1/08/2014

Los periodistas pal café. . . .



El pasado lunes, los 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (cifras oficiales) que sobreviven en esta República de discursos recibieron una excelente noticia: México se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas, mismos que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones distintas, de acuerdo con la bonita alocución del inquilino de Los Pinos con motivo del 99 aniversario de la primera Ley Agraria, promulgada en 1915 por Venustiano Carranza.
¡Qué maravilla! México, cuerno de la abundancia en alimentos, por mucho que a casi una cuarta parte de la terca población nacional le dé por hacer rigurosa dieta todos los días, bajo el pretexto de que su ingreso no le alcanza siquiera para solventar la línea oficial de bienestar mínimo (que no es mínimo, sino microscópico) fijada por el Coneval (mil 202.85 pesos para el caso urbano y 854.77 pesos para el rural, con cifra a noviembre de 2013).
México, pues, potencia exportadora de alimentos, aunque las cifras oficiales (Inegi) revelan la persistente presencia de números rojos en la balanza comercial de, precisamente, productos alimenticios, amén de que exporta mayoritariamente (65 por ciento del total) hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutas y frutos comestibles, y bebidas y vinagre, e importa cereales (maíz en primer lugar), carnes y despojos comestibles; leche, lácteos, huevo y miel; semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos y grasas animales o vegetales (65 por ciento del total).
El vertiginoso crecimiento de la importación de alimentos –principalmente maíz y otros cereales– se registra a partir del prometido, y fallido, ingreso al primer mundo por medio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y a estas alturas no menos de la mitad de lo que, mucho o poco, los mexicanos llevan a su mesa para comer proviene del extranjero. No es gratuito, pues, que la propia FAO otorgara a México (2011) el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina.
De hecho, desde la entrada en vigor del TLCAN México ha importado alimentos por alrededor de 250 mil millones de dólares, y contando. Cifras oficiales preliminares revelan que en 2013 nuestro país exportó alimentos (75 por ciento a Estados Unidos) por alrededor de 22 mil 600 millones de dólares, y los importó (80 por ciento del vecino del norte) por un total cercano a 23 mil 600 millones. El estómago de los mexicanos, pues, en creciente dependencia foránea.
El caso del maíz es revelador: de 1994 a la fecha, de las arcas nacionales salieron alrededor de 24 mil millones de dólares para importar ese grano básico en la dieta de los mexicanos, de los que cerca de 15 mil millones se erogaron en el transcurso de la decena trágica (los dos gobiernos panistas). El año previo (1993) a la entrada en vigor del TLCAN, por importación de maíz se pagaron casi 70 millones de dólares; en 1994 por el mismo concepto se erogaron 370 millones (430 por ciento más), y en 2 mil 700 millones en 2012. De enero a octubre de 2013 tal gasto sumó mil 638 millones de billetes verdes.
México, pues, importa muchos de los alimentos que años atrás, y antes del TLCAN, producía en su propio territorio. Pero bueno, de enero a octubre de 2013 (cifras del Inegi) del país salieron 3 mil 235 millones de dólares para la compra de carnes y despojos comestibles; mil 600 millones para la adquisición de leche, lácteos, huevo y miel; 3 mil 582 millones para cereales; más de 3 mil millones para semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos, y así por el estilo. Es más, en un país con 11 mil kilómetros de litorales, se erogaron alrededor de 500 millones de billetes verdes para la compra foránea de pescados, crustáceos y moluscos.
Como se ha documentado en este espacio, a estas alturas se importa 75 por ciento del arroz que se consume en México, 25 por ciento del maíz y 42 por ciento del trigo, entre otros. De 1990 a 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281 por ciento; la de porcino, 378; mil 35 por ciento la de aves, y 185 por ciento la de huevo, por mencionar algunos de los principales alimentos. En 2010, comparado con 2009 (información del Inegi), México importó cinco veces más carne respecto de la que exportó; seis tantos de leche, lácteos, huevo y miel; 12 veces de cereales; 3.6 veces de productos de molinería; 30 veces de semillas, frutos oleaginosos y frutos diversos; nueve veces de grasas animales o vegetales y tres veces de preparaciones de carne y animales acuáticos.
En sentido contrario, la Sagarpa documenta que al cierre de 2012 las exportaciones de productos agroalimentarios ascendieron a 23 mil 61 millones de dólares, cantidad que supera en más de mil millones a la cifra histórica registrada en ese rubro en 2011, durante las últimas dos décadas, las ventas al exterior del sector agroalimentario han mantenido un promedio de crecimiento anual de 10 por ciento. En 2000, la exportación de productos agroalimentarios se destinaba en más de 80 por ciento a Estados Unidos; al cierre de 2012 es notorio el paulatino incremento de la demanda hacia otros mercados no tradicionales tales como Japón, Venezuela, Rusia, China y otros. Esto se ve reflejado en la disminución de casi seis puntos porcentuales en las exportaciones de este sector con destino a Estados Unidos.
De acuerdo con la citada dependencia, esta diversificación del mercado-destino se aprecia en el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias con destino a países asiáticos, las cuales se han incrementado a una tasa de 20 por ciento en promedio anual durante las dos últimas décadas, superando el dinamismo que registran las exportaciones de este sector a sus principales socios comerciales: Norteamérica y la Unión Europea. México es líder en exportación de tomate fresco, aguacate, cebolla, mango, guayaba, papaya, col de Bruselas, cerveza de malta y tequila. Eso sí, sobre la importación de alimentos ni una palabra de la Sagarpa.
He allí a ese México que se ubica entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas.
Las rebanadas del pastel
El PAN presentó una queja ante el IFE para que el novio de Anahí sea sancionado por irregularidades detectadas con motivo de la difusión del primer Informe de labores del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello. Qué bueno, porque el güerito de rancho exprimió al erario chiapaneco. Pero ya encarrerado, por qué no presenta otra en contra de Felipe Calderón por los más de 30 mil millones de pesos (cifra oficial, sin considerar los oscuros manejos de Alejandra Sota) que gastó en propaganda durante su estancia en Los Pinos.
Twitter: @cafevega




 En algunas ocasiones comienzo esta sección con una carta que normalmente debería ir en @VoxPopuli, porque amerita ser destacada. Lino Korrodi, quien fuera el jefe del grupo Amigos de Fox, que lo llevó a la Presidencia, me envió la siguiente:
“No tengo el gusto en conocerte, sin embargo, te escucho muy seguido con Carmen con tus comentarios de finanzas, y el día de hoy (ayer) en La Jornada vi que haces comentarios sobre lo ya sabido, de que Fox está creando un fondo de 500 millones de dólares. Y no te hago el siguiente comentario del excelente artículo por resentimiento o venganza, como me han querido atacar con el ex presidente Calderón o el mismo Fox, sino porque son las evidencias que viví con uno que fue mi amigo hace más de 40 años en Coca-Cola. Pero en este caso concreto, de lo cual no tengo la menor duda, y con lo lengua suelta y mentiroso que es Fox, ese famoso fondo obviamente es producto de la corrupción en que incurrió Marta, operando desde Los Pinos con su hermano Jorge, en beneficio de sus hijos y algunos hermanos de Fox y de ellos mismos.
“Ya que muchos de los negocios que operaron los hijos de Marta salieron de Pemex, no solamente lo digo yo, sino que ustedes como periodistas responsables lo saben y tienen información al respecto. Pero si le agregas en el caso de Fox que está buscando inversionistas, me cuesta trabajo poder pensar qué inversionista le puede tener confianza a Fox para invertir su dinero, con la capacidad muy cuestionada de empresario; ya que si bien fue un excelente ejecutivo de Coca-Cola y un buen candidato a puestos políticos, como empresario, te lo aseguro, porque lo viví con él, fue un fracaso.
Ya que los negocios de la familia los quebró, y en lo personal lo digo, que los Amigos de Fox le teníamos que dar dinero a una empresa llamada El Cerrito, en la cual manejaba esos negocios y no tenían dinero ni siquiera para pagar la raya; incluso ya como presidente electo teníamos que arreglar la deuda de varios millones de dólares a cambio de un negocio quebrado, la congeladora, que no valía ni un millón de dólares. Pero se le pidió el favor a un empresario (por razones de ética no digo su nombre) y fue como se pudo resolver el problema. Podría abundar en el tema, lo cual no creo que valga la pena. Recibe un saludo.
Lino Korrodi C. lkorrodi@prodigy.net.mx
Los gasolinazos
Otra motivación que tiene la gente de la frontera norte para cruzar la línea divisoria es llenar el tanque de gasolina, además del aumento del IVA de 11 a 16 por ciento. Aunque oficialmente ocurrió a partir de diciembre del año pasado, desde meses antes la gasolina comenzó a ser más cara en México que en algunas entidades de Estados Unidos. El pasado primero de diciembre Hacienda reconoció una diferencia de 7 centavos por litro en la regular sin plomo: la Magna. Al día de hoy, con el gasolinazo más reciente, que aumentó en 9 centavos la Magna y en 11 la Premium y el diésel, la brecha se amplió a 84 centavos por litro en la gasolina Magna y a 21 centavos en la Premium. Además de los gasolinazos, el paquete de reformas aprobado el año pasado incluye un IEPS sobre los combustibles fósiles, el impuesto verde de 10 centavos para las gasolinas y 13 para el diésel. Por este motivo, el primer aumento del año en los combustibles fue un acumulado de 19 centavos para la Magna, 21 para la Premium y 24 para el diésel. De acuerdo con Hacienda, el incremento a los combustibles por IEPS será único, pero los gasolinazos continuarán. A los premios que ha recibido de un par de publicaciones Luis Videgaray, probablemente se sumará otro: Benefactor del Comercio de Estados Unidos 2014.
Nueva jefa de la Reserva Federal
El Senado estadunidense aprobó ayer la designación de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal (Fed). Fue propuesta por el presidente Obama… tuvo que superar la oposición del Partido Republicano, la consideran demasiado liberal. Será la primera mujer en la historia que la preside. La Reserva Federal es el equivalente al banco central de un país, como el Banco de México. La señora Yellen es una economista de la Universidad Yale y está casada con George Akerlof, premio Nobel de Economía 2001. Ensancha una lista creciente de supermujeres que ocupan cargos de primera importancia en la política y la economía del mundo.
Las presidentas de Argentina, de Brasil, de la República de Chile, de Costa Rica. Esto en el continente americano. Y en Europa, la canciller de Alemania, la presidenta de Noruega, la alcaldesa de la City de Londres y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, por supuesto.





En un acto sin precedentes en la España contemporánea, la infanta Cristina, hija menor de Juan Carlos de Borbón, fe imputada penalmente y llamada a declarar ante un juez por los presuntos delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, figuras que en la legislación peninsular se denominan delito fiscal y blanqueo de capitales. Ello ocurre en el marco de la investigación judicial que se sigue a su esposo, el empresario Iñaki Urdangarin, y al ex socio de éste, Diego Torres, sospechosos de haber robado casi 6 millones de euros por medio de un organismo no lucrativo que firmó contratos con los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, dirigidos por políticos del gobernante Partido Popular (PP). De acuerdo con el juez encargado del caso, José Castro, en las cuentas, propiedades, declaraciones fiscales y facturas de Cristina de Borbón hay suficientes elementos para presumir el involucramiento penal de la ahora imputada en las operaciones de su marido.

En Coyoacán no entregaron computadoras prometidas
Mi niña, y muchos otros niños, entregaron la documentación porque eran acreedores a la entrega de laptops (fueron tablets) desde el mes de julio, llenando los requisitos del programa de tecnología.

Esta semana se anunció la formación de una policía anti-secuestros en Cuernavaca. En principio puede ser una buena noticia, pero atacar los efectos sociales de la violencia va a requerir de un esfuerzo mucho más amplio.

Cuando se iba a firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a finales de 1993, muchas voces se pusieron en contra, objetando, con razón, un conjunto de problemas que un tratado tan asimétrico iba a traer para la economía del país, sobre todo para su población. Se argumentaron graves consecuencias tanto para el campo mexicano como para las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente, y por tanto, para los trabajadores. Objeciones que 20 años después se confirmaron lamentablemente, y cuyas secuelas fueron, entre otras cosas, importantes flujos migratorios a partir de 1994, aun cuando se afirmaba que con el TLCAN se iban a exportar jitomates pero no personas.

Así como el Cid Campeador, de quien se decía que ganaba batallas después de muerto, Absalón Felipe Santiago también obtuvo una victoria ya fallecido. El pasado 30 de diciembre un grupo de habitantes de Comachuén, municipio de Nahuatzen, Michoacán, quiso impedir que Absalón fuera sepultado en el cementerio del poblado, argumentando que ni su familia ni él habían cooperado para las fiestas religiosas del lugar.

La misma saña con que desde el poder hegemónico se ataca y, en ocasiones, hasta pulveriza al Estado de bienestar en muchas naciones va generando antídotos formidables. Uno es el acelerado deterioro, la validez de los métodos empleados en la vendetta como la legitimidad de sus inductores principales: gobiernos, organismos multilaterales, bancos, congresos, leyes, conglomerados empresariales, partidos políticos o medios de comunicación. Pero el mayor producto, no esperado por las élites, es la proliferación y ensanchamiento de la conciencia colectiva sobre la injusticia de tal proceso. La desigualdad que acarrea a su indetenible paso el modelo neoliberal está funcionando como acicate en la formación de una ciudadanía que, por afectada, está cada día más atenta.

Foto
Rincón cerca del cielo, una de las pinturas al óleo de Ahumada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario