4/26/2013

Admite Corte someter a discusión controversia por reforma antiaborto

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Discutirá si Constitución de Querétaro violenta derecho a decidir

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó hoy por mayoría de votos someter a discusión la Controversia Constitucional 89/2009 presentada por el municipio queretano de Arroyo Seco, en contra de las reformas antiaborto realizadas por el Congreso local en 2009.

Tras cinco años de que las autoridades municipales de Arroyo Seco presentaran la controversia constitucional –juicio que se solicita a la SCJN cuando hay diferendos entre las constituciones federal y locales que atentan contra los derechos de las personas–, ocho magistrados (de los 11 que conforman el Pleno) votaron a favor de resolver su procedencia en la sesión del próximo lunes.

Cabe recordar que la controversia constitucional fue presentada a raíz de que en septiembre de 2009 el Congreso de Querétaro modificó el párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución estatal, a fin de “proteger la vida desde la concepción”.

El argumento central del municipio de Arroyo Seco es que la decisión interfiere en su obligatoriedad de brindar servicios de salud integrales a las mujeres, así como en la obligación de dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres (NOM-046-SSA2-2005), que mandata ofrecer servicios de anticoncepción de emergencia en caso de violación sexual.

El recurso de controversia fue llevado ante el Pleno por el ministro de la Segunda Sala José Fernando Franco. Las y los ministros discutieron hoy si el recurso aún tenía validez, toda vez que Querétaro reformó nuevamente, en marzo pasado, el artículo segundo de su Constitución.

De acuerdo con el ministro Franco, la nueva modificación no revoca los objetivos que motivaron el recurso, ya que se trató de reformas al orden en el que aparecen los párrafos del artículo, pero no se modificó el contenido que motivó la solicitud de controversia.

En la sesión de la SCJN estuvo presente Jorge Serrano Limón, dirigente del Comité Nacional Provida, así como representantes de las organizaciones Aquesex y Consorcio por el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, éstas dos últimas a favor de la controversia.

Al término de la sesión, activistas dijeron a Cimacnoticias que es un avance que la Corte no haya desechado el caso y que decidiera discutirlo a profundidad, aunque prefirieron no adelantarse a la decisión del próximo lunes.

Además manifestaron que la discusión de hoy demostró que hay ministros dispuestos a agotar el procedimiento.

Conferencia de prensa de activistas previa a la sesión de la SCJN | CIMACFoto: César Martínez LópezEn una conferencia de prensa previa a la sesión de la SCJN, Alejandra Martínez, integrante de Aquesex, consideró que una resolución favorable significaría un avance para las mujeres queretanas, ya que las reformas antiaborto entre 2008 y 2009 en 17 estados –incluido Querétaro–, además de representar un obstáculo para el acceso a la salud de las mujeres, vulneran la dignidad de la población femenina.

La feminista señaló que esas reformas también han contribuido a que se criminalice a las mujeres, e informó que de 2009 a la fecha han sido sentenciadas por abortar tres mujeres en la entidad y “aunque la cifra parezca mínima, es una injusticia que se juzgue a las mujeres por interrumpir su embarazo cuando decidir sobre su cuerpo es un derecho fundamental”.

Baja California y San Luis Potosí fueron los primeros estados en presentar una controversia constitucional en la materia ante la SCJN en 2011, pero no se alcanzaron los ocho votos necesarios para decretar la invalidez de las normas antiaborto.

Una vez que se resuelva el caso de Arroyo Seco, la SCJN deberá discutir las controversias constitucionales –motivadas por las mismas circunstancias–, que fueron presentadas por los municipios de Asunción Ixtaltepec (Oaxaca) y Uriangato (Guanajuato).
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario