4/22/2013

Las noticias de CIMAC




Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La organización internacional con trabajo en libertad de expresión Artículo 19 denunció haber recibido este día amenazas de muerte contra su director Darío Ramírez, así como contra el personal que labora en la organización.

El mensaje anónimo que llegó a la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, hace referencia al trabajo de defensa de la libertad de expresión que esta organización ha realizado -así como el acompañamiento a periodistas agredidos por ejercer su labor informativa-.

En un video difundido por internet Darío Ramírez afirmó que sin duda el trabajo que realizan ha ocasionado malestar a la o las personas que hicieron la intimidación y lamentó no ser ni los primeros ni los últimos defensores amenazados por su labor de defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- El  Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos acusaron a Enrique Peña Nieto de su desinterés para salvaguardar la vida de las mujeres y erradicar la violencia de género, toda vez que hoy se negó la solicitud para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Hidalgo.

En un comunicado, estas organizaciones que apoyaron la solicitud presentada por la organización Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC) expresaron que con esta negativa, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEV) reitera su  incapacidad para proteger la vida de las mujeres a través de la prevención.

Por lo que exigieron que la Secretaría de Gobernación (Segob)- quien preside el SNPASEV- publique cuanto antes las modificaciones al reglamento para emitir la AVG, las cuales fueron elaboradas por organizaciones civiles, académicas y expertas en violencia de género, que buscan que el mecanismo funcione de manera inmediata y eliminar los obstáculos que hasta hoy han impedido que se decrete la alerta en al menos cuatro entidades.
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Carol Patricia Flores Polanco, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, pretende suspender y dejar sin efecto el juicio por genocidio contra el ex dictador José Efraín Ríos Montt y su ex jefe de inteligencia militar José Mauricio Rodríguez Sánchez.

Ayer, Flores Polanco informó de su resolución y argumentó que la decisión se debe a las notificaciones que recibió por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en las que se ordena sean admitidas las pruebas presentadas por la defensa del ex militar acusado de la matanza de mil 771 indígenas de la etnia ixil.

Ante esta decisión, organizaciones civiles que litigan a favor de las y los indígenas sobrevivientes de al menos 17 matanzas que se le imputan al ex dictador, apelaron el fallo y presentaron una denuncia por prevaricato (delito que se comete cuando las autoridades emiten una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial).
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El Senado aprobó 18 cambios a la minuta de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones para incluir, entre otros temas, los derechos de las audiencias, las radios comunitarias e indígenas y la obligación del Estado de garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet.

La madrugada de este viernes y luego de consultar a expertos en telecomunicaciones, organizaciones civiles, académicos e industriales de la radio y la televisión, el Senado aprobó cambios a la minuta y la devolvió a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De acuerdo con el dictamen se modificó el artículo 6 constitucional para establecer que el Estado debe garantizar el derecho a la información y el acceso libre a internet, es decir sin injerencias arbitrarias, lo cual no significa que este servicio vaya a ser gratuito.
Por: Marta Sigarán, corresponsal
Cimacnoticias | San Salvador.-El total de las salvadoreñas migrantes que se incorporarán a la llamada “ruta de la muerte” (desde su país natal hasta Estados Unidos), serán agredidas sexualmente al menos en una ocasión, dijo Elsa Ramos, investigadora de la Universidad Tecnológica.

A diario, El Salvador expulsa alrededor de 200 personas que viajan sin documentos a otros países en busca de mejores condiciones de vida; más de 52 por ciento son mujeres, según datos oficiales.

De acuerdo con el más reciente informe de Amnistía Internacional (2010), las personas migrantes salvadoreñas corren un alto riesgo de ser víctimas de asalto, extorsión, abuso físico y sexual, secuestro, desaparición y hasta la muerte.
 Cimacnoticias | México, DF.- Las indígenas del municipio boliviano de Vitichi piden políticas de igualdad y equidad de género en la legislación municipal, que está próxima a presentarse ante el Estado y que tiene como fin dotar de autonomía a la población de la localidad.

Con ayuda de organizaciones civiles del país sudamericano, las mujeres de ese municipio, en su mayoría indígenas quechuas, elaboraron su propuesta de Carta Orgánica Municipal que incluye medidas para acceder a la justicia y a una vida libre de violencia.
En 2010 entró en vigor la Ley Marco de Autonomías y Descentralización Andrés Ibáñez, que en conjunto con la Constitución Política del Estado (CPE) establece que las poblaciones indígenas podrán elaborar su propia legislación.
Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.-
 Zimbabwe vota por Constitución a favor de las mujeres
Nueva York.- Con más de 95 por ciento de votos a favor, se aprobó el proyecto de Constitución que incluye una Declaración de Derechos que estipula la igualdad de género como un valor fundamental de Zimbabwe.

La nueva Constitución en el país africano reserva 60 escaños para mujeres en el Senado y ordena una Comisión de Género para promover la equidad. El Parlamento promulgará la nueva Carta Magna el próximo 7 de mayo.

Niegan educación a hija de defensor de DH en China
Dublín.- La organización Front Line Defenders denunció las acciones cometidas contra Zhang Anni, hija del defensor de Derechos Humanos de los trabajadores Zhang Li.

Zhang Anni fue expulsada de la escuela primaria Hupo el pasado 23 de febrero, mismo día en que su padre fue llevado a prisión.

Ante la negativa del colegio de readmitir a la niña, decenas de activistas en China se reunieron en su apoyo, razón por la que varios fueron agredidos el pasado 8 de abril.

Apoyan a menores de edad refugiados en Ecuador
Washington.- El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) lanzó en Ecuador la iniciativa “Children of Peace”, para apoyar a miles de niñas y niños, en su mayoría de origen colombiano, refugiados en el país sudamericano.

En Ecuador hay 12 mil 800 refugiados menores de edad, en su mayoría colombianos.

El programa –que será ejecutado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– se financiará con la concesión del fondo del Premio Nobel de la Paz 2012, y pretende beneficiar 3 mil 200 niñas y niños para que estudien y participen en proyectos a favor de la convivencia pacífica en las zonas fronterizas de Esmeralda, Cachi y Sucumbíos.

Presentan radionovela sobre trata de personas
Costa Rica.- La Organización Internacional para los Migrantes (OIM) y la agrupación civil Voces Nuevas lanzaron la radionovela “El silencio duele”, que denuncia los casos de mujeres y hombres migrantes víctimas de trata.

La coordinadora de la OIM, Ana Hidalgo, confió en que las historias presentadas concienticen sobre la importancia de denunciar la trata de personas.

La radionovela se trasmitirá en 60 estaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario