1/08/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 8 DE ENERO 2014


REFORMA

Al menos 4,000 trabajadores de Petróleos Mexicanos serán reubicados este año. Se trata de personal que desde hace 2 años estaban sin materia de trabajo debido a que laboraban en plantas que dejaron de operar. Otros 8,000 trabajadores ya han sido reubicados en ese mismo lapso. La paraestatal informó que desde 2011 arrancó un programa para darle nuevas actividades a este personal. No obstante, con la firma del convenio 10717/2013 entre el Sindicato de Pemex y la dirección general de la petrolera, esta última aceleró el proceso de reacomodo, aseguró la unidad de comunicación social.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mide con dos varas diferentes. Tras una interpretación del Código Fiscal de la Federación (CFF), determinó no dar a conocer la identidad de los contribuyentes a los que les condonó un crédito, pero sí rompió el secreto fiscal para los deudores. De acuerdo con el artículo 69 del Código, la autoridad debe revelar los datos de contribuyentes condonados, con créditos fiscales en firme, deudas exigibles pero sin garantía, no localizados y con sentencia condenatoria.

El poder en México considera que hay cierta información que debe ser reservada. A esa conclusión llega la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, quien el jueves concluye su encargo. La comisionada asegura que en los últimos siete años, en cuatro de los cuales le tocó estar al frente del IFAI, ha habido intentonas para acotar a este órgano debido a que la transparencia incomoda al poder. Estos intentos, indicó, fueron a través de reformas legales que de manera velada pretendían quitarle a las resoluciones del Instituto el carácter de ser definitivas e inatacables.

Tal parece que el presidente Enrique Peña quiere hacer sentir doblemente la localía en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará el mes próximo. Más allá de que este año le toca a México recibir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, ya se supo que el inquilino de Los Pinos no quiere hacer la reunión ni en el Distrito Federal ni en algún destino de playa. La idea es poner en el mapa internacional a la ciudad donde despachó durante 6 años como gobernador y que es la capital de su entidad de nacimiento. Así que habrá que prepararnos para la Cumbre Toluca 2014... ¡Y que vivan los Árboles de la Vida y el chorizo verde!

MILENIO

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondagón, aseguró que el gobierno federal tiene ubicados a todos los grupos que se mueven en México "con distintos intereses", pero rechazó hablar de guerrilleros. Milenio reveló este martes informes de inteligencia en los que se señala que grupos sociales que en 2013 estuvieron activos en Guerrero, como el movimiento magisterial y las policías comunitarias, fueron asesorados por grupos guerrilleros. "Estas situaciones las estamos viendo y, sin duda, se hará lo que se tenga que hacer", subrayó Mondragón luego de un acto con representantes de empresas de seguridad privada.
Tres hombres, entre ellos un menor, fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asalto a la joyería "La Pequeña Suiza", situada en el centro comercial Santa Fe, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En conferencia, el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dio a conocer que, con ayuda de labores de inteligencia, los acusados fueron capturados en el perímetro de la delegación Miguel Hidalgo. Los presuntos responsables, identificados como Luis David y Arturo, ambos de apellidos Manríquez González, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación y el menor de edad fue puesto a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de determinar su situación jurídica.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado anunció que asume al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como el líder en la defensa del petróleo, pero habrá de buscar a Andrés Manuel López Obrador y todas las vertientes de la izquierda, para conversar respecto a la unidad en la defensa del petróleo y echar atrás las "reformas lesivas para el país". Así lo anunció el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, acompañado de su grupo parlamentario, con el que se reincorporó después de casi mes y medio, en medio de un sonoro aplauso.

Que en las propias organizaciones de izquierda reconocen el avance, infiltración y empoderamiento de los grupos radicales en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y otros estados. Es más, aseguran que los ultras ligados a grupos guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario, aprovecharon el vacío que dejaron las organizaciones de izquierda moderada cuando se alejaron de los movimientos sociales para concentrarse en la construcción de partidos políticos como el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas, a finales de los años 80, y ahora Morena de Andrés Manuel López Obrador.

EXCÉLSIOR



El gobierno federal es el que custodia a José Manuel Mireles, líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, quien se recupera en el DF tras precipitarse la aeronave en la que viajaba, el sábado pasado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en una entrevista radiofónica que se brinda protección federal a Mireles. "Sí los cuidamos, porque son de las personas que han venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios", explicó.
Desde el 13 de septiembre de 2013 que la Policía Federal recuperó la plancha del Zócalo y sus inmediaciones tomadas por maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las autoridades del Distrito Federal determinaron prohibir cualquier protesta en la Plaza de la Constitución. Aunque hasta ayer no se había informado de manera oficial, días después de que los profesores se desplazaron al Monumento a la Revolución, Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial comentó en entrevista que "la orden es que ningún grupo social, político o campesino pueda ingresar a la plancha del Zócalo".
El clima de civilidad entre las  fuerzas políticas fue el que permitió la aprobación de diversas reformas en 2013 y permitirá ponerlas en marcha, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. "He de reconocer el clima de civilidad política que hay entre todas las fuerzas políticas que ha posibilitado la concreción de importantes reformas en 2013. Este año permitirá que, de manera gradual y creciente, vayamos implementando estas reformas, que deban proyectar beneficios para todas y todos los mexicanos", dijo el Presidente de la República durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Enfermera

Irán de la mano. Lo primero es que Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, volvió a encargarse de organizar a su bancada, tras los problemas de salud que sufrió. Lo segundo, que inmediatamente a su regreso, ejemplo de entereza, anunció la realización de la reunión plenaria de sus legisladores y adelantó que en la lucha por revertir la Reforma Energética, recientemente aprobada, buscarán a Andrés Manuel López Obrador, situación que no sólo no estaba considerada sino que se había descartado. Mientras Barbosa atendía su salud, Dolores Padierna, vicecoordinadora perredista en el Senado, asumió algunas de sus funciones. Celebró el regreso de Barbosa. Hay algarabía en nuestro corazón, dijo atinadamente. La hay.



EL SOL DE MÉXICO
Al reconocer que en 2013 el crecimiento económico estuvo muy por debajo de su verdadero potencial, el titular Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que las perspectivas para este año son muy alentadoras




LA CRÓNICA
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, informó que la situación por la que atraviesa Michoacán es analizada de manera cuidadosa; en tanto que el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, solicitó a las autoridades federales protección debido a que ha recibido amenazas por parte de Servando Gómez La Tuta, líder del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.Al preguntarle sobre si, debido a la violencia e inseguridad en la que se encuentra Michoacán, está considerando aumentar el número de elementos de la Policía Federal, el comisionado Mondragón y Kalb señaló que es una situación que se analiza de manera cuidadosa entre el gabinete de seguridad y el gobierno del estado, “y tendremos información muy pronto”.

24 HORAS


El gobierno federal reconoció que sostiene pláticas con el líder del Consejo de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para que actúen en el marco de la ley, y afirmó que se le brinda seguridad porque combate al cártel de Los Caballeros Templarios,  reveló ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.“Lo hago público, venimos platicando con él (Mireles Valverde), el hecho de lo que ellos venían haciendo de las llamadas autodefensas es que no podían ellos estar en estas circunstancias, incluso al margen de la Ley, armados. Lo cuidamos porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios, y por eso hay la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara”, detalló Osorio Chong.




ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad asegura que la federación tiene identificados a los grupos de autodefensa. Por Redacción. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, aseguró que se trata de grupos de autodefensa y no de una guerrilla la que se encuentra en Michoacán.   “Yo no podría soportar el término de guerrilla. Son grupos que actúan diferente”, aseguró en entrevist..


REPORTE ÍNDIGO
Nada, nadie.Nada ha pasado. Nadie ha sido consignado. Por el contrario, el principal sospechoso de beneficiar a casineros con permisos falsos de la dirección de juegos y sorteos está libre.En la administración de Enrique Peña Nieto la impunidad lleva mano y por eso apuesta. La justicia tiene los dados cargados. A un año de las denuncias de la abogada Talía Vázquez Alatorre sobre una mafia en la Secretaría de Gobernación que emitió permisos irregulares, todos siguen igual. A pesar de que estaban involucrados panistas del primer círculo del expresidente Felipe Calderón, hasta ahora las autoridades parecen evitar tocar el tema.El escándalo de las irregularidades en los casinos fue llamarada de petate. De acuerdo a cifras oficiales, operan en México al menos 50 casinos que no cumplen con la Ley.Con una serie de evidencias que llegaban hasta los más altos círculos de poder y con la advertencia de los líderes del PRI y del propio Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de que se llegaría hasta las últimas consecuencias, nada pasó.Hace exactamente un año de la denuncia de Vázquez Alatorre en la que aseguró que el ahora Senador, Roberto Gil, recibió una maleta con 800 mil dólares de parte de Juan Iván Peña Neder para ayudar a establecer un casino en Querétaro.


ARISTEGUI NOTICIAS 



Dos de las empresas en espionaje más poderosas del mundo vendieron sus servicios al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.Sin embargo, sigilosamente, colaboraron con el gobierno de Estados Unidos para vigilar a la clase política mexicana y cuidar sus negocios, revela una investigación especial presentada este miércoles por Noticias MVS primera emisión.Se trata de Verint y Narus, dos compañías que han trabajado con la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés), de la que el contratista Edward Snowden filtró información de sus actividades de espionaje contra ciudadanos de todo el mundo, en 2013.Así promueve Verint sus servicios en redes sociales:“Esto es lo que hace Verint: soluciones de comunicaciones e inteligencia cibernética. Transforman voz, vídeo y datos en inteligencia procesable para ayudar a identificar el crimen. Nuestras soluciones integrales e intercepción de comunicación matemática pueden identificar correlaciones y patrones a partir de prácticamente cualquier red, ayudando a agencias a exponer amenazas y pistas cruciales para investigaciones. Verint: soluciones de localización móvil extrae información precisa de ubicaciones de redes….”





SINEMBARGO
Un 68% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad: Inegi; la policía genera la mayor desconfianza
México, 8 Ene. (Notimex).- En diciembre pasado, 68 por ciento de los mexicanos de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro; mientras que 31.9 por ciento opinó que es seguro. Estas cifras quedaron sin variación respecto a los datos recabado en septiembre de 2013. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que la sensación de inseguridad por temor al delito y las pocas expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública se genera por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población. También, el temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el mal desempeño de la policía, añade al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), a diciembre de 2013. Respecto a la expectativa social sobre la seguridad pública, destaca que en diciembre pasado 18.9 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien.



EL UNIVERSAL

La Secretaría de Educación Pública ordenó a gobiernos de los estados entregar el 15 de enero "información real" sobre los maestros del SNTE que se encuentran "comisionados"
Después de la liberación del área principal del Monumento a la Revolución, que estuvo tomada por la CNTE, se han contabilizado 22 lámparas de piso rotas y daños a 12 de 100 bombas que operan las fuentes
La Secretaría de Economía tiene etiquetados con las categorías de estratégico, sobresaliente, bueno, regular, bajo o estancado a los 12 tratados de libre comercio que mantiene con 45 naciones
Especialistas en seguridad nacional criticaron la protección que el gobierno federal otorga al líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Juan Manuel Mireles Valverde, por responder a intereses políticos y tratarse de un "privilegio" que deberían tener todos los mexicanos
Publican en "Diario Oficial" cuatro nuevas sustancias bajo regulación; modifican listado de sicotrópicos
El vórtice polar que afecta a los Estados Unidos ha ocasionado uno de los más crudos inviernos de los últimos tiempos
Imágenes del C4 lo ubican cerca de Periférico y avenida San Antonio para recoger la valija
El asesinato de la ex Miss Venezuela Mónica Spear desata protestas contra la inseguridad

De ninguna manera la bancada del PRD en el Senado se sentará a esperar que el excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, acepte ir a su reunión plenaria, como una muestra de voluntad para la unidad. La sesión de trabajo está convocada para la última semana de enero en un hotel del DF, y los amarillos no aguardan ninguna señal del tabasqueño, nos dicen. El grupo de los 22 legisladores, que encabeza Miguel Barbosa, decidió impulsar una comisión que establezca contactos con organizaciones civiles afines a las causas de la izquierda. Otros personajes, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Carlos Navarrte, están considerados en la reunión, que tiene como fin establecer la egenda legislativa perredista, y también será una oportunidad para que ellos den santa sepultura al Pacto por México, nos anticipan.


LA JORNADA


Tendrá que reformar sus estatutos, indica Navarrete Prida

Confirma un acuerdo para redimensionar la plantilla de la paraestatal
Habrá pleno respeto a la autonomía sindical, asegura el titular del Trabajo
Lo mismo ocurrirá con el Suterm, que afrontará retos importantes, señala
Patricia Muñoz Ríos

Fotoportada 

Algunas personas en situación de calle declinaron ser trasladadas a los diferentes albergues del gobierno capitalino y prefirieron enfrentar la madrugada en sitios como el exterior de estaciones del Metro o frente al Panteón de San Fernando (en la imagen). En recorridos nocturnos efectuados por personal del Instituto de Asistencia e Integración Social, los indigentes manifestaron que es mejor "dormir con la banda" Foto María Meléndrez Parada
Se prevé que el termómetro bajará a 4 grados en el DF; habrá fuertes rachas de viento
Reportan en Ciudad Juárez siete casos de intoxicación por el uso de calentadores caseros
Las bajas temperaturas causan ausentismo escolar en Tamaulipas y Coahuila

Estado de México, Durango, NL, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, SLP e Hidalgo, también afectados

La iniciativa de decreto fue enviada a la Asamblea Legislativa por Miguel Ángel Mancera
Está pendiente conocer detalles relacionados con la legislación secundaria y el nuevo marco legal
Declaró en 2008 "ingresos acumulables menores a los obtenidos"

Rayuela:La Casa Real española, como el Titanic en su tiempo, se hunde sin remedio.



Se requiere modificar el modelo de extracción por uno que priorice los ecosistemas, señala
Presentan instituciones académicas iniciativa ciudadana sobre el líquido
Estudian el uso de biomateriales, como andamios celulares de cóndilo de bovino
Se favorece la recuperación funcional y estructural del tejido hepático dañado, señalan
El 31 de marzo se cumplirá un siglo del nacimiento del premio Nobel mexicano
Fotocontraportada
La Casa Real dijo que "respeta la decisión judicial". En la imagen, la hija menor del rey Juan Carlos y su cónyuge, en imagen de 2010 Foto Reuters
Se ve involucrada en la investigación sobre su esposo, Iñaki Urdangarin

La monarquía española enfrenta su crisis más aguda en 38 años

Dpa, Reuters, Ap y Afp. Madrid, 7 de enero.
La infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, fue imputada hoy por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, en el contexto de la supuesta trama de corrupción que desde hace tres años salpica a su esposo, Iñaki Urdangarin, lo que posiblemente allane el camino para un juicio sin precedentes contra un miembro de la familia real española, indicó el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. La Casa Real española dijo a través de sus portavoces que "respeta la decisión judicial". Luego de una extensa investigación, el magistrado de Palma de Mallorca, José Castro, señaló en un dictamen de 200 páginas que hay evidencia de que Cristina, de 48 años, cometió delitos, y la citó para comparecer ante la corte el 8 de marzo para declarar en torno a la sociedad con Urdangarin en una empresa llamada Aizoon. Urdangarin es investigado por presuntamente haber usado su posición en Aizoon para defraudar varios millones de euros en contratos públicos asignados al Instituto Noós, presunta organización sin fines de lucro creada por él, y canalizar los fondos a otros negocios, entre ellos Aizoon. Urdangarin, de 45 años, ex campeón olímpico de balonmano reconvertido en hombre de negocios, es sospechoso junto a su ex socio Diego...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario