1/09/2014

Mujeres jóvenes, mayoría de nuevos casos de VIH en el DF


NACIONAL
   Anuncia gobierno local construcción de clínica en Iztapalapa

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

Con un presupuesto de más de 80 millones de pesos (mdp), el Gobierno del Distrito Federal (GDF) construirá una segunda clínica para la atención especializada de personas que viven con VIH/Sida, padecimiento que afecta cada vez a más mujeres jóvenes.

Así lo dio a conocer hoy el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la presentación del proyecto de la Clínica Especializada de VIH-Sida en Iztapalapa, que replicará el modelo de atención de la Clínica Especializada Condesa.

Iztapalapa –informó el gobernante– fue el lugar destinado para la construcción de la nueva clínica, toda vez que es la delegación capitalina donde se concentra la mayor población con VIH o Sida.

De acuerdo con datos de las autoridades de salud del DF, el 23 por ciento de las y los capitalinos que viven con el virus o el padecimiento habitan en la delegación del oriente de la Ciudad de México.

Durante la presentación del proyecto, el secretario de Salud local, José Armando Ahued Ortega, reconoció que la epidemia se ha modificado y cada vez más afecta a la población joven, y que de los nuevos casos registrados la mayoría corresponde mujeres jóvenes.

A decir del funcionario, la epidemia ya no se concentra en determinados grupos, pues las estadísticas reflejan que cada vez más mujeres son diagnosticadas con el virus.

Cabe recordar que anteriormente el esfuerzo se enfocaba en mujeres “trabajadoras sexuales” por considerar que ellas eran las más expuestas a contraer el padecimiento.

En ese sentido, Ahued anunció que la nueva clínica (para la que se proyectan 108 mdp adicionales para su funcionamiento) operará con perspectiva de género, y se considerarán las características específicas de cada población para brindar una atención de calidad.

Enfatizó que para prevenir y disminuir la alta incidencia en la aparición de nuevos casos, es necesario incrementar los servicios de educación sexual en la población joven, así como campañas de prevención más generalizadas que expliquen el uso adecuado de métodos de prevención.

Por lo que la Clínica Iztapalapa –que se espera quede lista en ocho meses– contará con un área de educación, además de un espacio destinado a la capacitación.

En esta segunda clínica especializada se contará con un área destinada a la investigación del virus, para identificar nuevas formas de prevención o en un determinado momento de eliminación del virus.

De acuerdo con el “Informe epidemiológico del VIH/Sida en la Ciudad de México 2013”, el DF tiene la epidemia más antigua del país ya que los primeros casos se diagnosticaron en 1983.

Se estima que para finales de 2012 un total de 40 mil personas vivían con VIH en el DF, lo que representa el 17 por ciento del total de los casos registrados a nivel nacional.

Entre enero y octubre de 2013 fueron detectadas 2 mil 742 personas con VIH, lo que representa el 30 por ciento de todas las detecciones en el país durante el mismo periodo.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario