1/07/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Para hacer frente a la creciente violencia de género que cobra la vida de miles de mexicanas al año, desde 2004 el gobierno federal cuenta con una Fiscalía Especial que no obstante ha dado pocos resultados.

El 30 de enero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo A/003/04 por el que se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua.
La decisión se tomó tras una década en la que la urbe fronteriza fue azotada por una ola –vigente aún– de asesinatos de mujeres, cuyos cuerpos fueron encontrados en lugares públicos.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- ONU-Mujeres dio a conocer la integración del Grupo Asesor de la Sociedad civil en México conformado por organizaciones civiles, defensoras, académicas y periodistas con trabajo y trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y compromiso con la igualdad de género.
En un comunicado, la Oficina de ONU-Mujeres en México dijo que el Grupo Asesor 2014-2015 esta conformado por 15 integrantes de la sociedad civil, entre ellos activistas por los derechos sexuales y reproductivos de las mexicanas, y mujeres dedicadas al ejercicio periodístico.
Dentro de las membresías individuales que integran el grupo está la periodista, feminista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.
Las otras seleccionadas en esta modalidad son: Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, y Rosa Icela Ojeda Rivera, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Desde octubre de 2012 el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos (DH) y Periodistas recibió 91 solicitudes de incorporación, de las cuales 37 fueron de periodistas y 54 de personas defensoras de los DH, mientras que nueve peticiones fueron rechazadas.
Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) destaca que a julio de 2013 la Junta de Gobierno del Mecanismo sesionó en 12 ocasiones, se pronunció en 28 casos y dictó 25 medidas de protección para resguardar la seguridad de las personas en riesgo.
El informe gubernamental destaca que se han tomado medidas de fortalecimiento de este mecanismo; por ejemplo, durante junio y julio de 2013 se capacitó a 15 funcionarios para reforzar sus habilidades en la elaboración de estudios de análisis de riesgo.

Por: Lucía Lagunes Huerta*

Cimacnoticias | México, DF.- Seguramente miles de niñas y niños estarán jugando con los regalos que les han traído los Reyes Magos, juguetes que han seleccionado a través de los miles de anuncios publicitarios que les han bombardeado desde que nacieron y también siguiendo una lógica de los juguetes que les han regalado a lo largo de su vida.
Algo aparentemente inofensivo y natural como regalar un juguete deja de serlo cuando se reflexiona la influencia que esto implica en la formación de los seres humanos.
Ya lo decía Simone de Beauvoir: “No se nace mujer, se hace”. Como tampoco se nace hombre también se hace y esto no intenta negar que nacemos con un sexo determinado, sino puntualiza cómo a partir del sexo con el que nacemos se designan atributos, habilidades, actitudes, lugar que se ocupa en el orden social y formas de expresar nuestros sentimientos, entre muchos otros factores.
Y mucho de lo que es hoy la humanidad se ha aprendido a través del juego y los juguetes.

Por: Leonardo Bastida Aguilar

Cimacnoticias/Notiese | México, DF.Ante la “falsa idea” de que las periodistas mexicanas están presentes en toda la estructura de los medios de comunicación nacionales y tienen una gran presencia mediática, Claudia García Benítez emprendió la tarea de analizar y rescatar la labor de las mujeres en la prensa escrita mexicana desde la época virreinal hasta nuestros días.
Producto de esta investigación para obtener el posdoctorado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, es “Las mujeres en la historia de la prensa. Una mirada a cinco siglos de participación femenina en México”, texto que retoma estudios de Elvira Hernández Carballido, María del Carmen Ruíz Castañeda, Concepción de Villarreal y del pionero en la materia, Faustino Ibarra De Anda, para rescatar los archivos hemerográficos de aquellas mujeres que publicaron en periódicos y revistas.
La también pedagoga buscó identificar las posiciones más prominentes que las mujeres ha ocupado a lo largo de la historia de la prensa escrita en nuestro país.  

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas pretexta que la transparencia a la que está obligada le impide investigar las agresiones que padecen las mexicanas.
En cuatro años, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) sólo resolvió satisfactoriamente 214 casos de violencia y 69 denuncias por trata de personas, pues –según argumenta la instancia dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR)– las solicitudes de información que debe responder “le impiden realizar su trabajo”.
A través de una solicitud de información vía transparencia, esta agencia pudo conocer los casos de violencia y trata de personas consignados satisfactoriamente por la Fevimtra de enero de 2010 a octubre de 2013.
En 2010 fueron consignados 53 delitos de violencia contra mujeres y niñas; para 2011 el número de consignaciones ascendió a 71, mientras que para 2012 apenas hubo 41. Hasta octubre pasado, la dependencia registraba 49 consignaciones por estos crímenes.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Dos de cada tres mujeres que habitan en Zimbawe (sur de África) han experimentado violencia a manos de su pareja alguna vez en su vida.Así lo reveló el reciente estudio “La paz empieza en casa”, realizado en 2013 a través de encuestas a la población femenina y testimonios de mujeres sobrevivientes de violencia intrafamiliar.  
Identificada por ONU-Mujeres como la primera base de datos sobre violencia de género con la que cuenta Zimbawe, la indagación permite estimar los índices y prevalencia de la violencia de pareja.
También recalca que el camino a la justicia permanece estancado para las sobrevivientes de este tipo de violencia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario