4/25/2013

LAS PLAYAS DE BELTRONES


Óptica Ciudadana

Por José Luís Hernández Jiménez

Como buen político que es, para lograr sus propósitos, Manlio Fabio Beltrones, ya saltó dos obstáculos, el de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el del Pleno de la Cámara de Diputados, pues logró modificar el artículo 27 Constitucional. Todavía le faltan dos trancas, el Senado y la mayoría de los Congresos Locales, para que tal reforma tenga validez plena.

Y todo, en medio del escándalo político - que le sirvió a don Manlio, como cortina de humo para que pasara su asunto - provocado por las denuncias del PAN contra los titulares de la SEDATU (Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y del Gobierno de Veracruz, por el supuesto uso electoral de programas sociales.

Aunque los focos rojos se prendieron la semana pasada, los posibles opositores a tal reforma no le dieron la debida importancia o, de plano, “tarde les cayó el veinte”.

El 19 de abril pasado, rezaron titulares de varios medios impresos: “Abren camino a que extranjeros compren en playas”. Y luego, esas mismas notas precisaron que “avanza iniciativa en San Lázaro”, porque esa nueva reforma constitucional, fue aprobada en Comisiones por casi todos los Partidos.

Leyendo la nota, se aclara el objetivo, que es:”acabar con simulaciones, subterfugios y actos de prestanombres. La propuesta, es impulsada por Manlio Fabio Beltrones”. Parecía cualquier noticia, pero no. Este martes 23, la Cámara de Diputados dijo que sí, que cómo no, que lo que usted quiera licenciado Beltrones y… 

Y no es cualquier reforma dado que quien la impulsa es el todopoderoso Beltrones, ex alto funcionario en la Secretaria de Gobernación, ex Gobernador de Sonora, ex Senador, ex aspirante a la Candidatura Presidencial por el PRI y actual Diputado Federal. O sea, la promoción de dicha reforma no se la dejaron a cualquier legislador, sino a uno de los más poderosos. ¿Por qué? Pues por su importancia.

Según se entiende, lo que ahora han reformado nuestros HH y brillantes diputados federales, encabezados por don Manlio, es el último párrafo del inciso I, del artículo 27 Constitucional, mismo que todavía dice: “En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”. El subrayado es mío.

Seguramente recuerdan, estimados cuatro o cinco lectores, la importancia histórica del artículo 27 constitucional; es tan importante como el artículo 123.

El contenido de ambas normas fue la respuesta a los reclamos más importantes del Movimiento armado iniciado en 1910. Aquel para el sector agrario y este último para los obreros. Y no solo eso.

El 27 constitucional, también responde a una experiencia histórica, traumática, de nuestro país. Precisamente, me refiero al párrafo señalado líneas arriba.

Como ustedes saben, cuando nuestro país se estrenaba como nación independiente, en la primera mitad  del siglo XIX, se toleró  que extranjeros se asentaran, “nadamás para que construyeran sus viviendas”, en amplias zonas del territorio nacional, que incluían lugares, hoy conocidos como Texas, Nuevo México, Arizona, la Alta California, Nevada, Utah. Pasado el tiempo, esa situación – que hubiera  extranjeros asentados en lugares como esos - se convirtió en el pretexto, para que primero, una parte de aquellos colonos, se independizaran de la República Mexicana y luego, para que nuestros simpáticos primos del norte, nos declararan la guerra y luego se quedaran con toda esa parte del territorio nacional, ¡casi la mitad!

Luego del “niño ahogado”, nuestros HH legisladores de aquella época, quisieron “tapar el pozo”. Entonces inventaron el párrafo subrayado, es decir, “en una faja de…por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas”.

Y es cierto, con el transcurrir del tiempo, hoy, en los hechos, muchos extranjeros se han asentado “con simulaciones, subterfugios y actos de prestanombres”, como grita el buen Manlio, a lo largo de nuestras fronteras y de nuestras playas (y no solo en esos sitios). ¿Cómo remediarlo? ¿Formalizando o regularizando dichos nuevos asentamientos de extranjeros? Eso han aprobado nuestros diputados encabezados por Beltrones. Pero si me preguntan mi opinión, les diré que no estoy de acuerdo. Y les pediría que lo piensen.

Las 450 playas que existen en el país, y las fronteras mexicanas, son de la Nación, no son de Beltrones. ¡Cuidado!

NotitasUna.- Que ya que dos de los principales Partidos, se rasgan las vestiduras, por el uso clientelar de los programas sociales – aquí entre nos, sépase que realmente todos los Partidos actúan igual al respecto – pues que de una vez, hagan una reforma legal, para que el Partido que haga ese uso indebido, pierda el registro, ¿va? Dos.- Que hablando de la SEDATU (¿por qué le siguen llamando SEDESOL?), resulta que cinco gobiernos que se dicen de izquierda – los de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y el del DF – se negaron a que los millonarios recursos de la llamada “Cruzada contra el Hambre”, se apliquen en sus jurisdicciones; que porque no llevan los sellos del PRD. Claro, como ellos ya no pertenecen a la población que necesita dichos recursos, pues…, son unos chistocitos. Tres.- Que los profes de Guerrero ya se volvieron a enojar, dañando las instalaciones de las sedes de todos los Partidos, que porque los diputados locales, no los pelaron en sus exigencias. Tan fácil que hubiera sido que, en su momento, eligieran a sus propios diputados. Pero como no creen en la democracia burguesa, y prefieren arrebatar pues… Cuatro.- Que el edificio de la Rectoría de la UNAM está siendo secuestrado o privatizado, por 20 niños traviesos. ¿Y los universitarios? ¡Si serán! Cinco.- Que se agradece la participación como ponentes, en la Mesa Redonda “Las Garantías Individuales, el caso Casséz: Legalidad o Justicia”, celebrada en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril, de los Lics., Luís Fernando Hernández Jiménez, Celia Urbán Víquez, Sofía Ochoa Chí y Sabino Vásquez Carcaño, así como de la Diputada Federal, Julisa Mejía Guardado. Seis.- Que está abierta la invitación, para participar en la 1er. Carrera de 6.2 km., el próximo 19 de mayo, a las 8 de la mañana, en la Unidad Deportiva Cuemanco. ¿Cuota de Recuperación? 50 pesos. Así que ¿ya están entrenando, mis estimados? Es por su bien ¡eh! Siete.- Que el libro del recién fallecido, Luís Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, “Ni muerto me doy por muerto”, se presenta este jueves 25 de abril, a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de la Delegación Azcapotzalco (DF). Y que uno de los presentadores es su seguro servidor. Ahí nos vemos.  
   
Correo E  hernandez-jimenez2012@hotmail.com
México D. F. a 23 de abril de 2013.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario