1/08/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Ana Katiria Suárez Castro, abogada de Yakiri Rubí Rubio Aupart, acusada de homicidio por defenderse de una violación, aseguró que no hay pruebas periciales que confirmen que hubo llamadas entre la joven 20 años y su presunto agresor, y por tanto tampoco se puede afirmar que previamente ya se conocían.
Según información difundida en medios de comunicación, la joven y Miguel Ángel Ramírez Anaya, quien murió debido a las lesiones provocadas durante el intento de violación, mantenían una relación pero a decir de la abogada este dato no desmiente la violación.
Suárez Castro recordó que Yakiri mantiene dos procesos penales, el primero en el que se le acusa del delito de homicidio y el segundo por la presunta violación cometida en su contra. Hasta ahora la defensa recopila pruebas documentales y psicológicas para acreditar que la joven fue víctima.
La abogada recordó que Yakiri está presa en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan por los hechos ocurridos el 9 de diciembre en un hotel de la colonia Doctores de esta capital, por el presunto delito de homicidio y por tanto el caso compete al Tribunal Superior de Justicia del DF.

Por: Adriana Rodríguez González

Cimacnoticias | México, DF.- Con el objetivo de impulsar la participación de las escritoras indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) editó el libro “Pensamiento y voz de mujeres indígenas”, el cual conceptualiza el tema de equidad de género desde diversas perspectivas interdisciplinarias.
Con la difusión del libro, estas nuevas escritoras indígenas revelan sus historias de vida, además de compartir sus poesías y cuentos a través de los cuales se ve reflejado el pensamiento de mujeres que han sufrido la marginación y exclusión de su lengua materna.
La obra contiene cuentos, relatos y poesía escritos en lenguas como chatino, chocholteco, maya, mixe, mixteco, náhuatl, otomí, pame, tojolabal, triqui y tzotzil, entre otras.

Por: la Redacción

Cimacnoticias/AVC Noticias | México, DF.- Para dar a conocer los pasos a seguir para la preparación de un embarazo en óptimas condiciones, la Secretaría de Salud (Ss), a través de su Coordinación Estatal de Muerte Materna, inició en Veracruz la distribución de la “Guía de protección en salud durante el embarazo, parto y cuarentena”.
El coordinador estatal de Muerte Materna, Víctor Hugo Pérez Osorio, explicó que la guía es un cuadernillo que se distribuye a las mujeres embarazadas en las Jurisdicciones Sanitarias de todo el estado, así como en los Centros de Salud.
Dijo que se trata de medidas de atención previa y posterior al embarazo, métodos de planeación, valoración clínica y cuidados que debe seguir la mujer en este periodo, además de recomendaciones clínicas, y la atención totalmente gratuita que deberán recibir en caso de estar afiliadas a alguna institución, así como la orientación sobre el programa “Madrinas Obstétricas”.

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- Menos del 10 por ciento de las averiguaciones previas en materia de trata de personas, delito que afecta en mayor medida a mujeres y niñas, concluyen en una sentencia condenatoria, denunció la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Mediante un comunicado, la dependencia autónoma acusó que la impunidad en la que permanecen la mayoría de los casos de este delito constituye un obstáculo en el combate a la trata de personas.
La Comisión sostuvo que si bien han existido avances en el combate a este flagelo –que de acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas cobra anualmente más de 20 mil víctimas– existen “lagunas y deficiencias” en su erradicación.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- En Yucatán las mujeres no acceden a la justicia porque hay juzgados de paz que carecen de facultades, Ministerios Públicos (MP) que retardan investigaciones y no otorgan órdenes de protección ni otras medidas cautelares, y jueces que no tienen perspectiva de género al entablar procesos penales.
La organización Indignación Promoción y Defensa de los Derechos Humanos afirma en su más reciente informe “La casta Susana. Mujeres sin justicia en Yucatán”, que las autoridades encargadas de impartir justicia en el estado peninsular son incapaces de proteger efectivamente los derechos de las mujeres víctimas de violencia.
La agrupación sostiene que la falta de justicia se debe a que la Fiscalía General estatal no cuenta siquiera con la capacidad de realizar diligencias básicas como pruebas de ADN, y carece de herramientas, personal y recursos necesarios para la investigación, a lo que se suma una falta de pericia, negligencia y dilación al integrar los expedientes.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- La ex candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), Patricia Mercado Castro, fue designada ayer como la nueva titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
En un comunicado, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó su decisión de que la actual dirigente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir sea la encargada de remplazar a Carlos Navarrete.
Cabe recordar que en octubre pasado el entonces secretario renunció a su cargo para ir en busca de la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con la designación, la ex abanderada por el extinto PAS vuelve a formar parte activa de la política mexicana y a ocupar un cargo público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario