1/09/2014

Los periodistas pal café . . .



Que siempre no. Tantos años de estar duro que te dale con aquello de que sólo con las reformas necesarias los mexicanos tendrían, a la de ya, desarrollo vertiginoso, progreso nunca antes registrado, niveles de bienestar estilo Noruega, crecimiento acelerado, empleo bien remunerado por doquier y salario de Wall Street, para que al final de cuentas, ya aprobadas las reformas necesarias (con la energética en primer plano), salgan con la batea de que siempre no será tan rápido el acceso al primer mundo y mucho menos el equitativo reparto de los beneficios asociados a ellas.
Qué falta de seriedad: los mexicanos ahorrando para estrenar esmoquin en 2014, porque la solución definitiva ya estaba aquí, y ahora son notificados de que lo dejen en el armario, porque tendrán que esperar unos años más para gozar de las prometidas mieles modernizadoras y transformadoras, porque lo primero, lo mero importante, es mejorar el clima de negocios, incrementar las oportunidades de inversión, impulsar la competencia en sectores relevantes de la economía y mejorar la calidad y cantidad de insumos clave en los procesos de producción.
Esos mismos mexicanos guardaron silencio ante el desastroso arranque económico sexenal, porque entendieron cabalmente el mensaje de Enrique Peña Nieto: el primer año del gobierno fue de siembra, pero inmediatamente después vienen los tiempos de cosechar (términos utilizados por el campirano inquilino de Los Pinos para justificar el caótico inicio de su administración), aunque a estas alturas, ya con las reformas necesarias palomeadas, resulta que quién sabe para cuándo será el reparto de beneficios.
Tantos años de aguantar la desinteresada perorata y los embates privatizadores de políticos, magnates, candidatos a Los Pinos, funcionarios y ex funcionarios, embajadores ex embajadores, ex gobernadores y organismos financieros multilaterales, y ahora que por fin se les hizo ya no saben qué contestar y menos ponerle fecha en el calendario para la que la prometida distribución de beneficios se concrete.
Los habitantes de esta República de discursos entendieron la seriedad, pero sobre todo la honestidad, de personajes como el ex embajador gringo en México David Davidow cuando los convenció de que la privatización petrolera los hará vivir como noruegos; aceptaron la invitación del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz cuando convocó a destetarse de la ubre petrolera; se sumaron a la necesaria audacia y valentía promovida por Peña Nieto para evitar la quiebra de Pemex; rompieron todo tipo de tabúes; se sumaron a los megaempresarios marca Forbes cuando anunciaron su desinteresada intención de salvar a la industria energética (otrora) nacional; los convencieron, también, de que con participación privada no se perderá el control de la industria energética, como auguró el inefable empresario Claudio X. González Laporte, entre tantos otros sólidos argumentos.
En resumen, esos mexicanos silenciosos aceptaron y entendieron todo, rapidito y de buen modo, para que la modernización los beneficiara en los términos descritos. Pero resulta que no, que si saben contar no cuenten con niveles de vida como los de Noruega, salarios como los de Wall Street ni casas de fin de semana en los Alpes suizos, porque quién sabe para cuándo se multipliquen los panes (los penes, según la versión actualizada de Maduro), ni a qué hora llegue el cargamento de maná.
Sobre el particular, La Jornada (Roberto González Amador) nos ilustra: “la respuesta de los agentes económicos a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tardará tiempo en materializarse, anticipó el Banco Mundial (dicho sea de paso, uno de los más insistentes en eso de que reformas y beneficios van de la mano, y a paso veloz). El impacto de las reformas estructurales –en telecomunicaciones, sistema financiero y tributario y en el sector de energía– en el crecimiento potencial de la economía mexicana se espera que ocurra a mediano plazo. Cuantificar el impacto de estos cambios es complicado”.
Lo que no se le complicó fue entender la esencia de las modernizaciones. El Banco Mundial precisó: el conjunto de reformas propuestas por el presidente Peña Nieto y aprobadas por el Congreso en el primer año de la administración están orientadas a mejorar el clima de negocios, incrementar las oportunidades de inversión, impulsar la competencia en sectores relevantes de la economía y mejorar la calidad y cantidad de insumos clave en los procesos de producción. La cuantificación del impacto, de cuándo ocurrirá y en qué medida, de las reformas en el crecimiento de la producción es complicado, en tanto está pendiente de conocerse detalles relacionados con la legislación secundaria y la aplicación del nuevo marco legal por las agencias reguladoras y los encargados de ponerlas en práctica.
Otro de los organismos que nunca cejó en su empeño de promover las reformas y sus maravillas, y asociarlas al inmediato progreso de los mexicanos fue la democrática Coparmex, el progresista sindicato patronal que ahora recula: las reformas estructurales por sí mismas no son la solución definitiva, pero sí la plataforma o la precondición para corregir algunos problemas, como el círculo vicioso de pobreza, informalidad y bajos ingresos del que no han podido salir millones de mexicanos.
Tanto joder con las reformas, para que al final de cuentas la Coparmex se limite a decir que “nuestra propuesta es impulsar los nuevos motores del crecimiento en México: como los conglomerados de petroquímica secundaria, que pueden florecer con la reforma energética; los clusters de biotecnología; automotriz y aeroespacial o de turismo de negocios. Ahí tenemos que participar desde la pequeña y mediana empresa en una nueva cultura empresarial para México… Sería imperdonable no aprovechar la nueva realidad económica que generan las reformas para generar riqueza y desarrollo igualitario”.
Entonces, mexicanos silenciosos, si saben contar, pues no cuenten con que tendrán el nivel de bienestar de los noruegos.
Las rebanadas del pastel
Y para mejorar el clima de negocios e incrementar las oportunidades de inversión (Banco Mundial dixit), allí está el creciente ejército de ex funcionarios con el fin de facilitar la llegada de las trasnacionales petroleras: ya se sumó Fox, pero no hay que olvidarse de apellidos como Gil Díaz, Ramírez Corso, Aspe, Suárez Coppel, Ruiz Sacristán, Téllez (y su, a mucha honra, asesor José Córdoba Montoya, maestro del actual secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Reyes Heroles Garza González, Herrera y Kessel, entre otros muchos ex servidores públicos que no tienen por qué esperar los beneficios de la modernización.
Twitter: @cafevega


 Afinales de agosto del año pasado Perla Alejandra Soto Gutiérrez, estudiante de maestría de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, escribió:
Me he enterado de que quieren cerrar la biblioteca Félix de Jesús Rougier, cosa que me parece incomprensible por dos razones fundamentales: la primera, que en ella los estudiantes de letras clásicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la UNAM encuentran uno de los pocos espacios donde pueden llevar a cabo sus investigaciones, ya que casi no existen bibliotecas especializadas para estos temas, además de ser un espacio ideal para la traducción de textos clásicos pues ofrece la tranquilidad que los espacios universitarios no tienen; la segunda, que el acervo de escolástica, filosofía medieval y patrística es el más completo que conozco.
María Alejandra Valdés García, profesora de tiempo completo de esa misma facultad, expuso:
Recuerdo haber conocido su sede cuando aún estaba en obra negra. El padre Zesati nos mostraba con gran satisfacción la nueva fundación. Con el paso de los años la construcción fue siendo modificada, pues el acervo fue aumentando gradualmente con adquisiciones y donaciones importantes.



Ante el clamor de los consumidores de la República por el aumento de precios, principalmente en los alimentos, la Presidencia difundió un documento, preparado por Profeco, en el cual precisa que ésta ha procedido a ordenar a los supermercados que retiren los carteles que contienen información engañosa. Tratan de hacer creer que el alza generalizada de precios se debe a los impuestos. Productos como carne, huevo, pollo y leche, además de la tortilla y el bolillo, siguen exentos de IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios) e IVA. Enseguida reproduzco los mensajes de los comercios a que se refiere el gobierno, entrecomillados, y las observaciones en letras cursivas, de acuerdo con el documento disfundido por la Presidencia:
1) El primero de enero se actualizarán los precios de los productos con el nuevo impuesto, y ello aplica a toda la tienda (electrónica, hogar, papelería, ferretería, etc.).
Observación: La reforma no afecta los precios de todos los productos. Los ajustes en el IVA y el IEPS de bebidas saborizadas y el de alimentos de alto contenido calórico son ajustes focalizados que no se aplican a todos los productos.
2) Alimentos de alto contenido calórico aplicará una tasa de 8%.
Observación: Se omite señalar que existe una serie de bienes básicos de alto contenido calórico que están exentos del gravamen.
Bebidas alcohólicas y cervezas. Se señalan las tasas de IEPS respectivas.
Observación: No se está incrementando la tasa del IEPS de forma genérica con respecto a la que se aplicaba en 2013, por lo cual no tendría que verse ningún incremento genérico en los precios de estos productos. En particular, no hay cambios con respecto a lo observado en 2013 en el IEPS de cervezas ni de bebidas de más de 14 grados de alcohol.
La leche no paga impuesto
3) Aumentos en general en abarrotes comestibles.
Observación: El nuevo IEPS para alimentos de alto contenido calórico no se aplica de forma generalizada a todos los abarrotes comestibles, e incluso en la categoría de alimentos con alto contenido calórico existen algunos básicos que están exentos del impuesto, como algunas variedades de sopa instantánea que se contenían en algún cartel detectado.
4) Aumentos en general en agua saborizada, isotónicos, jugos, leche saborizada, bebidas, refrescos.
Observación: Si bien a algunas presentaciones se les va a aplicar el IEPS de bebidas saborizadas, ello es solamente si se encuentran saborizadas con azúcar. Las presentaciones con otros saborizantes, en particular las bebidas de dieta, no se encuentran afectadas. En ningún caso queda la leche gravada por el IEPS a bebidas saborizadas.
5) Ajustes en general a productos de higiene y hogar.
Observación: A la categoría de higiene y hogar no se le está aplicando ningún impuesto adicional como un todo. Sólo se estableció un IEPS a los plaguicidas, que depende de la toxicidad de los mismos.
Los chicles quedaron exentos
6) Chicles. Se menciona que aplicará una tasa de 16 por ciento de IVA más IEPS de 8 por ciento por alto contenido calórico.
Observación: Es inexacto, dado que no aplicará el IEPS de alto contenido calórico.
7) Por otro lado, se han detectado frases genéricas que confunden al usuario del servicio de transporte público de personas. En particular, los servicios de transporte prestados en áreas urbanas, suburbanas o zonas metropolitanas siguen exentos del pago de IVA de 16 por ciento.
Alerta Amber
La Alerta Amber es un sistema para la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad desaparecidos, aplicado en varios países desde 1996. 

Amber es el acrónimo en inglés de America’s Missing: Broadcasting Emergency Response; originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida. La Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), que preside Tristán Canales, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República, por el cual pondrá a disposición de este programa más de mil 200 emisoras afiliadas en todo el país, para alertar y difundir de manera inmediata a toda la población, información sobre la eventual desaparición de cualquier menor. Un mensaje puede hacer la diferencia en un caso de secuestro.




Cuando faltan menos de 18 meses para los comicios federales del año entrante, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en fase de liquidación, el nuevo instituto nacional electoral no ha sido establecido y cabe preguntarse si en tan poco tiempo la nueva dependencia será capaz de recibir las atribuciones, los bienes y las obligaciones que herede de la vieja y organizar unas elecciones confiables y verosímiles.

Exhortan a privilegiar el diálogo
El ataque realizado por granaderos, el pasado 5 de enero, contra el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución es una muestra más del espíritu represivo que permea a las autoridades de la ciudad de México y que es parte de su pretensión creciente de criminalizar todo tipo de protesta social. Estas medidas colocan, cada vez más peligrosamente, al gobierno de la ciudad del lado de la derecha neoliberal en el poder.

Hace casi tres décadas México pertenecía a un grupo de seis países que formaba parte del conjunto emergente de naciones con grandes posibilidades y suficientes recursos humanos y naturales para convertirse, en pocos años, en parte de las economías mundiales más fuertes que hoy dominan el mundo. A esa organización que formaron se le llamó el Grupo que enarbolaba las banderas de la Paz y el Desarrollo. Lo integraban Rusia, China, Brasil, India, Egipto y México.

Entre quienes se oponían a la reforma energética, pocos imaginamos hasta qué punto los grupos dirigentes del PRI y el PAN estaban dispuestos a desarticular la Constitución sin tener en mente una opción alternativa bien diseñada. Pero al cumplirse la amenaza de modificar los artículos 27 y 28, entre otros, probaron que ese, justamente, era el mensaje que deseaban enviar a los grandes intereses, los cuales, satisfechos, al instante se congratularon por la valentía presidencial de ir por todo. Ese era el paso más difícil y lo dieron sin cuidarse de las formas, con el riesgo de crear un galimatías disruptor cuyas secuelas se dejarán sentir y pronto en el funcionamiento del sistema político. Ganaron la partida: atrás, dicho por los vencedores, quedaban mitos, tabúes, un modo de ser y entender la relación del Estado y la sociedad, una idea acerca de la propiedad y la nación. Nada es casual: el gobierno prefirió eludir el debate sustantivo para reducirlo a los falsos dilemas de la mercadotecnia, con cuyos eslóganes nos aturden hasta ahora mientras esterilizaba las críticas mejor fundadas. Y es que gracias a las reformas constitucionales aprobadas, el gobierno obtuvo la patente de corso que le permitirá desplegar el gran negocio, aunque éste rompa las últimas costuras del régimen político sin perfilar un recambio institucional consecuente. Claro que faltan muchas cosas qué precisar. La aprobación de la ley, como bien subraya el ministro Cossío, no implica por sí misma la transformación de la realidad. Falta todo lo demás: concretarla en disposiciones jurídicas concretas, determinar las nuevas reglas del juego que, en definitiva, regirán en medio de los usos y costumbres establecidos, las relaciones entre todas las partes en el horizonte global.

Hace unos meses, en una mesa redonda en la Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, después de las denuncias que hicimos los ponentes acerca de los perjuicios de la llamada reforma educativa de Peña Nieto y las demás reformas estructurales, una estudiante preguntó: “Explíquenme, ¿cómo es esto? ¿Un día se reúnen estos malosos y deciden ‘vamos a fregar al pueblo’?” Por supuesto que no, se le respondió. Probablemente ninguno de ellos se dice a sí mismo Quiero fregar a los mexicanos. Quizás este patológico componente anímico está sólo en el subconsciente de algún político rencoroso que haya recibido el desprecio de los mexicanos. A la mayoría, los más cínicos, les tiene sin cuidado el bien o el mal de los mexicanos, y ni piensan en sus obligaciones para con ellos. Para estos discípulos del cacique potosino Gastón N Santos la moral es un árbol que da moras, y lo único que les preocupa son sus propios intereses.

El senador Miguel Barbosa está llamando a la unidad de las izquierdas y elípticamente se refirió a la reforma energética como un atropello a la nación. En estos propósitos de unidad se está pensando también en una alianza con López Obrador y Morena. Obviamente, esta alianza no será electoral, pues hay impedimentos legales para el nuevo partido que, si bien tendrá su registro en el primer trimestre del año, deberá ratificarlo por sí y para sí en los comicios de 2015. Empero, dicha asociación con otros partidos sí puede darse y sería estratégica para revertir, en lo que se pueda, el mencionado atropello a la nación.

Retomo el repaso de las cuestiones relativas a la problemática nuclear que inicié el pasado 28 de noviembre.

Hace unos días, después de tanto desearlo y posponerlo, allí estaba, en Ciego de Ávila, mi ciudad germinal en Cuba, capital de la actual provincia de igual nombre. Me emocionó mucho pero no solamente por llegar a ese lugar mítico alojado en el corazón.

Por vez primera, un grupo de angiólogos del Hospital Parc Taulí de Sabadell, un municipio español de la provincia de Barcelona, ha creado un dispositivo capaz de terminar con la hipertensión arterial.

Me acuerdo que me dio mucha pena la muerte de Ahumada, original caricaturista.

Lo que más llamó la atención en el año que acaba de pasar fue la renuncia anticipada de Lucía García Noriega, ante las muestras de rechazo de diversos sectores artísticos a su política cultural en el Distrito Federal, rechazo que los teatristas iniciaron cuando la funcionaria mandó instalar grandes pantallas en los cruceros más importantes de la ciudad para proyectar videos de obras de teatro que, al parecer, y al ser retiradas las pantallas, en la actualidad son sustituidas por teatro vivo en las plazas públicas, con el programa Teatro en tu barrio. La desafortunada gestión, reseñada en La Jornada por Carlos Paul, entre otros, de García Noriega terminó ya y el poeta Eduardo Vázquez quedó al frente de esa secretaría, a pesar de las grotescas intenciones de García Noriega de quedarse en su puesto, pero hubo otras cosas que pueden ser gratificantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario