1/10/2014

Los periodistas pal café. .



Su primera apuesta resultó totalmente fallida: para 2013 el secretario de Hacienda comprometió un crecimiento económico de 3.5 por ciento, y la realidad, si bien va, no le autorizó más allá de 1.3 por ciento, de tal suerte que en el contexto latinoamericano México se ubicó en el escalón número 19 de 20 posibles.
Pero Luis Videgaray no se dio por enterado, y ahora para 2014 asegura que la enclenque economía nacional avanzaría aproximadamente 3.9 por ciento, lo cual sitúa a México con un crecimiento por arriba del crecimiento esperado para el resto del mundo, y por encima de algunas economías desarrolladas, como son Estados Unidos, Reino Unido o Japón, pero también de algunos países emergentes, como Rusia, Sudáfrica o Brasil.
¡Alegraos!, mexicanos crédulos, que ya comenzó la tanda de promesas, y el susodicho se fue hasta la cocina. De entrada, el Fondo Monetario Internacional (al que se le puede acusar de todo, menos de ser enemigo de la tecnocracia mexicana) pronostica que en 2014 el crecimiento promedio de la economía mundial será de 3.6 por ciento, mientras el número mágico para la mexicana lo ubica en 3 por ciento, de tal suerte que aquella cábala de que México avanzaría más que la media internacional queda descartada.
Por el lado de nuestros principales socios comerciales (que en realidad es uno), el pronóstico del secretario de Hacienda es más realista, aunque no por mucho. De acuerdo con el FMI, en 2014 la economía canadiense crecería 2.2 y la estadunidense 2.6 por ciento. Recuérdese que la mexicana, según esa misma estimación, no pasaría de 3 por ciento, por mucho que Luis Videgaray hable de 3.9 (si no hay huracanes) y José Angel Gurría de más de 4 por ciento. Y Japón no pasaría de 1.2. Para China la estimación fondomonetarista es de 7.3 y de 5.1 por ciento para India.
Para el otro bloque de naciones citado por Videgaray, el pronóstico fondomonetarista apunta a que Rusia crecería 3 por ciento, como México, Reino Unido 2.8, Sudáfrica 2.9, y Brasil 2.5, de tal suerte que lo presumido por el secretario de Hacienda no es más que un jaloneo por migajas, en el entendido de que para comenzar a salir del hoyo nuestro país requiere crecer no menos de 6 por ciento anual sostenido, algo no visto desde hace tres décadas.
Dicho sea de paso, Luis Videgaray advirtió, durante su participación en la XXV reunión de embajadores y cónsules, que en México el crecimiento económico de los últimos 30 años es de apenas 2 por ciento en promedio, en términos reales, y esto está muy por debajo de las expectativas de una economía que busca salir de la pobreza y convertirse en un franco país próspero. Bien, pero olvidó mencionar que aun cumpliendo su promesa de crecer 3.9 por ciento en el presente año, el promedio del primer bienio del peñanietismo en Los Pinos sería igual de mediocre.
En el contexto latinoamericano, la Cepal es más generosa en cuanto a pronóstico de crecimiento para México: 3.5 por ciento en 2014 (a la par de Uruguay y Guatemala). Pero tal generosidad no alcanza para medianamente confirmar lo dicho por Videgaray, pues muy por arriba de nuestro país crecerán Panamá (7 por ciento), Bolivia y Perú (5.5, en cada caso), Nicaragua y República Dominicana (5 cada una), Colombia, Paraguay y, por si fuera poco, Haití (4.5 cada uno de ellos).
Pero no sólo está la renovada promesa de crecimiento espectacular (aunque no alcance para comenzar a salir del hoyo), sino las bondades de la reforma financiera, que ayer promulgó el inquilino de Los Pinos, rodeado por no pocos de los fallidos secretarios de Hacienda de otros sexenios que, también, prometieron detonar el crédito bancario para efectos productivos.
En tan pomposa ocasión, el multicitado Videgaray utilizó un discurso francamente novedoso (cualquier similitud con lo escuchado en otros sexenios no es casualidad): esta reforma representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente. En México tenemos una gran oportunidad que deriva de una paradoja: tenemos sin duda uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, sólidos, bien capitalizados, con liquidez, bien manejados. Sin embargo, es uno de los sistemas bancarios que menos prestan en el mundo, con una penetración de crédito al sector privado de sólo 26 por ciento, el crédito en México está por debajo, por supuesto del promedio en la OCDE, pero incluso por debajo del promedio en América Latina. La reforma financiera que hoy promulga el Presidente de la República permitirá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.
Del Fobaproa (1995) para acá permanente ha sido la súplica gubernamental: porfavorcito, señores banqueros, abran la llave del crédito al sector privado productivo y reduzcan tasas y comisiones. La respuesta siempre ha sido la misma: una sonora carcajada de los barones del dinero. Lo cierto es que el nivel de tal financiamiento se mantiene por abajo del otorgado dos décadas atrás. Pero ya se promulgó la reforma.
Tal vez el único capítulo destacado de dicha reforma es el relativo a la necesaria reactivación y reivindicación de la banca de desarrollo, pisoteada y hundida por los dos gobiernos panistas, aunque con directores como Enrique de la Madrid Cordero en Bancomext difícilmente será posible, porque el caprichoso junior confundió una institución bancaria del Estado con una agencia particular de relaciones públicas para que lo promueva políticamente.
Ya encarrerado, y como cereza, el secretario de Hacienda prometió otra cosa: el SAT sí revelará los nombres de los beneficiados por condonación de créditos fiscales… pero sólo de las cancelaciones que se autoricen a partir de 2014, es decir, ya limpia la escena del crimen, o lo que es lo mismo permanecerán impunes las televisoras, constructoras, bancos, mineras y demás que se sirvieron con la cuchara grande antes de tan brillante decisión del ministro del año. En fin, nada nuevo bajo el sol en este prometedor arranque de año.
Las rebanadas del pastel
Otra alegría proviene del relanzamiento del TLCAN, cuyo eje será la articulación de la explotación de gas con el fin de proyectar a la región como la más competitiva del mundo, según versión del subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer. Eso sí, en este relanzamiento ni de lejos se incluirá un capítulo laboral que legalice el flujo de mano de obra entre los tres países, de tal suerte que los paisanos se mantendrán a salto de mata, pero muy competitivos.
Twitter: @cafevega




Mientras muchas personas estaban entretenidas con el nuevo escándalo de Lucero (ya hubo otro, años atrás, cuando sus guaruras desenfundaron sus pistolas y apuntaron a un grupo de reporteros y fotógrafos), el presidente Peña Nieto promulgó la reforma financiera. Lucero fue la imagen del gobierno del estado de México antes de Angélica Rivera.
Aunque el discurso oficial dice que uno de sus propósitos es fomentar el crédito, en los hechos otorga a los bancos mayores y peores medios de presión para recuperar sus créditos, como la retención de bienes (antes llamado secuestro) y la radicación de personas (antes llamado arraigo). Esta sección lo comentó en septiembre: los acreedores (bancos) pueden emplear acciones temibles antes y durante el juicio, sin más requisitos que presentar documentos o testigos idóneos y una fianza. Se le otorgan al cliente ¡tres días! para que manifieste lo que a su derecho convenga, además de la oportunidad de oponerse a las providencias precautorias, siempre que consigne el monto total del adeudo o una garantía, lo que parece difícil para una persona que se encuentra en situación de insolvencia.
¿Pero en qué consiste la trampa por la que un deudor será encarcelado junto a peligrosos delincuentes? La Constitución prohíbe la cárcel por deudas de carácter civil. Aun así, en la modificación al artículo 1173 del Código de Comercio, que es parte del reformón, se establece que la radicación de personas impide al deudor abandonar el lugar donde se esté llevando a cabo el juicio sin nombrar a un representante legal, y en el artículo 1174 se abre la posibilidad de que el deudor que incumpla esta medida reciba la sanción penal por el delito de desobediencia a un mandato legítimo de la autoridad pública, que de acuerdo con el artículo 178 del Código Penal Federal, será de seis meses a dos años de prisión y de 10 a 200 días de multa. ¿De veras quieren promover el crédito con cárcel?
El caviar mexicano
La salsa está en vías de convertirse en el caviar mexicano. Sí, la que se utiliza para dar sabor a los huevos rancheros, a los chiles rellenos o a un buen taco de crujiente chicharrón. A lo largo del año que acaba de terminar, el precio del tomate rojo subió 35.6 por ciento, la cebolla 27.8 y el chile serrano 16, de acuerdo con el índice de precios metropolitano elaborado por la firma Consultores Internacionales. ¿De cuánto fue la inflación el mes pasado? ¿Qué produtos subieron de precio? ¿Cuáles bajaron? De acuerdo con Consultores, la inflación fue 1.58 por ciento en relación con el mes anterior, la mayor alza en ¡11 años! La inflación anual alcanza 4.99 por ciento, muy por encima de la estimación del gobierno de 3 por ciento. En la gráfica puede verse cuáles productos registraron mayores y menores incrementos, en diciembre, en el Distrito Federal y la zona metropolitana.
Foto
e@Vox Populi


Además de los cambios al artículo 27 de la Constitución (CPEUM), que analicé en la entrega del 3/1/14, que abren los hidrocarburos y la electricidad al capital privado, la reforma energética (RE) incluyó cambios en los artículos 28 y 25 de la CPEUM que hoy analizo, y añadió, al decreto de reforma constitucional, 21 artículos transitorios que detallan el despojo enorme de la RE. Los cambios a los artículos constitucionales 25 y 28 buscan hacerlos coherentes con el Art. 27 reformado. El Art. 28 establece la prohibición de monopolios y, para hacer posible la exclusividad del Estado en algunas actividades, enumera las que no constituyen monopolios. Hasta antes de la entrada en vigor de la RE, el Art. 28 enumeraba, entre las excepciones, al petróleo y la electricidad de manera global; en efecto, la redacción del párrafo 4° en su parte inicial era: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad…” La redacción reformada (el PRIAN no se atrevió a quitar totalmente petróleo y electricidad de esta excepción) dice: “No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente”. Aunque la redacción es ambigua: el calificativo estratégicas parece querer calificar todo lo que sigue, de tal manera que la exploración y extracción de petróleo y los demás hidrocarburos, así como las actividades mencionadas en relación con la electricidad, serían consideradas estratégicas. Sin embargo, pierde sentido la expresión “que el Estado ejerza de manera exclusiva” aplicada a los términos del párrafo séptimo del artículo 27 constitucional que establece que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos, la llevará a cabo el Estado “mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”. La última frase de dicho párrafo trata de defender la idea que sigue siendo el Estado el que explora y explota el petróleo, al afirmar: “En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos”. Destaco la frase en el subsuelo porque indica que el petróleo ya extraído puede no ser propiedad de la Nación. En efecto, una de las modalidades de contratación establecidas en el transitorio cuarto es la de contratos de producción compartida, por los cuales una parte (indefinida, podría ser el 90%) del petróleo extraído pertenece a los particulares.



El hombre más influyente en la historia de la revista del corazón que más se vende en el mundo de habla castellana es el rey de España. Así lo reconocen los directivos del Hola, al presentar en su edición de inicio de año 50 páginas adornadas con fotos y textos ensalzando al monarca en su palacio de la Zarzuela. Fue la reaparición triunfal de Juan Carlos al cumplir 76 años y tras recibir las más duras críticas por sus amoríos extra maritales, sus escapadas a cazar elefantes y osos. Su fortuna. Y por el escándalo desatado por los negocios turbios de su hija, la infanta Cristina, y su esposo.
El rey venía de mal en peor luego de una operación de la cadera derecha, luego de otra por una hernia discal y de remate una tercera para acabar con la infección de la cadera que le habían operado. Una semana antes de que apareciera en el Hola, el mensaje navideño de Juan Carlos fue visto en la tele por la cifra más baja de espectadores en la historia de los 38 que ha pronunciado: apenas 6 millones.
Y eso que esta vez se refirió a los problemas que conlleva la crisis y los que la padecen en carne propia. Y hasta a la corrupción que envuelve a la clase dirigente, pero sin mencionar, claro, a la que protagoniza el partido en el poder y dos integrantes de la propia familia real. Además prometió transparencia en el manejo de los dineros que los españoles le dan a él y a su familia para que no tengan privaciones en tiempos en que millones de sus súbditos la están pasando mal por falta de empleo y los recortes en la seguridad social.


 

El delegado pontificio para la reforma de los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, señaló ayer que esa congregación reconocerá públicamente las responsabilidades por los abusos sexuales cometidos por algunos de sus miembros –sin especificar si se incluirán los de su fundador, Marcial Maciel Degollado–, como parte de un examen de conciencia para determinar cuál debe ser el empeño que debemos asumir para superar estas dificultades.

Los adioses a Ingeborg Diener
Adiós, Inge querida. Seis años (1966-1972) estuvimos presos en Lecumberri con Víctor Rico Galán y otros compañeros de entonces. A los presos políticos en la primera línea nos apoyaron, nos sostuvieron, nos soportaron las familias y los compañeros y compañeras de aquellos días: penaban más ellos afuera que nosotros adentro. Ingeborg Diener, esposa de Víctor y madre de sus tres hijos, nos apoyó y nos sostuvo día con día y año con año. Ella se fue en la mañana de este 9 de enero, 40 años después de su inolvidable Víctor Rico Galán. Fue profesora de alemán en la UNAM desde la fundación del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) en 1967, donde fue también secretaria general y jefa del departamento de alemán. Quiero ahora, en estas pocas líneas, recordarla con cariño y gratitud, como la recordarán cuantos la conocieron en la docencia y en la amistad. Cuando la pena amaine, algo más podré decir de sus hazañas silenciosas.

Situar el lugar que ocupa la reforma energética en la política nacional no es un ejercicio ocioso. De su correcto examen depende, en gran medida, la viabilidad de las estrategias para los años que vienen. Algunos observadores se han apresurado a vislumbrar en ella la expresión de un fin de régimen. La era del Estado surgido en los años 30, signado por la indeterminación de una doble alma, el corporativismo social y el corporativismo de élites, estaría llegando a su fin. No es la primera vez que ese orden arroja la impresión de su oclusión. Ocurrió en los 90, cuando los sostenes del viejo Estado fueron mermados por la misma tecnocracia que gobierna hoy. También en el año 2000, cuando esa extraña figura, mezcla de maestro de ceremonias y de joker (como El Guasón en la película de Batman) que representó Vicente Fox, se hizo de la Presidencia. Y, sin embargo, el (cada vez más) ogro (y cada vez menos) filantrópico –para evocar una metáfora de Octavio Paz– sigue ahí.

En un libro clásico y monumental, Theda Skocpol analiza las tres grandes revoluciones (francesa, rusa y china) desde una mirada centrada en los estados, su desintegración y la reconstrucción posrevolucionaria. En Los estados y las revoluciones sociales (Fondo de Cultura Económica, 1984), pone bajo la lupa cómo los procesos revolucionarios afectaron y modificaron las instituciones. Para quienes nos formamos en Marx, llega a conclusiones incómodas.

El año que empieza verá una gran cosecha electoral en América Latina. Siete países votarán para elegir a sus gobernantes: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Uruguay. Y si es cierto que cada una de estas elecciones tiene sus propias particularidades, en cuanto a la naturaleza de las fuerzas que disputan el poder y los proyectos políticos de cada una de ellas, hay un denominador común que hoy puede parecer irrelevante, pero en verdad no lo es: la transparencia con que se cuentan los votos.

Foto
Escenas cordobesas, de Ignacio Rosas, imagen de la portada del libro Historia general de Córdoba y su región
Sergio Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario