1/10/2014

Repite Peña “recetas” salinistas en el campo: líder campesino


Campesinos protestan en contra de la importación de productos agrícolas en el DF. Foto: Xinhua / Pedro Mera
Campesinos protestan en contra de la importación de productos agrícolas en el DF.
Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto repite “recetas” para el campo que Carlos Salinas de Gortari ya había formulado desde 1992 y que al final empobrecieron a la gente, deploró Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

El líder de la central campesina dijo que “nos preocupa que Peña Nieto hable de un fortalecimiento del marco jurídico para el desarrollo del campo, ya que lo mismo nos repitió durante su sexenio Carlos Salinas para convencernos de las bondades del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos”.

A 20 años de este acuerdo comercial, acusó que “los resultados han sido totalmente adversos para los campesinos”.

Desde entonces, insistió Jiménez Pablo, el campo mexicano se encuentra desmantelado y postrado en la miseria.

Apenas el lunes 6, en el marco de la promulgación de la Primera Ley Agraria, Peña Nieto dio a conocer que su gobierno alista una profunda reforma del campo, para que “lo ponga al día y lo haga más competitivo”.

“Desde 1992 no hubo inversión en el campo; al contrario, el agro dejó de producir los alimentos que requiere el país. Hoy nuestra dependencia alimentaria llega a 46%, y de la pobreza alimentaria en que se debaten 27 millones de mexicanos, 20 millones de ellos se encuentran en el campo”, afirmó Jiménez Pablo.

Hay hambre en el país y, a pesar de ello, el gobierno no implementa políticas públicas para revertir esa situación, denunció.

El líder de la CNPA-MN añadió que “la Cruzada Nacional contra el Hambre no es más que el planteamiento de una política de coordinación institucional sin presupuesto propio para abatir la pobreza”.

Enseguida destacó que “uno de cada cuatro mexicanos padece hambre y esta situación no tiene visos de solución con las llamadas reformas estructurales, las cuales sólo han demostrado ser concentradoras de la riqueza del país y generadoras de pobreza”.

También recordó que “entregamos al presidente de la Republica un documento con 38 propuestas para elaborar un acuerdo que saque al campo del abandono y, sin embargo, no hemos obtenido respuesta. El diálogo ha sido de sordos entre las organizaciones y el gobierno de la República”.

Ante esta situación, adelantó, a partir del domingo 26 la CNPA-MN realizará manifestaciones en los estados en que tienen presencia la central campesina.

El objetivo es arribar a la Ciudad de México el martes 28, en el marco de la Campaña Nacional e Internacional por la Justicia y la Libertad, así como participar en la mega marcha en contra de la reforma energética programada para el viernes 31.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario