1/10/2014

Las noticias de CIMAC


Crean comisión para no atender a víctimas del delito
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Sin que existan los lineamientos claros para su actuación, hoy inició funciones la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), organismo descentralizado que sustituye a la Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima).
A un año de que fuera promulgada por decreto presidencial la Ley General de Víctimas (LGV), Províctima pasó a ser una Comisión sin facultades para emitir recomendaciones a dependencias federales, y cuya principal función será impulsar la creación de políticas públicas destinadas a las víctimas.
En las instalaciones de la ya extinta Procuraduría Social, las y los comisionados –que tomaron protesta el pasado 10 de octubre de 2013– explicaron que ya iniciaron sus labores pese a la inexistencia del Reglamento de la Ley General de Víctimas; del Programa de Atención Integral de Víctimas; del Plan Anual Integral de Atención a Víctimas, y del manual de operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, pues “las víctimas no pueden esperar”.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a cuatro miembros del Ejército como presuntos agresores de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, indígenas tlapanecas violadas sexualmente hace 12 años en el estado de Guerrero.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, que litiga el caso, confirmó que los órganos jurisdiccionales civiles libraron las respectivas órdenes de aprehensión en octubre de 2013, mismas que terminaron de cumplimentarse a fines de diciembre pasado.
La detención de los agresores se dio tras 12 años de que ocurrieron los hechos y a cuatro de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en agosto de 2010, dictara dos sentencias contra el Estado mexicano por no garantizar justicia a ambas indígenas.
En febrero de 2002 a sus 17 años de edad, Valentina fue atacada por ocho militares mientras lavaba ropa en un arroyo cercano a su comunidad en Caxitepec, municipio de Acatepec. Al verla le preguntaron por unos “encapuchados” y después la violaron.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Para responder de manera efectiva y coordinada a la violencia contra las mujeres es necesario que los Estados cuenten con una legislación completa en la materia, que contemple desde la prevención hasta la atención y reparación del daño a las sobrevivientes de violencia como a otras posibles víctimas.
Para ayudar a los Estados miembros de Naciones Unidas a cumplir con su obligación de promulgar, aplicar y supervisar una legislación que regule todas las formas de violencia contra la población femenina, ONU-Mujeres publicó el “Manual de Legislación sobre Violencia contra la Mujer”.
En el documento que forma parte de la Campaña internacional ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las Mujeres, se dan recomendaciones a las autoridades correspondientes para que creen, actualicen o adecuen sus legislaciones para proteger de manera efectiva el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal

Cimacnoticias | Managua.- En 2013 se reportaron 65 casos de feminicidio en Nicaragua y siete en el extranjero, para un total de 72 mujeres ultimadas el año pasado, según un monitoreo de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).La agrupación detalló que 45 de las víctimas tenían desde 13 hasta 40 años de edad. Los familiares de las víctimas en el extranjero reportaron cinco casos de feminicidio en Costa Rica, donde la comunidad nicaragüense representa la mayor cantidad de la población migrante; otro caso en Guatemala y uno en Honduras.
Las comunidades de la costa caribe nicaragüense se convirtieron en 2013 en los lugares más peligrosos para las mujeres. En las dos regiones caribeñas norte y sur se reportaron 26 asesinatos, seguido de Managua con 12, mientras que en los norteños departamentos de Matagalpa y Jinotega se reportaron en total ocho casos, ubicándose así como los sitios de mayor riesgo de violencia de género.
  

Por: Ashfaq Yusufzai*

Cimacnoticias/IPS | Peshawar, Pakistán.Farhat Bibi, de 43 años, quedó sola a cargo de sus hijos cuando su esposo murió en un atentado hace tres años en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) del noroeste de Pakistán.Pocos días después, llegó a un campamento de personas desplazadas por la violencia. “Fue una bendición”, reconoce ahora. “Me enseñaron un oficio y ahora gano lo suficiente para comprar ropa, alimentos y cubrir otras necesidades de mis hijos”, señaló.
Ella borda ropa y fabrica almohadillas, bolsos, cestas de mimbre, brazaletes y otras artesanías, por cuya venta gana unos 150 dólares al mes. “También instruyo a otras mujeres de las tribus”, dijo Farhat Bibi a IPS/Cimacnoticias.Artesanías de 100 mujeres desplazadas como ella fueron presentadas en la muestra Hunnarmande Guthey (Manos habilidosas). La colorida gama de productos exhibidos contrasta con el trágico pasado de las manos que los crearon.
La exposición fue organizada por el no gubernamental Centro de Excelencia para el Desarrollo Rural (CERD), en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario