4/24/2013

Las noticias de CIMAC . . . . .


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 
El Consejo Rector del Pacto por México –acuerdo firmado por el Ejecutivo federal y los tres principales partidos políticos–, recibirá a agrupaciones de mujeres a fin de escuchar las propuestas y demandas de la población femenina e incluirlas en su agenda.
Tras las críticas debido a que las mujeres no aparecieron en los compromisos suscritos en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto en diciembre de 2012­, finalmente activistas y mujeres líderes serán escuchadas.
En medio de la crisis que vive el pacto por las acusaciones de uso electoral de programas sociales, la Red Mujeres en Plural –que agrupa a políticas de todos los partidos– consiguió una reunión con los integrantes del Consejo Rector del Pacto.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 
La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) defendió la despenalización del aborto en la Ciudad de México, y afirmó que aunque el clero condene la maternidad libre en las leyes católicas se permite la interrupción del embarazo. 
En un comunicado, CDD criticó que la jerarquía católica se niegue a aceptar la impartición de la educación sexual integral en las escuelas, y que rechace el uso de métodos anticonceptivos.
CDD respondió a las afirmaciones de la Arquidiócesis de México, que el pasado fin de semana acusó al Gobierno del Distrito Federal del incremento de abortos en la capital del país, a la vez que llamó a buscar otras soluciones.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 
El pleno acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos debe ser uno de los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), próximos a discutirse por los miembros de Naciones Unidas.
La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) dio a conocer su manifiesto “Visión 2020”, en el que propone a los Estados líneas de acción a fin de garantizar el pleno disfrute de esos derechos como una medida para lograr el desarrollo sostenible.
La propuesta de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés) –a la cual pertenece Mexfam– propone 10 puntos, para que los gobiernos a nivel global incluyan en los nuevos ODM el acceso a servicios integrales y seguros de salud sexual y reproductiva para todas las niñas y mujeres en el mundo

la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 
Las mujeres migrantes en América Latina (AL) y el Caribe carecen de acceso a servicios de aborto legal, y al reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.
Durante el 46 periodo de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas –que se realiza esta semana en Nueva York–, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) llamó a los gobiernos a reconocer y respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migrantes.
La RSMLAC –integrada por 550 organizaciones de 27 países– recalcó que hay muchas mujeres migrantes que proceden de naciones donde es legal la interrupción del embarazo, pero cuando buscan o acceden a un aborto en el país de residencia son criminalizadas e incluso encarceladas.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- 
El Congreso de Oaxaca exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) active la Alerta de Violencia de Género (AVG) para abatir el feminicidio en la entidad.
El punto de acuerdo aprobado de manera unánime el pasado 17 de abril fue presentado por las legisladoras Leticia Álvarez Martínez (PRD), y respaldado por Martha Patricia Campos Orozco (PAN), así como por Zory Maristel Ziga Martínez y Mercedes Rojas Saldaña, ambas del PRI.
Adicionalmente, a petición de la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ivonne Gallegos Carreño, se pidió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que “evalúe y revise las acciones de protección y defensa que han realizado las dependencias de Oaxaca, en materia de Derechos Humanos de las mujeres”.


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 
Ante la impunidad que prevalece en México, las mujeres víctimas de violación que exigen justicia, las madres que salen a las calles en busca de sus desaparecidos o que reclaman castigo para los asesinos de sus hijas, son la actual generación de defensoras de Derechos Humanos (DH).
Desde hace seis años –dice Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDTT)– hay un surgimiento de personas que a través de su resistencia, su lucha y gracias a la incidencia con autoridades se han convertido en las nuevas defensores humanitarias.
En entrevista, Raczynska habla de la reciente publicación de “Acompañando la esperanza: 20 experiencias en defensa y promoción de los Derechos Humanos”, un libro que da cuenta del trabajo que realizan las y los activistas, y las dificultades que enfrentan ante la violencia en México.


Por: Mariana Montiel Sánchez

Cimacnoticias | México, DF.- 


ONU Mujeres capacita a refugiadas sirias
Nueva York.- ONU Mujeres-Jordania lanzó el programa “Women and girls oasis” a fin de capacitar y dotar de insumos en sastrería y peluquería a las mujeres sirias refugiadas en Jordania, y así puedan obtener ingresos.
Unas 300 mujeres y niñas se han beneficiado económicamente del programa, que además consta de talleres de artesanías, dibujo, inglés y gimnasia.

Activista de Azerbaiyán recibirá presea Theodor Haecker
Irlanda.- Leyla Yunus, directora del Instituto para la Paz y la Democracia de Azerbaiyán, recibirá el próximo 5 de mayo el galardón Theodor Haecker, como parte del Premio Internacional de los Derechos Humanos que se entrega cada dos años.
A Yunus se le condecora por su lucha contra la corrupción, la ilegalidad y las violaciones a los Derechos Humanos, y por los riesgos que enfrenta como directora del Instituto para la Paz y la Democracia.

Allanan oficina de Uddefegua en Guatemala
Guatemala.- Las oficinas de la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Uddefegua) fueron allanadas el pasado 18 de abril, luego de que la juez Patricia Flores invalidó los testimonios que incriminan al ex dictador Efraín Ríos Montt y a su ex jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, ambos acusados de genocidio.
Las amenazas a las y los defensores guatemaltecos se ha recrudecido en los últimos meses, y Uddefegua recordó al Estado guatemalteco su responsabilidad en la protección de quienes defienden los Derechos Humanos en el país centroamericano.

Ganan Damas de Blanco Premio Sájarov de Derechos Humanos
Bélgica.- La organización de mujeres cubanas Damas de Blanco recibió en Bruselas el Premio Sájarov, que les fue otorgado por su defensa de los Derechos Humanos en la isla caribeña.
Damas de Blanco se constituyó en 2003 cuando 75 disidentes al régimen castrista fueron encarcelados, y en respuesta las mujeres se organizaron para protestar pacíficamente –vestidas de blanco– hasta lograr la liberación de los presos.
El Premio Sájarov es otorgado por el Parlamento Europeo a las y los defensores humanitarios. A Damas de Blanco ya se les había otorgado el reconocimiento en 2005, pero hasta este año obtuvieron permiso para salir de Cuba y recibir el galardón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario