4/22/2013

Los periodistas pal cafe....



Fue una boda recatada, sin excesos ni ostentación, a pesar de la nube de elementos de seguridad, las viandas celebratorias, las camionetas blindadas, los visitantes poderosos y la atención nacional concentrada en ese Tekik de Regil cercano a Mérida. Podría decirse, en realidad, que fue una boda doblegada, humillada, agraviada, pues esa pareja de vecinos de la localidad fue obligada a cambiar de hora y lugar la ceremonia y el festejo correspondientes a su matrimonio sin renombre, de segunda, según pareciera a los organizadores de la sociedad de castas, para dar paso y no molestar a los contrayentes de lujo, Emiliano Salinas y Ludwika Paleta.
Así lo relató la reportera Cecilia Ricárdez en una publicación local: “Como parte de este trabajo de ‘acondicionamiento’, le pidieron al señor Julio Torres, dueño de un pequeño circo, que suspendiera sus funciones programadas para viernes, sábado y domingo, porque no querían que el ruido y su presencia entorpecieran las actividades de los invitados. Para este fin le pagaron 1,500 pesos por los tres días, monto que le pareció injusto, porque llega a ganar hasta 2,500 pesos por función, pero quienes le solicitaron el retiro no le dejaron opción.
Con este mismo tenor pidieron el cambio de sede de una boda de Tekik de Regil, la cual tendría lugar en la cancha ubicada frente a la hacienda. La celebración será en la telesecundaria de la localidad. A pesar de que el director advirtió que no era un sitio para festejos, ayer dijo que recibió órdenes de dar el permiso e incluso ya se llevaron decenas de cartones de cerveza a la escuela ( http://bit.ly/14HHz8x ).
También fue cancelado un concierto de Molotov en Mérida, sin mayor explicación y provocando que de inmediato corriera la versión de que se debía a la boda del hijo de Salinas, a media hora del sitio donde se realizaría el concierto de la banda, que en Facebook sólo mencionó: ¡GENTE DE MÉRIDA! De las cosas que más nos caga es que se cancele un toquín y más cuando no está en nuestras manos. Pero, a pesar de que hubo insistencia en la comunicación por Internet para que el grupo musical precisara el motivo que había provocado la cancelación, todo quedó en un conveniente silencio que hizo que algunos seguidores de la banda les dedicaran algunos pasajes de sus propias canciones críticas del poder o la referencia en cuatro palabras, carente de corrección política, a una conducta poco bravía.
Dos bodas distintas y un solo poder verdadero, el de Carlos Salinas de Gortari, quien fue acompañado en la ceremonia de su heredero político por Enrique Peña Nieto (así fue señalado por El Universal, aunque no hubo confirmación oficial inmediata del asunto), Arturo Montiel, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Emilio González, Alfredo del Mazo y varios secretarios de estado y gobernadores, entre estos el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el güero que también sostiene relación amorosa con una partícipe del espectáculo televisable, Anahí.
Los nombres de los asistentes no pudieron ser confirmados porque se tendió una suerte de túnel con mantas y toldos para que pasaran los vehículos de los invitados sin que pudieran ser vistos, además de que se organizó una estrategia peculiar para evitar que se conociera con anticipación el lugar de la ceremonia y la fiesta, con fuerzas federales y estatales coordinadas en un blindaje que mantuvo alejados a los habitantes del lugar y a los medios de comunicación. Todo enmarcado en algunas de las propiedades del solícito salinista agradecido Roberto Hernández, aquel dueño de Banamex que vendió esa firma acogiéndose a una posibilidad de simulación legal que le causó al interés nacional un quebranto de alrededor de 3 mil 500 millones de dólares.
La conjunción de factores de poder político, económico, farandulero y mediático en las inmediaciones de Mérida da fuerza a las especulaciones que colocan al hijo de Carlos Salinas como un proyecto familiar político que se inició con la presentación en San Miguel de Allende, en 2010, de un peculiar discurso de superación personal que, fundado en enseñanzas polémicas de un grupo extranjero dedicado a adoctrinar élites, sirvió para aceitar una presentación en público acompañada de una organización en busca de la paz (léase o reléase el Astillero del 23 de abril de 2012, titulado El joven gurú Salinas http://bit.ly/11BkFbc ).
Ahora, en el esquema de asociación de imagen de un político con una actriz o cantante de fama por televisión (al estilo de Peña Nieto con Angélica Rivera, de Velasco Coello con Anahí o incluso del panista César Nava con Patylú), Emiliano Salinas Occeli se instala en una plataforma de promoción personal que podría ser impulsada por el propio Peña Nieto en retribución a lo hecho por Salinas de Gortari en su favor.
Entre los asistentes a La Toma de Tekik de Regil, según algunas versiones periodísticas, también habría estado Rosario Robles Berlanga, recién fortalecida por el especial apoyo que públicamente le brindó Peña Nieto en relación con el escándalo desatado en Veracruz. Aun cuando lo usual es que los subordinados se sacrifiquen por el jefe, en este caso ha sido al revés. Aunque hay una razón de fondo que ha sido asumida por el propio mexiquense con su llamado a que la ex jefa del gobierno capitalino aguantara las críticas y siguiera adelante: el diseño de la operación electoral con recursos públicos asistenciales ha sido autorizado por el propio ocupante de Los Pinos y Robles no es más que una operadora aplicada, a la cual no se le puede culpar del todo por los errores procesales.
Sin embargo, la postura presuntamente exculpatoria de Peña respecto a su secretaria de acción electoral no puede quedar en las consideraciones subjetivas de que se está frente a críticas. Lo que hay son hechos firmes, presuntamente constitutivos de delitos que ya han sido denunciados ante autoridades que ciertamente dependen de la voluntad política del propio Peña pero que no pueden ocultar la dimensión de lo grabado en Veracruz. Aunque, en este México de castas... ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



En 2011 Lula fue la gran atracción de la Convención Bancaria de Acapulco, como volvió a serlo en la inauguración del Proletón de Rosario Robles. Cuando volvió a su país anunció que tenía cáncer de garganta y se sometió a un tratamiento eficaz. Viene a México, dice y remacha las ideas que puso en práctica, pero aquí las escuchan y no las siguen. Por ejemplo, en aquella reunión acapulqueña, Lula les dijo a banqueros y funcionarios públicos: ‘‘El pobre paga sus deudas porque sabe que lo único que tiene es su nombre y su rostro, y le da vergüenza deber’’. Sin embargo, la reforma financiera que anunciará hoy el gobierno de Peña Nieto admite por anticipado que los bancos no confíen en sus clientes. Acortarán las terroríficas persecuciones de los despachos de abogados, esos que suelen llamar e insultar a los clientes morosos a las 12 de la noche o a las 5 de la mañana... incluso a números telefónicos equivocados e irritan a gente totalmente ajena. Pero los bancos, con apoyo en la nueva legislación, van a poder ejecutar con extrema rapidez las garantías; dicho de otro modo, podrán quitarle con prontitud al cliente los bienes que dieron como garantía de un préstamo. ¡Así interpretaron el mensaje de Lula! En realidad será el regalo que lleve Peña Nieto a la convención bancaria de Acapulco, la cual tendrá lugar el jueves y viernes de esta semana. La nueva legislación todavía debe ser aprobada por el Congreso y, según esto, tendrá la virtud de que la banca preste más dinero y en mejores condiciones. Cada convención repiten lo mismo. En Estados Unidos la tasa de interés hipotecario es de 3 por ciento anual; en México, la más baja es de poco menos de 9 por ciento, es decir, el triple… ¿Bajará a ese nivel? La asociación cambiará de presidente. Termina Jaime Ruiz Sacristán, de Ve por Más, y entra Javier Arrigunaga Gómez del Campo, de Banamex. Este era el número uno del Fobaproa cuando ese instrumento salvó del colapso a Banamex y los demás bancos.
La quinta potencia económica
Lula da Silva fue presidente de Brasil del primero de enero de 2003 al 31 de diciembre de 2010, ocho años completos. En México, el PAN estuvo en la presidencia del año 2000 a 2012, la docena trágica de ‘‘Vicente Calderón’’. Es válida una comparación. Lula sacó de la pobreza a 33 millones de personas. En el primer año del panismo había 24 millones de pobres y actualmente suman 52 millones. Lula creó 19 millones de empleos. En el año 2000 había 12 millones de trabajadores registrados en el Seguro Social; este día son algo más de 15 millones. Lo que se ha disparado es el subempleo. Lula subió el salario de 80 a 350 dólares. Con ‘‘Vicente Calderón’’ se contrajo: después de 12 años, hoy es de apenas 153 dólares. Brasil es la quinta potencia económica mundial; Fox decía que México era la novena, pero va en caída libre, tal vez en el lugar 13 o 14. Por último: ¿alguien le pagaría a Fox o Calderón 300 mil dólares por dar una conferencia sobre el ‘‘milagro mexicano’’? Saquen sus conclusiones.
La imbatible corrupción
Es difícil estar en desacuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado cuando dice que hay que tomar acciones rápidas y contundentes para erradicar la corrupción que se ha enquistado en la sociedad mexicana, pues inhibe la inversión, que es el principal motor del crecimiento. Sin embargo, en el terreno práctico, ¿qué hacen las agrupaciones del sector privado para combatirla? ¿Qué acciones ha tomado la ANTAD –Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales– frente al escándalo de corrupción de Wal-Mart? Es uno de los mayores de los recientes lustros. Si el discurso no va acompañado de acciones es simplemente eso: discurso.



¡Sorpresa!, mexicanos (una vez más) chamaqueados, que más falso que un billete de siete pesos resultó el anuncio de tricolores y blanquiazules en el sentido de que en esta República de discursos se generarían inmediatos cuan abundantes puestos de trabajo en el sector formal de la economía, luego de que sus diputados y senadores aprobaron, en los estertores del calderonato, lo que dieron en llamar reforma laboral.
Tal reforma entró en vigor, junto con el nuevo gobierno, el primer día de diciembre de 2012, y de entonces al cierre de marzo pasado, lejos de generarse nuevos empleos formales, la realidad marca que en esos cuatro meses se cancelaron cerca de 60 mil plazas en el sector formal de la economía, y la fuente de información que confirma lo anterior no es un energúmeno opositor a las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas por la dupla prianista, sino el mismísimo Instituto Mexicano del Seguro Social, que sufre financieramente por una realidad laboral que día tras día deteriora su perspectiva.
De acuerdo con el registro más reciente del IMSS –avalado por la Secretaría del Trabajo–, entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 unos 59 mil 680 mexicanos se quedaron sin empleo y sin seguridad social, de tal suerte que a cuatro meses de iniciado, el gobierno de Enrique Peña Nieto registra pérdida neta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía.
En el plazo de referencia, apenas se registraron 11 mil 378 empleos permanentes en el IMSS y se cancelaron 71 mil 38 eventuales, para una pérdida neta de 59 mil 680 plazas laborales en el sector formal. Así, en cuatro meses de estancia en Los Pinos, lejos de sumar el gobierno peñanietista ha restado al de por sí reducido inventario de puestos de trabajo en el país, en medio de la gritería de los organismos cúpula del sector privado para exigir que no nos carguen la mano, pues ellos sí cumplen.
Una semana antes de que sus diputados y senadores aprobaran la reforma laboral, los organismos cúpula del sector privado propagaban la especie (disfrazada de verdad) de que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo habrá oportunidades inmediatas de empleo a segmentos de la población que tenían problemas de restricción, como los jóvenes y las mujeres.
Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, una de las citadas gritonas) estimó que con la nueva legislación se podrían generar al menos un millón de empleos en 2013. Pronosticamos que en ese año habrá un número importante... podemos llegar por lo menos al millón de empleos para 2013. Se va a complementar con empleos temporales, porque las empresas podremos apostar a la formación de personal sin el riesgo del monto de la indemnización correspondiente.
Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE, otro de los gritones) apremió a los legisladores para que aprobaran la citada reforma, pues no hay elementos para rechazarla. No vemos por qué no pueda lograrse, es la oportunidad de sentar un precedente altamente positivo para la nación, dejando claro la voluntad reformadora. A los mexicanos se nos presenta la disyuntiva de elegir entre la inercia o evolucionar como nación.
Tales eran las alegres estimaciones y prisas de la Coparmex y del CCE, allá por los primeros días de noviembre de 2012, cuando los organismos cúpula del sector privado ya celebraban el éxito que para el país implicaba la reforma laboral. Cuatro meses después, en términos netos ni un solo empleo formal han generado; por el contrario, borraron alrededor de 60 mil del mapa laboral, y contando, mientras los organismos cúpula se siguen quejando de que nos cargan la mano.
Por otra parte, el Inegi divulgó sus indicadores oportunos de ocupación y empleo correspondientes a marzo de 2013, y entre sus resultados el organismo destaca que en ese mes a nivel nacional la tasa oficial de desocupación fue de 4.51 por ciento de la población económicamente activa (PEA), porcentaje inferior al que se presentó en el mismo mes de 2012, cuando se situó en 4.62 por ciento. En ese periodo la desocupación entre los hombres disminuyó de 4.71 a 4.46 por ciento, mientras entre las mujeres creció de 4.47 a 4.6 por ciento.
En marzo del presente año 25.5 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 74.5 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación son de 41.4 y 58.6 por ciento, respectivamente. Los datos desestacionalizados muestran que en dicho mes la TD alcanzó a 5.01 por ciento de la PEA, nivel superior en 0.27 puntos porcentuales al del mes previo. Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación afectó a 5.24 por ciento de la PEA, tasa inferior en 0.15 puntos porcentuales a la observada un año antes.
Tamaulipas (7.33 por ciento), Tabasco (7), Guanajuato (6.42), Nuevo León (6.36), Distrito Federal (6.34), estado de México (6.32) y Aguascalientes (6.09 por ciento) son las entidades que mayor desocupación reportan en la República.
La tasa de informalidad laboral ubica en esa situación a 58.09 por ciento de la población ocupada en el país, es decir alrededor de 30 millones de mexicanos, mientras el registro de empleo formal (IMSS) en la República a duras penas sobrepasa los 16 millones de trabajadores. El Inegi precisa que la citada tasa “se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo. En esta tasa se incluyen –además del componente que labora en micro negocios no registrados o sector informal– otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas”.
Las rebanadas del pastel
La Robles desaprovechó una bonita ocasión para impulsar la Cruzada Nacional contra el Hambre. Algo más que Pepsi hubiera encontrado en la boda de Emiliano Salinas Occelli, realizada en la ex hacienda de Tekik de Regil, Yucatán, ante 700 invitados. Además de jugar a la banda presidencial con el papá del novio, la titular de Sedeso desperdició la oportunidad para llevar a sus hambrientos pescado a la talla, chilito ancho relleno de frijol, croquetas de plátano macho, tarta de chocolate de molienda con helado de menta y timbal de coco y mango, más una que otra botellita de vino blanco, tinto y vodka polaco. ¡Mmmm! ¡Qué ricos!


La
provocación del 1º de diciembre fue el título del artículo que el 17 de diciembre pasado, bajo mi firma, se publicó en La Jornada. Sustentada en testimonios estudiantiles presenciales, estaba allí la descripción de cómo elementos infiltrados desde tiempo antes en algunos de los contingentes de manifestantes habían actuado para preparar y desencadenar la violencia, arrastrando consigo a jóvenes indignados y determinando por otro lado que contingentes organizados –la CNTE y el SME entre ellos– se replegaran con legítima prudencia. Agregué entre otros el testimonio de cómo fue tratada Trinidad Ramírez, la dirigente de Atenco, cuando trató de razonar con los violentos: ¡Cállese, pinche vieja!
La provocación fue un elemento clave en los sucesos de esa jornada. El otro fue la conducción del operativo policial, sobre el cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CNDHDF) ha dado a conocer, con fecha 10 de abril de 2013, su Recomendación7/2013, un detenido estudio en 91 páginas de la represión, los desmanes y, por otro lado, las demostraciones pacíficas violentamente disueltas ese día.



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recién dio a conocer el marco económico oficial que encuadra la elaboración del Presupuesto Federal de 2014 (Gráfico 1).
Las estimaciones para el cierre de este 2013 se mantienen prácticamente sin variaciones: crecimiento (PIB) de 3.5%; déficit externo de -16 mil 215 millones de dólares (-1.2% del PIB); déficit fiscal de -2.0% del PIB; inflación de 3.0%; producción de petróleo de 2 millones 550 mil barriles diarios, de los cuales 1 millón 184 mil b/d serán para exportación a un precio de 86.0 dólares por barril. Comparativamente 2013 será, por lo tanto, un 2012 deprimido. Sobre la generación de empleos no hay ni estimaciones ni metas.



Una de las razones centrales por las que hay optimismo en que la reforma migratoria podría prosperar este año es que el país está cambiando de manera inevitable. A la vez, lo mismo explica el tono casi histérico contra esta reforma, como también a nivel más general, el temor furioso que tanto marca el debate político y social aquí. Hay un choque en cámara lenta.
No se trata de algo coyuntural. Tiene que ver con una transformación tan amplia y profunda que para no pocos es una de las amenazas más graves que se enfrentan: el cambio demográfico del país más poderoso del mundo.



Bekas (término que designa a un niño huérfano, víctima de una guerra) es el primer largometraje de Karzan Kader, realizador iraquí de origen kurdo establecido en Suecia.
Parábola de la supervivencia presentada en tono de comedia y desde el punto de vista de dos niños huérfanos, Dana (Sarwai Fazil), de 10 años, y su hermano Zana (Zamand Tana), un vociferante e infatigable infante de siete años. Su experiencia cotidiana es una continua evasión fantasiosa de la realidad de un país en guerra. Sus padres han perdido la vida, se infiere, como víctimas de la dictadura de Saddam Hussein, personaje que los dos niños detestan. Su sueño, alimentado por el cine hollywoodense, es emular y en lo posible llegar a conocer a Supermán, el héroe máximo que podrá doblegar a los tiranos y resucitar a sus padres con sus poderes sobrenaturales.




Desde el viernes pasado la sede de la rectoría en Ciudad Universitaria está en poder de un grupo de inconformes con la propuesta reforma del plan de estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y con la expulsión de cinco estudiantes del plantel Naucalpan de ese sistema de bachillerato. Ya en febrero pasado, en ese campus los dos asuntos habían dado pie a incidentes violentos y posteriormente a una toma de las oficinas generales del CCH que duró 14 días, en la sede principal de la UNAM en esta capital.

Las funciones que asume el FMI
El Fondo Monetario Internacional, por medio de su directora gerente, Christine Lagarde, asumiendo funciones del Poder Ejecutivo, afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas que van de la educación a la salud y la privatización de varios sectores de la economía

Foto
Policías federales lanzan gases contra manifestantes reunidos en las cercanías del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1º de diciembre de 2012 Foto Alfredo Domínguez
Ha sido una caótica semana en Estados Unidos: dos bombas caseras mataron a 3 personas e hirieron a más de 100 al final del Maratón de Boston, uno de los responsables fue abatido por la policía y el otro fue capturado; una explosión de una planta de fertilizantes en Texas mató a un número aún no determinado de personas; y como colofón, en un ejemplo de lo disfuncional de la democracia estadunidense, no obstante que 90 por ciento de los ciudadanos aprueba que se regule más estrictamente la venta de armas, un grupo minoritario de senadores impide dicha regulación.

El documento, elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, propone negar el amparo solicitado por Librería de Porrúa Hermanos y Compañía SA de CV en contra de los artículos 22, 24, 25 y 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Nicolás Maduro aseguró, tras recibir la banda presidencial de manos de una de las hijas de quien fue el presidente más discutido de Venezuela, que él va a revolucionar la revolución. Con su impecable traje negro que resalta su bigote, cejas y el pelo, se ve en las fotografías de La Jornada como un hombre adusto, físicamente corpulento, contrastando con Carlos Andrés Pérez, de quien se decía que practicaba judo y gimnasia, seguramente para compensar su constitución delgada. En las ceremonias muy especiales, vale decir, en las que fue presidente la primera vez, fuimos a saludarlo Emilio M. González y yo. Nos recibió junto a su esposa, que entonces llevaba todavía muy buena relación matrimonial que después se descompuso, y también estaba su hija haciendo gala de la hermosura de la mujer venezolana. Él portaba un báculo y daba la impresión de que nos iba a dar la bendición, pero no fue así. Lo que sí hizo fue decirnos vayan con Dios.

Hace tres años, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, mejor conocida por sus siglas en inglés, CITES, fue imposible lograr los votos necesarios (dos tercios de los países miembros) para dar mayor protección internacional a varias especies de tiburón y rayas. Aunque no se encuentran en peligro de extinción, sí son víctimas de la sobrexplotación y las nocivas prácticas de pesca que alientan unos pocos países consumidores, especialmente de las aletas de tiburón.

Tuvo lugar otro ataque terrorista de magnitud en territorio de Estados Unidos, en un poco más de una década. ¿Quién, por qué y para qué? son las preguntas que se formularon de inmediato las más altas autoridades de ese país. A una semana del atentado, ¿qué se ha resuelto? Aparentemente la identidad de los responsables, que fueron ya aprehendidos o muertos en un suburbio de Boston. Las fotografías o películas callejeras, desde dispositivos colocados justamente para encontrar o identificar a responsables de este tipo de acciones, fueron la aparente causa de esta definición de identidades. Pero ¡oh sorpresa!, el encuentro no llevó aparentemente a las autoridades a ciertas células de Al Qaeda o similares que se hubieran infiltrado en territorio estadunidense, sino apenas a un par de jóvenes hermanos de origen checheno cuyos antecedentes, a juzgar por amistades jóvenes de ambos, no tendrían relación con grupos externos (las explicaciones internas del atentado aún no se manifiestan).

El derecho, ese concepto occidental que recibimos como herencia de la cultura latina, cuyo centro de irradiación fue Roma, en su acepción más común es un concepto de reglas armónicas que permiten la convivencia pacífica y justa de los seres humanos en las sociedades en las que éstos se organizan y desenvuelven. A partir de la Ilustración y en especial con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en la Revolución Francesa, el concepto se afinó o se precisó en un punto fundamental, se hizo plural también y a partir de entonces los derechos humanos fueron sustancialmente limitaciones al poder público.

La reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en Washington durante la semana pasada no fue un acontecimiento que marcara un cambio de estrategia decisivo para la gestión de la crisis económica europea, la debilidad estadunidense y la inestabilidad global que se extiende por los países emergentes.

Muchos años han pasado desde aquellos en los que se consideraba que los museos eran los lugares de las musas. Corrían los días del siglo XVIII cuando los viejos gabinetes de antigüedades se fueron abriendo a curiosos e interesados, y por los pasillos y salones apretujados de objetos, los documentos, libros raros y piezas de lejanas geografías despertaban exclamaciones de admiración y desconcierto.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario