4/24/2013

Derecho Canónico permite el aborto: CDD

NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Jerarquía católica desconoce la “libertad de conciencia”

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) defendió la despenalización del aborto en la Ciudad de México, y afirmó que aunque el clero condene la maternidad libre en las leyes católicas se permite la interrupción del embarazo.

En un comunicado, CDD criticó que la jerarquía católica se niegue a aceptar la impartición de la educación sexual integral en las escuelas, y que rechace el uso de métodos anticonceptivos.

CDD respondió a las afirmaciones de la Arquidiócesis de México, que el pasado fin de semana acusó al Gobierno del Distrito Federal del incremento de abortos en la capital del país, a la vez que llamó a buscar otras soluciones.

La agrupación que promueve el derecho a decidir de las mujeres dijo que el alto clero demuestra su incongruencia con el Evangelio y la tradición católica, al desconocer el principio de la libertad de conciencia y hacer caso omiso al Código de Derecho Canónico.

CDD explicó que de acuerdo con esta ley interna, la religión católica reconoce que las mujeres enfrentan diversas circunstancias que las llevan a optar por un aborto, por lo que se han establecido atenuantes a la pena de ex comunión para estos casos.

El Código de Derecho Canónico permite el aborto si la mujer es menor de 16 años, si actuó presionada por miedo, por necesidad, para evitar un grave daño, si ignoraba que infringía la ley, si actuó en legítima defensa, por violencia o de manera accidental, y si carece de razón o sufre alguna deficiencia mental.

Según la organización civil, las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, desde las diversas circunstancias en las que se encuentran, actúan en libertad de conciencia, puesto que la actual ley que permite el aborto en el DF no obliga a nadie.

CDD recordó que según datos de la Secretaría de Salud capitalina, desde 2007 –cuando se despenalizó el aborto en esta ciudad– a enero de 2013, el 82.6 por ciento de las mujeres que se practicaron una interrupción legal del embarazo (ILE) son católicas.

Además el 49.8 por ciento estaban casadas o vivían en unión libre, y 45.5 por ciento era soltera, mientras que el 66.1 por ciento tenía por lo menos un hijo, y el 83.3 por ciento aceptó algún método anticonceptivo tras la intervención. Sólo el 2 por ciento recurrió a la ILE por segunda vez.

A propósito de que este miércoles se cumplen siete años desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación, CDD reiteró que el Derecho Canónico permite a las mujeres católicas recurrir a esta opción.

Asimismo señaló que las reformas al Código Penal del DF “son humanitarias” porque respetan el valor de la vida de las mujeres; garantizan el derecho al ejercicio de su libertad de conciencia, y regulan la objeción de conciencia para el personal de salud.

CDD sostuvo que también es una “ley justa” porque permite que todas las mujeres, independientemente de su situación económica, tengan acceso a servicios de ILE “con calidad y calidez”.

Añadió que es una norma “moderna” porque reconoce la autonomía y ciudadanía de las mujeres al permitirles ejercer su derecho a interrumpir un embarazo no deseado.

Indicó además que la ley es moderada porque permite la ILE hasta las 12 semanas de gestación; es integral porque establece la educación sexual y la consejería para que las mujeres decidan si continúan el embarazo, recurren a la adopción o al aborto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario