4/23/2013

Los periodisitas pal cafe....


Para efectos escenográficos y mercantiles, Gustavo Madero está jugando mejor que Jesús Zambrano. Aun cuando ambos contribuyeron sustancialmente al éxito del Pacto por México, el panista ha tomado de inmediato la oportunidad de deslinde que ha brindado el Chayogate jarocho, retomando un aire de opositor que los Chuchos perredistas no han podido reasignarse con prontitud y buen porte. A remolque, el PRD presentará hoy, junto con el PAN, una demanda de juicio político contra Rosario Robles, según anunció el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, es decir, con el blanquiazul como principal impulsor y vocero.
Madero necesita recomponer la figura para aspirar a que lo vuelvan a elegir presidente nacional panista. Alejándose de la mesa de trabajos del citado Pacto, y concediendo a la comisión política de su partido la fijación de la postura a asumir ante la complicidad pinolera respecto a las andanzas electorales de la secretaria Robles, el chihuahuense trata de atenuar la beligerancia del segmento calderonista que le ha declarado la guerra interna por haberse convertido en un seguro servidor del peñismo. Ese calderonismo acechante trata de negociar impunidad para el sicario, perdón, becario de Harvard, y su circulito íntimo más susceptible de encarcelamiento (Marisela Morales y Genaro García Luna, en primer lugar), así que estos jaloneos teatrales (retirarse de la mesa del PxM, no asistir a la presentación de la propuesta de reforma financiera) podrán disolverse en cuanto las negociaciones aparezcan y triunfen.
Zambrano se ha conformado con la emisión de algunas declaraciones simples, superficiales. Él no busca que lo vuelvan a elegir, pero es posible que los Chuchos traten de instalar de nuevo a Jesús Ortega como dirigente provisional cuando al sinaloense le toque retirarse del cargo y en tanto se resuelve el destino del sol azteca en tiempos del peñismo, con Marcelo Ebrard como aspirante a conducir un proceso de renovación profunda (con la vista puesta en ser un candidato presidencial competitivo en 2018), los Chuchos como grupo dominante de la estructura de negro y amarillo que creen posible seguir adelante sin alianzas internas y con el apoyo retributivo de EPN por el PxM, y Andrés Manuel López Obrador a la espera de las divisiones y contradicciones perredistas que cree que acabarán en la nueva cuenta partidista, Morena.
José Murat como partero del Pacto por México y Rosario Robles como sepulturera. El oaxaqueño construyó para Peña Nieto un turbio instrumento de negociacion entre cúpulas partidistas que ha permitido al mexiquense navegar sus primeros meses en el poder sin las tormentas anunciadas y con una insólita concertación operativa entre directivas de partidos y bancadas legislativas. Pero la ex jefa del gobierno capitalino ha llevado a Peña Nieto a despojarse con rapidez y crudeza de la máscara de la modernidad y la pluralidad.
Al más puro estilo Atlacomulco, el actual ocupante de Los Pinos ha tenido que salir al foro para reivindicar como propias las tretas de adulteración electoral que con vigor pedagógico fueron desmenuzadas en territorio veracruzano en días pasados y difundidas en audio y video por el panismo yunista en guerra con la dupla Fidel y Fidel, perdón, Fidel y Duarte (por cierto, el gobernador formal del estado ha hecho una extraña defensa del Chayogate, que en realidad es una aceptación de culpas y una especie de consuelo tricolor ante males de blanco y azul: con Fox y Calderón, el PAN politizó programas y no pasó nada: Duarte http://bit.ly/126P9EV ).
RR se está convirtiendo en una Reina Midas al revés: todo lo que toca lo va convirtiendo en calamidad. En el Distrito Federal, por ejemplo, hubo turbulencias por la decisión de Miguel Ángel Mancera de recibir a Robles para una sesión en la que junto con cuatro jefes delegacionales se analizaría la manera en que Pepe Tenedor le entrará al pastel electoral chilango. La dirigencia del PRD-DF, de la que Mancera se mantiene distante, expresó su preocupación porque ese encuentro con la ex jefa de gobierno pudiera ir en contra del posicionamiento del sol azteca que estaría pidiendo juicio político en San Lázaro contra la misma invitada de honor en las oficinas del Zócalo de la ciudad de México. Abrir las puertas del DF a la Cruzada contra el Hambre sería abrirle las puertas electorales al PRI, según algunos dirigentes perredistas.
En Michoacán, tal como era previsible, el congreso del estado designó gobernador provisional a Jesús Reyna, quien desde la secretaría de gobierno venía fungiendo virtualmente desde el principio de la actual administración como gobernador de facto ante el siempre difícil estado de salud de Fausto Vallejo. Este primer nombramiento es por tres meses, pero podría darse un segundo, por un periodo similar. A pesar de los graves problemas de inseguridad pública, con algunos de los cárteles locales imponiendo su ley, como ha sucedido escandalosamente en la Apatzingán paralizada por órdenes de los capos, el PRI prefiere seguir dosificando el cuadro clínico de Vallejo, al que usó como candidato y al que sigue manteniendo en el poder formal con la esperanza de acomodar tiempos y circunstancias para no perder el poder en esa convulsa entidad.
El rector de la UNAM ha dicho: No se atrevan a saquear el patrimonio de la nación, pero sus palabras no se dirigían a la clase política y empresarial que largamente ha hecho esto, sino a los jóvenes encapuchados que en una confusa acción entraron violentamente a la Torre de Rectoría y se mantienen allí, obstruyendo el trabajo institucional. José Narro ha consignado los hechos a la procuraduría federal de justicia y ha dejado a ésta, encabezada por Jesús Murillo Karam, la valoración de lo que deba hacerse, incluido el desalojo por la fuerza de los inconformes.
Y, mientras Molotov ha respondido a lo publicado aquí sobre la cancelación de su concierto en Mérida el mismo día de la boda Salinas-Paleta (tres tuits que pueden leerse en Julio Astillero, en Facebook), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


En el interior del gobierno se escucha el comentario de que el presidente Peña Nieto debería pedir la renuncia a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. En beneficio de la salud operativa del Pacto por México, dicen. Desde luego, aun cuando ella siguiera en el gabinete, el pacto continuaría, pero con una llanta ponchada. Hay varias embajadas adonde podría ir –mencionar la de Argentina sería un chistorete poco elegante–, pero los sucesos mapacheriles de Veracruz comprometen al Proletón, también conocido como Cruzada Nacional contra el Hambre. Los aliados de Peña Nieto están irritados: Gustavo Madero dice que los panistas ya no lo acompañarán en los actos oficiales del pacto, como el de hoy en que se presenta la reforma financiera. Jesús Zambrano seguramente anda pensando en negociar una factura más alta. La percepción cultivada en el extranjero de México como país en despegue es muy vulnerable. Peña Nieto ganó puntos cuando encarceló a la profesora Elba Esther; se interpretó como un golpe contra la corrupción. Conservar a doña Rosario se interpretaría en sentido opuesto.
‘‘Producto milagro’’
Tres veces en los más recientes años se ha hablado del ‘‘milagro mexicano’’. Primero, durante el periodo conocido como el ‘‘desarrollo estabilizador’’. Un secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, condujo la economía mexicana a niveles notables. La devaluación echeverrista de 1976 fue un duro aterrizaje; ya Ortiz Mena no era secretario, por cierto. Volvió a hablarse del ‘‘milagro mexicano’’ en el salinismo, con Pedro Aspe en Hacienda; incluso le quitaron tres ceros al peso para que la moneda se viera fuerte. El ‘‘error de diciembre’’ y la devaluación en el primer mes del gobierno siguiente, el de Ernesto Zedillo, fue otro terrible hundimiento. Ahora con Peña Nieto deberíamos ser más cautos y simplemente referirnos a México como ‘‘producto milagro’’, no ‘‘milagro mexicano’’. Otra vez están entrando capitales golondrinos a raudales, mas no de inversión directa, la que crea plantas y empleos. De nuevo tenemos un superpeso: ¡11.90 en la frontera! Todo está construido en la vaporosa percepción de que saldrán adelante las reformas estructurales y nacerá un México nuevo. Si algo falla en el camino –como sucedió antes– se irán los capitales en un solo dia... ¡y agárrense!
Aeroméxico, tras la huella de Mexicana
Todavía no se finiquita el problema de Mexicana cuando ya hay conflicto en Aeroméxico. La empresa tiene nuevos accionistas mayoritarios, Eduardo Tricio, de Lala, y Valentin Díez Morodo, de Grupo Modelo. Quieren rebajar en 60 por ciento los ingresos de los sobrecargos. Su sindicato presentará un emplazamiento a huelga. Ahora vemos por qué Banamex salió de la compañía… no le convenía estar en medio del conflicto, aunque sigue siendo socio.



La señora Christine Lagarde, quien trabaja de directora gerente del Fondo Monetario Internacional, ha compartido públicamente su alegría porque, dice, el nuevo inquilino de Los Pinos está decidido a poner en práctica una amplia serie de reformas, que irían de la educación a la salud, y la privatización de varios sectores de la economía. La feliz ex ministra francesa de Finanzas detalló que seguimos cuidadosamente lo que pasa en México, particularmente desde la elección del nuevo gobierno, y personalmente estoy muy impresionada por la forma en que el presidente ha logrado apoyo en torno a un programa amplio de reformas.
Emocionada, la señora Lagarde detalló que el gobierno de Peña Nieto gestionó de manera destacada la transición con la administración anterior, del panista Felipe Calderón, y ha logrado reunir en torno suyo a otros partidos políticos con la misma visión para mejorar la situación de México. Hemos escuchado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre la determinación del gobierno de poner en práctica una amplia lista de reformas. Hablando de memoria (son reformas) en educación, el sistema de salud, algunas privatizaciones en varios sectores de la economía, particularmente en telecomunicaciones. Es impresionante lo que están haciendo. El equipo que gobierna a México tiene la determinación para hacer las reformas, y damos la bienvenida a eso. Pensamos que tienen en práctica la mezcla adecuada de políticas y una sólida política macroeconómica, las han tenido por un buen tiempo y esperamos que eso ayude al país (La Jornada, Roberto González Amador).
Qué bueno que sea una mujer feliz, pero alguien tendría que decirle que su alegría se presenta tardíamente, porque en México prácticamente nada queda por privatizar. Sus antecesores en la oficina principal del FMI pueden detallarle cómo los organismos internacionales –el propio Fondo y el Banco Mundial, destacados buitres financieros– desde hace 30 años iniciaron el brutal desmantelamiento del aparato productivo del Estado mexicano, no sin la decidida colaboración de los cinco inquilinos de Los Pinos que antecedieron a Enrique Peña Nieto. Y también pueden explicarle el sonado fracaso de la política privatizadora aplicada en México, que tiene impresionada a la señora Lagarde.
Será cuestión de preguntarle, pero si algo resulta impresionante es que, gracias a la política privatizadora (que a los mexicanos prometió progreso, beneficios sociales y tantas otras cosas), la economía mexicana a duras penas promedia 2 por ciento anual de crecimiento en tres décadas, periodo a lo largo del cual el producto interno bruto por habitante avanzó 0.7 por ciento anual. Impresionante, también, que más de 50 por ciento de la población forme parte del ejército nacional de pobres, que el empleo sea escaso y peor el ingreso de la mayoría, y que un grupúsculo de familias concentre la riqueza en el país, gracias al desmantelamiento del aparato productivo del Estado, es decir, todo de lo que hoy se congratula la directora gerente del FMI.
La ex ministra francesa de Finanzas está muy contenta porque, con las reformas anunciadas, el gobierno peñanietista privatizará varios sectores de la economía. No mencionó al sector energético, pero no es ocioso mencionar que éste es el último producto en existencia en los anaqueles de la venta de garaje iniciada con Miguel de la Madrid. Lo demás está privatizado y extranjerizado en áreas estratégicas.
Entonces, ¿cuál es la privatización que alegra a la señora Lagarde? La petrolera, desde luego, porque no hay otra. Todo lo demás ya no existe, se dio de baja del inventario nacional. De mil 155 empresas del Estado registradas al arranque del gobierno de Miguel de la Madrid en diciembre de 1982, quedaban (versión oficial) 42 al cierre del calderonato. En tres décadas los cinco gobiernos neoliberales malbarataron 97 por ciento de las empresas productivas del Estado mexicano, para poco después rescatar, salvar y sanear (todos ellos con cientos de miles de millones de dólares del erario) las empresas privatizadas, para proceder a la extranjerización.
Ahora bien, si la señora Lagarde asegura que su felicidad no es motivada por la privatización petrolera, entonces México SA le ofrece una lista de empresas estatales por privatizar, que bien podría alegrarle la vida a la directora gerente del FMI e interesarle a sus amigos empresarios. Por ejemplo, de muchos años atrás se encuentra en proceso de desincorporación la poderosísima cuan eficiente agencia de noticias del gobierno mexicano, Notimex, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Si la anterior no la convence, podría pujar (en términos de licitación, desde luego) por Diconsa y/o Liconsa, bajo el fiero resguardo de la Secretaría de Desarrollo Social, y promover un joint venture con Pepsico, trasnacional que ya despacha en la oficina de Rosario Robles. A los mexicanos hambrientos se les podría dar un refresco y el informe anual del FMI.
Cuando la señora Lagarde habla de privatizar la educación y la salud tal vez se refiera a la necesidad de privatizar el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana, Educal, Impresora y Encuadernadora Progreso y/o Televisión Metropolitana (todos dependientes de la SEP), que es lo único que queda. Tal vez le interesen los 15 centros e institutos de investigación regados por el territorio nacional, que operan con mínimo presupuesto. Y en el sector salud los sobrevivientes son dos: los Centros de Integración Juvenil y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
Si la referencia es más amplia, pues que tampoco se preocupe la directora gerente del FMI, porque la privatización educativa lleva años empujando, con logros destacados. Y en materia de salud pública no hay decisión que no se consulte con el zar de los hospitales, Olegario Vázquez Raña, y los laboratorios trasnacionales.
En el sector turístico sobrevive Fonatur (nido de grandes negocios privados) y el Consejo de Promoción Turística de México. Y se acabó el inventario. ¿Qué queda, entonces, como para provocar la alegría del FMI?
Las rebanadas del pastel
Hoy será presentada en sociedad la reforma financiera, cuyo objetivo será (versión oficial) transformar a la banca de desarrollo (del Estado) en auténtico motor del desarrollo económico incluyente y reformar el marco legal para que la banca comercial (privada) preste más y más barato. Lo primero no sólo es plausible, sino urgente; lo segundo, mera fábula, repetida en cuando menos los últimos cuatro sexenios.



Costa Rica es reconocida por su biodiversidad: cuenta con más de 10 mil especies de plantas y con seis por ciento de la biodiversidad del planeta. Ubicada entre Nicaragua y Panamá, tiene ricos litorales en el océano Pacífico y en el Caribe. Casi 50 por ciento de su territorio son bosques y selvas; parte de sus riquezas naturales se localizan en las Reservas de la Cordillera de Talamanca, donde está el Parque Internacional La Amistad; en el Parque Nacional Isla de Coco y en el Área de Conservación de Guanacaste.
Destacan sus más de mil distintas orquídeas, así como 150 especies de mariposas. Hay pumas, jaguares, venados, coyotes y armadillos, y entre las aves, quetzal y colibríes. Por el cuidado que los costarricenses tienen de su riqueza natural, en 2012 su país se ubicó en el séptimo lugar del índice de desempeño ambiental a escala mundial, y en el primero en toda América.
De las 10 regiones geográficas en las que suele dividirse a Costa Rica, destacan por la riqueza de su cocina el Valle Central, Guanacaste y Limón. Una de las investigadoras más reconocidas en este campo, Marjorie Ross de Cerdas, escribió en la década de los 80 el libro Al calor del fogón: quinientos años de cocina costarricense.



Activistas citan a Sánchez Vázquez
La situación en la UNAM nos exige una lectura crítica de la realidad. Una tarea de todo activista es leer al maestro Sánchez Vázquez y su defensa de la razón como vía para solucionar los conflictos:

B
uenos días tengan todas y todos ustedes; les agradezco mucho su asistencia a esta conferencia de prensa que tiene como propósito fijar el punto de vista de la rectoría frente a los acontecimientos recientes, originados a partir, en esta fase, del pasado viernes.
Gracias a todas y todos por acudir; son por supuesto muy bienvenidos.
Si me lo permiten voy a glosar con ustedes algunos puntos para que, al término de esta presentación, podamos pasar a preguntas y respuestas. Le he pedido a algunos colaboradores que me acompañen y que participen con alguna información.
Quiero empezar esta presentación diciendo que desafortunadamente, de nueva cuenta, la Universidad Nacional Autónoma de México se ve afectada; que una vez más, a través de la violencia, se expresa un grupo de personas inconformes que interrumpe la normalidad en el trabajo de nuestra casa de estudios; que otra vez se afectan algunas tareas fundamentales y que, por supuesto, también se proyecta una imagen de la Universidad que para nada se corresponde con la realidad de nuestra institución.
Foto
Jóvenes partidarios y contrarios a la ocupación de la torre se reunieron en Ciudad Universitaria Foto Alfredo Domínguez


Aquí destrozaron todo: el Hilton, el Wings, el K, el kiosco de periódicos, todo, me dijo a mitad de diciembre un pequeño comerciante de la Alameda, testigo presencial de los sucesos: La policía estaba allá, mirando sin moverse. Días después uno de ellos me comentó que tenían orden estricta de no intervenir. El informe de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) confirma con creces ése y otros testimonios que entonces pude reunir para mi artículo La provocación del 1º de diciembre ( La Jornada,17/12/12).
En efecto: dice el informe (p. 24) que a las 12:50 elementos de la Policía Metropolitana allí apostados avanzaron unos metros, pero de inmediato se les ordenó detenerse y continuar conteniendo con el argumento de que aún permanecían miembros de la CNTE (los cuales estaban ya lejos, en el Paseo de la Reforma). Sobre este momento crucial el informe es preciso:
Del análisis de la evidencia, la CDHDF advirtió que precisamente en el tiempo que se da la nueva orden de parar y contener, es decir, alrededor de las 12:50 horas, las personas integrantes del Grupo [el grupo violento de 40 personas que venía desde San Lázaro haciendo destrozos] se dirigieron a diversos negocios y oficinas públicas establecidos en el lado norte de la avenida Juárez, ocasionando daños y saqueos.
Foto
Enfrentamiento en la esquina de avenida Juárez y el Eje Central, frente al Palacio de Bellas Artes, el 1º de diciembre de 2012 Foto Yazmín Ortega Cortés

No es esta colaboración la segunda parte de mi artículo sobre la imperiosa necesidad –ahora o nunca– de iniciar el intrincado, complejísimo proceso de la reforma educativa. Al país lo pueblan cientos y cientos de problemas que se hallan al límite y que es ahora o nunca que debemos, gobierno y sociedad, iniciar su solución genuina. Y no es porque la coyuntura nos esté abriendo una puerta de oportunidad especialmente relevante en el presente, sino por eso: los problemas se hallan al límite.

Hace 150 años, entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 1863, en el valle de Puebla se libró la mayor batalla en defensa de la soberanía nacional, cuando un ejército de 34 mil franceses llegó dispuesto a vengar la derrota del 5 de mayo de 1862 para –con un año de retraso– imponernos un príncipe austriaco y hacer de nuestro país un protectorado francés.

Distintos medios de comunicación y agencias informativas han insistido desde hace meses en que en el ejército venezolano hay contradicciones internas y disputas por el poder. Hace apenas unos días un cable de la agencia Afp señalaba que para los analistas, (Maduro) también enfrentará el reto de asegurar la lealtad de las fuerzas armadas, donde existen divisiones políticas e ideológicas. ¿Es esto cierto?

El grupo de personas que el viernes pasado tomó de forma violenta la torre de la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe desocuparla cuanto antes. Esta es una exigencia que comienza a tomar fuerza no solamente entre el cuerpo directivo de la institución, sino en un sector amplio de investigadores, profesores, alumnos y trabajadores de una de las más importantes universidades de Iberoamérica.

Una de las ventajas de las exhibiciones, como la de las bienales FEMSA, consiste en que por un periodo cuentan con amplio público, cosa que se debe al numeroso acervo de artistas representados. Ellos mismos, sus familiares, seguidores y amigos, acudirán a verse museografiados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario