1/06/2014

6 prestaciones VIP que reciben algunos funcionarios


Todo trabajador tiene derecho a prestaciones como aguinaldo o seguro social, pero algunos funcionarios como el presidente de la República o los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuentan con beneficios laborales menos comunes.

Además de las contribuciones de ley, integrantes de la administración pública tienen acceso a una serie de bonos para atender necesidades médicas, sociales, culturales y hasta de cirugía plástica, mismas que son cubiertas con recursos públicos.

Conoce a los funcionarios públicos que tendrán los mejores salarios en 2014

A continuación, te presentamos 6 prestaciones de este tipo que están establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2014.

1. ESTÍMULO DEL DÍA DE LA MADRE

De acuerdo con el PEF 2014, los 11 ministros de la SCJN y cuatro de los cinco consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirán este año un “estímulo” para la celebración del Día de la Madre por 1,000 pesos cada uno.
Los beneficiados con la prestación serán los ministros Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls Hernández, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
De la misma forma, serán acreedores al estímulo los consejeros del CJF César Jáuregui, Juan Carlos Cruz, Daniel Cabeza de Vaca y César Esquinca.

2. PRIMA DE RIESGO

Algunos funcionarios de alto nivel no sólo reciben su salario y prestaciones por su trabajo, sino que también tienen derecho a un pago extraordinario por el “riesgo” de su labor.
“En aquellos puestos de personal civil y militar de las dependencias cuyo desempeño ponga en riesgo la seguridad o la salud del servidor público de mando, podrá otorgarse la potenciación del seguro de vida institucional, y un pago extraordinario por riesgo hasta por el 30% sobre la percepción ordinaria mensual, por concepto de sueldos y salarios”, establece el PEF.
De esta forma, por ejemplo el presidente Enrique Peña Nieto recibirá en este rubro 830,446 pesos anuales; el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, obtendrá 826,711 pesos; mientras que al presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, y al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna, se les destinarán 714,576 pesos.

3. AYUDA PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y CULTURAL

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), cobrará este año 98,357 pesos como “Ayuda para el desarrollo personal y cultural”.Aunque el monto está incluido en la remuneración del máximo representante de la CNDH, no se ofrece detalle sobre en qué consiste esta prestación laboral.

4. CIRUGÍAS PLÁSTICAS

Los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), organización que recibe recursos públicos, tienen beneficios como cirugías plásticas.
En el Contrato Colectivo de Trabajo (2013-2015), se estipula que uno de sus beneficios es la provisión de servicios médicos completos para los empleados y sus familias. La cláusula 99 dice que la cirugía plástica, estética y/o cosmética, “comprende la cirugía reconstructiva a juicio de los servicios médicos del patrón”, sin definir en qué casos aplica.

5. REVISIÓN MÉDICA (además de seguridad social y seguro médico)

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, cuenta con la prestación “Revisión médica”, la cual representa 10,000 pesos para 2014, y es independiente de los recursos para “Aportaciones a seguridad social” -por 46,966 pesos- y “Seguro de gastos médicos mayores” -por 24,490 pesos.

6. AYUDA DE ANTEOJOS

Los lentes también son tomados en cuenta a la hora de establecer las remuneraciones de algunos servidores públicos. Todos los ministros de la SCJN y cuatro de los cinco consejeros del CJF recibirán una ayuda anual de 3,100 pesos.
Quienes podrán estrenar anteojos este 2014, como parte de sus prestaciones, son los ministros Juan Silva Meza, Luis María Aguilar, Fernando Franco González, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls Hernández, Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
También los consejeros César Jáuregui, Juan Carlos Cruz, Daniel Cabeza de Vaca y César Esquinca.
Asimismo, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo del STPRM, dirigido por el senador priista Carlos Romero Deschamps, Pemex se compromete a cubrir el costo total de los lentes que necesiten sus trabajadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario