1/09/2014

Las noticias de CIMAC

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Leslie Pantoja Hernández pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que solicite a la Procuraduría General de la República (PGR) la información de los servidores públicos bajo proceso que hayan retardado la procuración o administración de justicia en casos de feminicidio.
Al iniciar los trabajos de la Comisión Permanente, la panista presentó un punto de acuerdo para que el Legislativo obtenga la información sobre los servidores públicos bajo proceso que tengan alguna responsabilidad en la impunidad en los asesinatos de mujeres, a partir del 15 de junio de 2012 al 3 de enero de 2014.
En el documento que presentó la diputada se explica que la PGR también debe enviar un informe de las acciones emprendidas para especializar a los agentes del Ministerio Público, peritos, policías federales ministeriales y, en general, al personal que atiende a niñas y mujeres víctimas.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.Con un presupuesto de más de 80 millones de pesos (mdp), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá una segunda clínica para la atención especializada de personas que viven con VIH/Sida, padecimiento que afecta cada vez a más mujeres jóvenes.
Así lo dio a conocer hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del proyecto de la Clínica Especializada de VIH-Sida en Iztapalapa, que replicará el modelo de atención de la Clínica Especializada Condesa.
Iztapalapa –informó el gobernante– fue el lugar destinado para la construcción de la nueva clínica, toda vez que es la delegación capitalina donde se concentra la mayor población con VIH o Sida.
De acuerdo con datos de las autoridades de salud del DF, el 23 por ciento de las y los capitalinos que viven con el virus o el padecimiento habitan en la delegación del oriente de la Ciudad de México.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.Al cierre de septiembre de 2013 el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia apoyó a 97 personas de hasta 23 años de edad ante el fallecimiento de su madre jefa de hogar, según un informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El año pasado la dependencia recibió 400 millones de pesos (mdp) para este programa, recursos que tenía previstos para beneficiar a unas 15 mil personas, sin embargo hasta septiembre sólo entregó el apoyo económico a 97 hijas o hijos de mujeres fallecidas.
El documento enviado a la Cámara de Diputados y a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública aclara que los recursos no ejercidos se van al Fideicomiso del programa, conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  

Por: Luis Beaton

Cimacnoticias/PL | Washington.- La liberación de la prisionera política Lynne Stewart, de 74 años, por las autoridades estadounidenses, pone en evidencia la errada interpretación de las leyes en el país norteamericano, afirmó hoy la publicación digital Rebelión.
Stewart fue liberada el pasado 31 de diciembre tras pasar casi cuatro años encarcelada, acusada de haber “colaborado materialmente con un grupo terrorista”, agregó el medio electrónico.
El hecho a partir del cual el gobierno inició el proceso contra Stewart fue que la abogada defensora del clérigo egipcio preso Sheik Abdel-Rahman entregó a la agencia de noticias Reuters un comunicado de prensa de éste sobre la situación política en Egipto.
Stewart formó parte del equipo liderado por el jurista y ex fiscal general de la nación Ramsey Clark a cargo de la defensa de Abdel-Rahman, acusado de pertenecer a una organización islámica armada opositora al gobierno del entonces presidente Hosni Mubarak en Egipto, por lo que fue condenado a 65 años de cárcel.

Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | España.Sí, por fin llegó el nuevo año. Pero no ha llegado en blanco como nos quieren hacer creer algunos anuncios publicitarios. El nuevo año llega con facturas pendientes de pago del año anterior. Y algunas de esas facturas van a ser muy caras para el conjunto de la ciudadanía y otras especialmente caras y sobre todo dolorosas para las mujeres.
A pesar de que la gente que conforma el actual (des)gobierno de Mariano Rajoy se empeñe en propugnar a los cuatro vientos que lo peor de la crisis ya ha pasado, la realidad, que es muy terca, se impone, y lo hace en forma de pobreza, de hambre entre nuestra infancia, lo hace en forma de solidaridad con los bancos de alimentos para que muchas personas de nuestras propias ciudades puedan comer.
La realidad se impone cuando con el “rodillo” de la mayoría absoluta se aprueba una nueva reforma educativa que lo que pretende no es sólo adoctrinar, sino que además pretende “aborregar” a nuestra juventud no permitiendo al personal docente que enseñe a pensar al alumnado, no permitiendo despertarles su propio espíritu crítico para que cuando crezcan conozcan lo que significan expresiones como “derechos de ciudadanía” o “justicia social”.

Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Guatemala.- Organizaciones civiles denunciaron que en este país centroamericano las redes de trata de personas están vinculadas con los prestamistas, quienes solicitan los títulos de sus propiedades a las mujeres que deciden emigrar y no cuentan con el dinero suficiente para costear los 7 mil dólares (cerca de 92 mil pesos mexicanos), que les exigen los “coyotes” (traficantes de personas) para su traslado.
Así lo advirtió Elizabeth Enríquez, coordinadora de la Mesa Ejecutiva para las Migraciones en Guatemala (Menamig), quien indica que algunas guatemaltecas se ven en la necesidad de trasladarse a Estados Unidos a través estas redes que les cobran su equivalencia de 45 mil a 55 mil quetzales (la moneda nacional).
Sin embargo, en el camino les llegan a solicitar más dinero a sus familiares para garantizarles su seguridad. Enríquez señaló que según estadísticas, en Guatemala cada hora emigran 14 personas con destino a EU y de cada 10 migrantes, tres son mujeres.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-Más de la mitad de los agresores que cometieron el delito de feminicidio o su tentativa durante 2013 en Perú están libres o prófugos, denunció el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) del país sudamericano.
En un comunicado, el Mimp dio a conocer las estadísticas de su Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, que dan cuenta que el 58 por ciento de los hombres que asesinaron o intentaron matar a una mujer no enfrentan una condena de prisión.
Cabe recordar que según el Código Penal peruano el feminicidio puede ser castigado hasta con cadena perpetua.
El ministerio precisa que de enero a noviembre de 2013, 148 agresores escaparon de la ley, es decir no fueron condenados o lograron evadir la sentencia, frente a 93 que están en prisión.
Cabe destacar que en el periodo señalado se cometieron 119 casos de feminicidio y 136 delitos de tentativa de feminicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario