1/07/2014

PRENSA MÉXICO MARTES 7 DE ENERO 2014

En Michoacán existe debilidad institucional: Peña Nieto

/AMLO: No soy profeta, pero nos va a ir 'muy mal' este año/Alista Osorio Chong plan anti-secuestro/La cuesta que no termina/La ley sí permite publicar nombres de créditos cancelados o condonaciones: Prodecon 10:46 am/Tribunal confirma auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo; la acusa de defraudación fiscal en 2008 /





REFORMA
Saca Pemex tijera
Pemex sacó las tijeras de los recortes a fin de eficientarse. La paraestatal, en acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), iniciará un plan de reajustes que contempla jubilaciones anticipadas de petroleros y la reubicación de personal. Reforma tuvo acceso al convenio administrativo-sindical 10717/2013, que establece 13 compromisos y fue incluido en el Contrato Colectivo del Trabajo 2013-2015. El convenio, que establece una serie de acciones para incrementar la productividad laboral, busca definir la situación del personal en plantas fuera de operación para reubicarlos o jubilarlos.
El alza en impuestos y una mayor fiscalización no han librado a los mexicanos de servicios públicos de mala calidad, opinan expertos en finanzas. Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que el Gobierno debe empezar por gastar mejor para generar legitimidad. "El problema es que aquí llegó primero el alza en los impuestos sin gastar bien. Tenemos casos de negligencia y frivolidad en el gasto (...) y esto, desde luego, genera descontento", dijo.


Dos mujeres con perfil económico bajo recibieron en sus cuentas bancarias más de 619 millones de pesos de empresas indagadas por la PGR por lavado de dinero y evasión fiscal. Estas compañías fantasmas, cuya cabeza visible es Edicom, son señaladas por estafa y por supuestamente dedicarse al fraude conocido como "carrusel" o venta de facturas. Nacida en Michoacán, Natalia Nava Guzmán, de 32 años, vivía en la unidad habitacional Emilio Portes Gil, de derechohabientes de Pemex, en Periférico Sur, y tenía ingresos de 3,900 pesos quincenales. Sin embargo, en cuatro años, por las cuentas de esta joven circularon más de 431 millones de pesos sin que los bancos lo reportaran a las autoridades financieras.

No es por intrigar, pero parte del mensaje que le dio ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, a los embajadores de México en activo podría quedar en entredicho. El titular de Segob aseguró a los diplomáticos que el gobierno federal no tiene pruebas de que los grupos de autodefensa de Michoacán tengan vínculos con el crimen organizado. Lo que no explicó es por qué portan armas de uso exclusivo del Ejército. Ni tampoco dijo por qué las autoridades federales le dieron una protección especial -que ya quisiera cualquier ciudadano- al líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, después de que la aeronave en la que viajaba sufrió un accidente. El asunto levanta una ola de sospechosismo ahora que en la Tierra Caliente michoacana se dice que, después de participar en la toma del municipio de Parácuaro, Mireles viajó a Guadalajara para reunirse con un importante líder criminal. Y que el percance ocurrió justo cuando volaba de regreso de la capital de Jalisco a su cuartel de La Huacana en avión privado. A ver si no resulta que ese misterioso viaje acaba por desmentir lo dicho por el secretario de Gobernación.

MILENIO
Guerrilla dirige a maestros y comunitarios
De acuerdo con informes de inteligencia del Estado mexicano (documentos de los gobiernos federal y de Guerrero), a los cuales tuvo acceso Milenio, los grupos sociales que durante 2013 estuvieron muy activos en esa entidad (como el movimiento magisterial y las policías comunitarias) fueron asesorados y penetrados por grupos guerrilleros o por miembros de diversos grupos insurgentes que operan en la entidad. Y no solo eso: pueden estarse armando (algunos con fusiles tipo AK-47) para, de considerarlo necesario, seguir sus luchas por la vía armada.  Marcados con la leyenda "confidencial", los formatos y redacciones de los diagnósticos de estos casos se asemejan a los que elaboraban los cuerpos de seguridad política del régimen priista en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando se utilizaban para descalificar o perseguir a los opositores de izquierda, a quienes etiquetaban de "comunistas" y "subversivos", aunque no lo fueran.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el repliegue del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por parte de la policía capitalina en la Plaza de la República obedeció a varios acuerdos que se desarrollaron de manera progresiva entre la disidencia magisterial y la Secretaría de Gobierno local, y que además se busca que ya haya un "alivio total" al conflicto que desde mayo pasado ha afectado diversos espacios públicos de la capital del país.


Debido a la falta de un plan de negocios debidamente estructurado, que les resta competitividad, en el Distrito Federal cada año dejan de operar entre 35 y 40 de cada 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que nacen, señaló Vicente Gutiérrez Camposeco, titular de la delegación federal metropolitana de la Secretaría de Economía. En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los apoyos a las Mipyme en 2013, el funcionario agregó que la mortandad que existe no es por la falta de apoyo, puesto que las empresas tienen que nacer con fortalezas propias y posteriormente los apoyos gubernamentales están para impulsarlas o modernizarlas.

Que quien ya de plano asegura que las leyes secundarias de las reformas energética, de telecomunicaciones y de competencia económica "van a cristalizarse en febrero" es Emilio Gamboa. De lo más contento y confiado se vio al coordinador del PRI en el Senado al anunciar que 30 y 31 de enero será en su natal Yucatán la reunión plenaria del grupo.



EXCÉLSIOR

Crece tensión en Michoacán
La tensión en la Tierra Caliente de Michoacán creció luego de dos días de bloqueos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán por parte de pobladores que protestan por el avance de las autodefensas en la región. La presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas, aseguró que ella fue la primera "sorprendida" con la presencia de autodefensas en su municipio; la funcionaria se apersonó ayer en la carretera bloqueada y se quejó por la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal para rescatar a los 11 policías retenidos el domingo por los civiles.
A menos  de 24 horas del desalojo de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) del Monumento de la Revolución, los líderes del movimiento que aún permanecen acampando en la zona amenazaron que tendrán "que recuperar el corazón histórico del país", el Zócalo capitalino. "Vamos a decir que la permanencia en la Plaza de la Revolución es provisional. Que desde hoy sepan que en cualquier momento vamos a recuperar el Zócalo, porque no vamos a permitir la criminalización de la demanda. No vamos a permitir que ahoguen la protesta" afirmó, Juan José Ortega, secretario general de la Sección XVIII de la CNTE.
En el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el presidente Enrique Peña Nieto prometió que en este 2014 impulsará una gran reforma del campo mexicano, cuyos niveles de producción actuales son muy bajos. Destacó que este año el gobierno federal cuenta con 338,000 millones de pesos para el campo, de los cuales 82,000 millones corresponden a SAGARPA y señaló que en el 2014 se empezarán a poner en marcha las reformas aprobadas en 2013 y la población deberá empezar a sentir paulatinamente sus beneficios. 


La suma de esfuerzos. Veracruz es el gran aliado para transformar a México, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto; es un estado productivo donde el limón persa que se cosecha en Martínez de la Torre se exporta a Japón; la piña que se cosecha en Juan Rodríguez Clara se vende en EU, y el café de Coatepec se disfruta en Europa. Algo están haciendo bien en esta parte del territorio, que Peña Nieto destacó el compromiso de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa con el desarrollo. En la conmemoración del  99 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, Duarte de Ochoa respondió que bajo el liderazgo y la conducción del Presidente, México ya cambió. ¿Y si todos jalaran parejo?


EL SOL DE MÉXICO

Hoy es tiempo de labrar la tierra y sembrar la semilla para que el día de mañana cosechemos buenos frutos", dijo el presidente Peña Nieto al anunciar que en este año presentará una reforma al campo




LA CRÓNICA
Luego de admitir que los grupos de autodefensa mantienen presencia en nueve municipios michoacanos, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa anticipó que en los próximos días se reunirá en la ciudad México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para revisar la estrategia integral contra la delincuencia organizada que se aplica en la entidad, cuya parte medular es garantizar la seguridad de los ciudadanos.En ese sentido, anunció que también se informará cuáles han sido las acciones y sus resultados alcanzados en esa táctica, donde el gobierno estatal está trabajando en plena coordinación con las fuerzas federales.De acuerdo con la magnitud del problema, ahora, además, se busca concertar acciones para frenar el avance de los grupos de autodefensa.


“En Michoacán existe debilidad institucional” reconoció por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en la entidad.El jefe del Ejecutivo aceptó que en su primer año de gobierno han surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios municipios michoacanos, en los que bandas del crimen organizado sostienen enfrentamientos con los grupos de autodefensa y contra las Fuerzas Federales. Al sostener una plática informal con representantes de los medios de comunicación, el mandatario mexicano manifestó que es de largo plazo la estrategia para disminuir los índices de criminalidad en estados seriamente golpeados por la delincuencia organizada.

ADNPOLÍTICO


El líder de Morena asegura que, debido a las reformas aprobadas, en México se profundizará la crisis

LA SILLA ROTA
El titular de la Segob indicó que la próxima semana será presentada la estrategia contra este delito, tras la instrucción del presidente Enrique Peña NietoPor RedacciónLa Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la próxima semana se anunciará la puesta en marcha de la estrategia anti-secuestro, tras la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, en diciembre pasado. En entrevista para Grupo Fórmula, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osor.

REPORTE ÍNDIGO


Los mexicanos hemos calificado a enero como el mes del terror económico. El problema se identifica con el fin del año, ya que el fervor de las fiestas lleva consigo un sobre gasto.Las compras a meses y solicitudes de préstamos hacen crecer los niveles de deuda de manera alarmante. Por si fuera poco, el ajuste de precios y los ocasionales nuevos impuestos suelen infundir miedo en las familias.A pesar de que el primer mes del año posee una mala reputación, lo cierto es que en México la cuesta de enero nunca acaba. La mala planeación financiera de los mexicanos prolonga de manera indefinida sus problemas económicos.De acuerdo a un estudio y encuesta reciente realizada por el Banco Mundial, en nuestro país la gente no sabe ahorrar, ni gastar. La mayoría de los sujetos activos dentro del sistema financiero desconoce el significado de términos básicos, y no es capaz de hacer cálculos sobre tasas de interés.La falta de control financiero hace que las personas sean más susceptibles a eventos inesperados como enfermedades o accidentes.


ARISTEGUI NOTICIAS 
Diana Bernal, titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), sostuvo que la ley sí permite que se publique la lista sobre a quiénes les han cancelado un crédito o se les han condonado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que establece revelar nombres de aquellos “que tengan a su cargo créditos fiscales que hayan sido afectados en los términos de lo dispuesto por el artículo 146-A de este Código”, así como “que se les hubiere condonado algún crédito fiscal“.Aseveró que la Prodecon está absolutamente a favor de que sean publicados nombres de contribuyentes incumplidos, pero en donde existe una diferencia con el criterio del SAT es con que revele los nombres de personas que no encuentran en su domicilio fiscal, aunque sí paguen sus impuestos, pero no ocurra lo mismo con las cancelaciones y condonaciones.“No estamos de acuerdo en la forma en que se están publicando estos nombres”, comentó..

SINEMBARGO

Tribunal confirma auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo; la acusa de defraudación fiscal en 2008 Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó este martes el auto de formal prisión decretado en contra de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó la Procuraduría General de la República (PGR). Por medio de un comunicado, la dependencia federal planteó que el pasado 27 de diciembre de 2013 dicho tribunal resolvió la apelación interpuesta por Gordillo Morales por la que impugnó el auto de formal prisión, dictado por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en su contra, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal equiparable calificada.


SLP, Edomex, BCS, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit, los estados peor evaluados en garantizar transparencia 
Ciudad de México, 7 de enero (SinEmbargo).– San Luis Potosí, el Estado de México, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato y Nayarit fueron reprobados en el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI) que evalúa a las instituciones que deberían garantizar la transparencia en los 31 estados de la República y el Distrito Federal. Estas entidades son el caso más grave de falta de transparencia, pero no son únicos. De hecho, el 81 por ciento de los órganos estatales de transparencia reprobó. La entidad peor calificada es San Luis Potosí, con 20.1 por ciento, y le sigue el Estado de México con 39.2 por ciento. Puebla es la mejor evaluada, con apenas 70.2 por ciento. “El índice destaca que veintiséis de los órganos estatales de transparencia tuvieron calificaciones por debajo del 60 por ciento, lo que refleja que la mayor parte no garantizan de forma adecuada el derecho de acceso a la información”, dijo la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional Artículo 19 y México Infórmate, autoras del indicador.

EL UNIVERSAL


Pemex es la tercera más rentable entre las 100 mayores petroleras del mundo, de acuerdo con el índice de Las Empresas Petroleras más Rentables
Interrogatorios que realizaron elementos de la Agencia Antidrogas Estadounidense en cárceles mexicanas durante la administración de Felipe Calderón fueron tolerados por la Procuraduría General de la República
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de 22 municipios de Michoacán, nunca pasa inadvertido: mide 1.90 de estatura, es desenfadado y casi siempre viste bata corta de médico
El negociador del acuerdo, Jaime Serra, admite que faltó incluir órganos para resolver disputas
El hombre que abandono cuerpo pasó 19 minutos en estación San Antonio; platicó con la taquillera y policía
El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, descarta ser un héroe: "Me descuidé y creí que nada me pasaría". Hace un mes le amputaron una pierna
Una vez que han quedado documentadas algunas operaciones y negociaciones de narcotraficantes que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, realizó en territorio mexicano, funcionarios de la Secretaría de Gobernación, que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen que han recibido instrucciones de revisar reportes y expedientes de las dos pasadas administraciones para verificar hasta dónde llegó este tipo de acciones y qué tanto sabían los funcionarios federales de la era panista sobre las actividades de la DEA en el país. Por el momento, nos dicen, se les solicitó tener bajo perfil, sin embargo, nos aseguran que las cosas no quedarán ahí.

LA JORNADA




Se le hará más competitivo, asegura
El agro se convertirá en un espacio de "vida digna" para quienes laboran en él, señala
Encabeza en Veracruz el 99 aniversario de
la promulgación de la primera Ley Agraria
Asegura que México se ubica entre los primeros 15 países productores de alimentos
José Antonio Román, enviado



Fotoportada
Retorno


Andrés Manuel López Obrador regresó ayer al escenario político, tras el infarto que sufrió en diciembre pasado. Más delgado, el ex candidato presidencial encabezó el consejo nacional de Morena y anunció que iniciará una gira por el país. "Vamos a recorrer todas las regiones de México para que no se apague la llama de la esperanza", afirmó. Dijo que seguirá firme en la tarea de combatir la corrupción, abolir las reformas estructurales, revertir las privatizaciones, así como recuperar los recursos naturales y los bienes de la nación Foto María Luisa Severiano

Nayarit, primer tramo de otro recorrido por la República
"Difundiremos los nombres de quienes avalaron la reforma energética"
Convoca a derrocar al actual régimen político y a la alianza Prian
"Hagámoslo sin violencia, despertando y organizando al pueblo", dice

"El desalojo no nos intimida", apuntan líderes
Positivo, el repliegue del plantón: Canacope

Rayuela: Se derramará mucha tinta antes de que el conflicto con la CNTE se cierre satisfactoriamente.



Fue cárcel de 1900 a 1976; los opositores a Porfirio Díaz, sus primeros huéspedes
Albergó prisioneros como Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros, Valentín Campa y Demetrio Vallejo
Maestros, ferrocarrileros y líderes del movimiento estudiantil de 1968 también llegaron a sus crujías
Bajo su custodia, Los Sentimientos de la Nación y el acta de Independencia


Desde 1982 la antigua penitenciaría se convirtió en el Archivo General de la Nación

Tras "severos daños estructurales" podría ser convertido en museo

Bajan termómetros hasta -37ºC; caos en varios aeropuertos
fotocontraportada
Las bajas temperaturas afectan el centro y norte del país vecino y se esperaba que se desplazaran a Nueva York. Nieve y tormentas de hielo han dejado una decena de muertos en menos de una semana. La imagen, en Saint Joseph, Illinois Foto Ap
Afp NUEVA YORK, 6 DE ENERO.
Millones de estadunidenses sufren frío extremo en el centro y norte del país, donde los termómetros indicaban hasta -37ºC en algunas partes, mientras se esperaba que la ola glacial se desplazase nuevamente al noreste y Nueva York. Este frente frío, inédito en 20 años y acompañado de nieve y tormentas de hielo, ha dejado una decena de muertos en menos de una semana. Llegado desde el norte de Estados Unidos y Canadá, se extendió al centro-oeste e incluso amenaza regiones más al sur, como Tenesi...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario