador panista argumenta que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los DH de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El documento establece que Sonora cuenta con un marco jurídico que protege y regula la equidad de género y la no discriminación por razón de sexo, al contar con las leyes para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el estado de Sonora, y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el punto de acuerdo se solicita que la Legislatura se manifieste en contra de toda publicidad en cuyo contenido se difundan mensajes de carácter sexista o misógino, que atenten contra la dignidad de las mujeres en la entidad.

Asimismo que el Congreso local haga un llamado a los municipios del estado para que revisen los contenidos publicitarios antes de expedir los permisos correspondientes. La propuesta podría discutirse y aprobarse en la sesión de este martes.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario