4/25/2013

Cero mortalidad por aborto en el DF

NACIONAL
   Conmemoran 6 años de reforma legal que garantiza ILE

CIMACFoto | César Martínez López
Por: Lourdes Godínez Leal
Cimacnoticias | México, DF.- 

Hace seis años, la primera mujer en ejercer su derecho a una interrupción legal del embarazo (ILE) en esta ciudad, lo hizo 24 horas después de que se aprobó una reforma legislativa con ese fin.

Desde entonces 97 mil mujeres han ejercido su derecho a decidir, lo que significa que han prevenido embarazos no planeados o no deseados, y han accedido a métodos anticonceptivos y a servicios de salud que les faciliten la ILE.

En 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Código Penal y la Ley de Salud del DF, para garantizar el acceso al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, así como a servicios amplios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos.

Al conmemorarse el sexto aniversario de esta reforma, activistas por la despenalización del aborto celebraron que las mujeres puedan ejercer este derecho en condiciones de seguridad, lo que ha derivado en que las muertes por abortos inseguros sean prácticamente nulas.

En el Museo de la Antigua Escuela de Medicina, en esta capital, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que el 80 por ciento de los procedimientos se han realizado con medicamentos (misoprostol-mifepristona), y que hay una cobertura anticonceptiva postaborto del 90 por ciento, por lo que la reincidencia (mujeres que vuelven a solicitar el procedimiento) es de sólo uno por ciento.

Agregó que entre la oferta anticonceptiva para las mujeres, principalmente las jóvenes, está el implante subdérmico, el cual tiene una vigencia de tres años, lo que facilita a las mujeres su utilización, y anunció que el gobierno capitalino impulsará en breve una campaña de planificación familiar.

Si bien el servicio es gratuito y para todas las mujeres del país –no sólo para las del DF–, el 73 por ciento de quienes acceden a la ILE son capitalinas, seguidas de las del Estado de México, con 24 por ciento; el resto de las entidades apenas alcanza un 3 por ciento.

Al participar en la mesa de reflexión “Retos y avances” en materia de ILE, Raffaela Schiavon, dirigente de Ipas-México, dijo que mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo se registran 220 muertes de mujeres por cada 100 mil abortos realizados, en América Latina el número es de 30 mujeres, cifra que se dispara en México a 48 decesos por cada 100 mil abortos realizados.

Agregó que en la última década la tendencia ha sido de aumento constante en hospitalizaciones de mujeres por causa de un aborto.

Si bien es cierto que a la fecha 17 entidades de la República han modificado sus constituciones locales para “proteger la vida desde la concepción-fecundación”, existen las causales para acceder a un  aborto, pero en la práctica, de acuerdo con Ipas, quienes han solicitado una interrupción legal del embarazo apenas alcanzan el 4 por ciento.

POR QUÉ ABORTAN LAS MUJERES

Entre las razones que las mujeres dan para someterse a una ILE en el DF destacan las económicas (23 por ciento), y en el mismo porcentaje porque no están listas para tener a otra hija o hijo.

También están la falla en los métodos anticonceptivos –la OMS reconoce que en el mundo se dan alrededor de 33 millones y medio de fallas anticonceptivas–, las relaciones sexuales no protegidas, las violaciones, y la afectación al proyecto de vida.

Ana Gabriela Aranguré, directora del Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, informó que a la fecha se ha ampliado la cobertura del servicio de ILE a otros centros de salud.

El 49 por ciento de las usuarias se dirigen a los 16 hospitales del Gobierno del Distrito Federal, mientras que el 51 por ciento a los Centros de Salud.

Señaló que el Centro de Salud que dirige emplea medicamentos para realizar el procedimiento, y que el 6 por ciento de quienes lo solicitan son adolescentes que van acompañadas de su madre o algún tutor en el 90 por ciento de los casos.

Al ser legal y un derecho de las mujeres, éstas acuden a edades tempranas de gestación. El 68 por ciento de quienes accedieron a una ILE lo hicieron en la novena semana de gestación, añadió Aranguré.

Para las activistas, el tema del aborto tiene que ver con la justicia social, ya que siguen siendo las mujeres marginadas las que tienen poco acceso a él en condiciones seguras.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a que no habrá retrocesos en los derechos ganados para las mujeres del DF, a la vez que entregó reconocimientos a organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos femeninos, como Ipas-México, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario