1/08/2014

Reparten en Veracruz guía de protección en el embarazo


NACIONAL
   Plantea medidas de emergencia para evitar muerte materna

Por: la Redacción
Cimacnoticias/AVC Noticias | México, DF.-

Para dar a conocer los pasos a seguir para la preparación de un embarazo en óptimas condiciones, la Secretaría de Salud (Ss), a través de su Coordinación Estatal de Muerte Materna, inició en Veracruz la distribución de la “Guía de protección en salud durante el embarazo, parto y cuarentena”.

El coordinador estatal de Muerte Materna, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que la guía es un cuadernillo que se distribuye a las mujeres embarazadas en las Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, así como en los Centros de Salud.

Dijo que se trata de medidas de atención previa y posterior al embarazo, métodos de planeación, valoración clínica y cuidados que debe seguir la mujer en este periodo, además de recomendaciones clínicas, y la atención totalmente gratuita que deberán recibir en caso de estar afiliadas a alguna institución, así como la orientación sobre el programa “Madrinas Obstétricas”.

La “Guía de protección en salud durante el embarazo, parto y cuarentena” también consigna la vigilancia que deben tener las embarazadas, los signos de alarma y la emergencia en el momento del parto, y la línea 01800 20 26 262 que toda mujer debe conocer.

El cuadernillo registra mitos y realidades, además de salud bucal, métodos de lactancia, aspectos nutricionales, sintomatología y lo que se debe considerar en el momento que se presente el parto.

Uno de los puntos importantes es conocer la ruta obstétrica, es decir, dónde se ubica la mujer gestante, cuál es su clínica u hospital donde será atendida y quién la acompañará.

En un sencillo cuestionario se contempla el tiempo de traslado, tipo de camino, si es asfaltado, de terracería, travesía por agua y vehículos adecuados para el transporte.

Posteriormente, y una vez pasado el momento del alumbramiento, la guía señala el periodo posparto y la serie de indicaciones que deben de seguirse, así como la preparación de lactancia materna y sus técnicas de aprendizaje obligados.

Finalmente, Pérez Osorio detalló que presenta el esquema de vacunación para prevenir las enfermedades previsibles, los primeros alimentos del o la recién nacida, sin faltar los métodos anticonceptivos.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario