1/09/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 9 DE ENERO 2014


Cae la confianza: INEGI

 /‘Gasolinazos’ acaban en 2015: Videgaray/Delegar la inseguridad es inconstitucional: CNDH/Cabilderos de la muerte/Caen 4 militares por violación a indígenas Inés y Valentina: abogado en MVS/Ebrard llama a las izquierdas a atender la “emergencia nacional”; el PRD se salió del Pacto por México muy tarde, dice


REFORMA


Diputados y senadores del PAN exigieron al Sistema de Administración Tributaria (SAT) exhibir no sólo a los contribuyentes incumplidos, sino también a los beneficiarios con la condonación de impuestos. Ricardo Anaya, presidente de la Cámara de Diputados, demandó que el Gobierno federal cumpla con las disposiciones vigentes. "La reforma al Código Fiscal persigue un objetivo muy claro en el que vamos a insistir: que haya absoluta transparencia de quiénes son deudores del fisco y de a quién se le condona una contribución", dijo.
Hasta para mover a sus trabajadores a donde realmente los requiere, Pemex debe pagarles de lujo. En los últimos dos años, la paraestatal ha reubicado a 8,430 empleados en plantas industriales, embarcaciones marinas, áreas de mantenimiento y en la planta Pajaritos, tras la coinversión con Mexichem. En el Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 entre Pemex y el Sindicato Petrolero se establece que para mover a un trabajador es necesario compensarlo con 20 días de salario por cada año trabajado. Además de un 50% adicional del monto total anterior. También se le dará el equivalente a 18 meses de salario como ayuda para la renta de casa en caso de moverlo de residencia.

A fin de conectar miles de sitios públicos que se ubican en zonas marginadas o remotas a internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asignará un nuevo megacontrato. "El servicio se requiere para llevar conectividad a internet a 10 mil sitios públicos (escuelas, centros de salud, bibliotecas, entre otros) ubicados en localidades marginadas o remotas distribuidas por todo el País. "En cada uno de esos sitios existe o existirá una o varias computadoras u otros dispositivos que se conectarán al servicio", explica la SCT en el proyecto para las bases de licitación, actualmente en consulta pública.

No es por intrigar, pero ya se está haciendo costumbre que los organismos colegiados en México trabajen incompletos. En el IFE sólo quedan cuatro consejeros y no hay fecha definida para la elección de los 11 integrantes de la que deberá ser la alineación inicial del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Y, desde hoy, la situación es casi idéntica en el IFAI, donde terminó el periodo de la comisionada Jacqueline Peschard y no se ve para cuándo se conocerán los nueve nombres de quienes integrarán su nuevo pleno, en concordancia con la reforma aprobada el año pasado. Lo cierto es que, en lo que son peras o manzanas... perdón, en lo que son consejeros o comisionados, se acaba el frío y comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso, esos organismos trabajan a medio gas, lo que puede retrasar su trabajo cotidiano. Además, para "amolarla de acabar", tienen plenos de cuatro integrantes por lo que el empate en la votación de resoluciones es una posibilidad muy real.
MILENIO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que el principal reto del gobierno federal es la seguridad y por ello ofreció devolver la paz en Michoacán, entidad afectada actualmente por el narcotráfico y el surgimiento de grupos de autodefensa. Aseguró que hay avances en lugares como Durango y Coahuila (La Laguna), Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas e incluso en Guerrero, aunque pidió no echar las campanas al vuelo. "Hoy tenemos preocupaciones como la de Michoacán, pero vamos a salir adelante, lo hemos comprometido y, por supuesto, vamos a hacer realidad el devolverle la paz a todos los habitantes de ese estado", dijo durante la firma de un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT).
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá durante los próximos cinco años 50,000 millones de dólares para la transmisión, producción y distribución de electricidad, informó el titular de la paraestatal, Francisco Rojas Gutiérrez. El director general de la CFE explicó que estos recursos serán aportados conjuntamente con el sector privado, de los cuales se destinarán 23, 000 millones de pesos para la construcción de 10,000  kilómetros de gasoductos que permitan sustituir el combustóleo por gas.

Con la finalidad de reconocer los avances en la recuperación social, cívica y económica de la Plaza de la República, el jefe de la Oficina del Gobierno del Distrito Federal, Javier González Garza, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, recorrieron la zona y sostuvieron una reunión de trabajo en un restaurante ubicado en las inmediaciones de zona para explicar los apoyos que se les darán por las afectaciones del campamento de la CNTE. El programa consiste en concretar créditos masivos que van de 300, 000 a 2 millones de pesos cada uno, a tasas preferentes (10%, las más bajas del mercado), con tres años de plazo, seis meses de gracia y apoyadas por un Fondo de Garantía del GDF.

Que por instrucciones del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen hicieron un análisis profundo de los grupos de autodefensa en Michoacán antes de entablar un diálogo con ellos. Quieren descartar a los vinculados con el crimen organizado y establecer acuerdos con los que surgieron de la unión ciudadana para ceñir sus acciones a la legalidad, específicamente para regular el tema de las armas y evitar que porten las de uso exclusivo del Ejército.

EXCÉLSIOR

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, advirtió de fallas y riesgos al aplicarse la Reforma Electoral sin sus leyes secundarias. En entrevista para Excélsior Televisión, con Pascal Beltrán del Río, el funcionario dijo que la nueva legislación no aclara el papel que desempeñarán el futuro Instituto Nacional Electoral (INE) —que sustituirá al IFE— y los órganos electorales estatales. Córdova pidió que en las nuevas leyes secundarias se eviten vacíos como los que hay en materia de regulación de propaganda personalizada con fines electorales o proselitistas por parte de los servidores públicos. Dijo que el tiempo se agota ante los comicios de este año y de 2015.
La confianza del consumidor sobre la economía del país y para comprar bienes duraderos se deterioró en el primer año de gobierno de la actual administración respecto al sexto de la anterior, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre de 2013, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por dicho organismo se ubicó en 89.66 puntos, un retroceso de 9.4% respecto al mismo mes de 2012, cuando avanzó 8.97% anual, lo cual indica que se revirtió el avance logrado en el último mes del año antepasado.

Un grupo de 10 gobernadores acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para evaluar los trabajos de seguridad en sus entidades, y analizar la nueva estrategia del combate al secuestro. En un comunicado, la dependencia informó que la reunión, de carácter privado, fue encabezada por su titular, Miguel Ángel Osorio Chong. Estuvieron presentes los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. También asistieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.



Una pausa. Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, pidió a embajadores y cónsules detener la promoción mundial de la Reforma Energética. Se les había solicitado su difusión en su 25 reunión anual, sin embargo, la estrategia se echó atrás. Les dijo que difundir la energética es la tercera etapa, y apenas va la primera, que fue aprobarla. Lo que sigue ahora es la legislación secundaria. El secretario confía en que estarán listas en el próximo periodo ordinario, como lo marca la ley, y antes de que termine en abril, los embajadores podrán promocionarla. Paso a paso. Ya llegará la inversión extranjera de más de diez mil millones de dólares anuales. No coman ansias. 


EL SOL DE MÉXICO
El balance del progreso económico en nuestro país en los últimos 30 años es inadmisible, advierte Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda.


LA CRÓNICA
hace 8 horas ... Acusa la CNDH: el gobierno de Guerrero delegó la seguridad ... las autoridades abandonaron su función de garantizar la seguridad pública y ...



24 HORAS


La confianza del consumidor se derrumbó en diciembre del 2013, debido al pesimismo e incertidumbre que los mexicanos tienen sobre la situación económica, agravada por el cobro de nuevos impuestos y los efectos de la reforma fiscal.Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice de Confianza del Consumidor cayó 9.4% en el último mes del año pasado, respecto al mismo período de 2012, para ubicarse en 89.7 puntos.“El indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, mostró en diciembre de 2013 una caída anual de 8.5%, al colocarse en 75.9 puntos”, expuso INEGI.




ADNPOLÍTICO

LA SILLA ROTA
El secretario de Hacienda señala que a partir del primer día de 2015, el precio de la gasolina irá a la par de la inflación. Por Redacción. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el 1 de enero de 2015, terminarán los aumentos mensuales a la gasolina.   En entrevista con Carlos Loret de Mola, en Primero Noticias, detalló que el costo de dicho combustible irá a la par de la inf.



REPORTE ÍNDIGO
La vida del mexicano Edgar Tamayo Arias está en manos del Gobierno de Texas. Sentenciado a muerte en 1994 por asesinar a un policía de Houston tras cometer un robo,  su fecha de ejecución está programada para el 22 de enero. El caso ha despertado controversia porque Estados Unidos violó la Convención de Viena y el fallo del “Caso Avena” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigen que todos los extranjeros sentenciados reciban apoyo consular de su país.La salvación de Tamayo, originario de Morelos, podría estar en manos del abogado criminalista Gregory Kuykendall, quien presta servicios al gobierno mexicano para apoyar el caso del condenado, indican documentos en poder de Reporte Indigo.El acta expone que Kuykendall ha contratado dos grupos especializados en cabildeo, Raben Group y Brownstein Hyatt, para que persuadan a funcionarios públicos estadounidenses de retirar la condena de muerte.


ARISTEGUI NOTICIAS 


Cuatro militares fueron detenidos por acusaciones de violación contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, cometido en 2002, confirmó el abogado Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.Los castrenses aprehendidos y presentados pertenecen al 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, quienes en su momento fueron o son servidores públicos, detalló el defensor en entrevista con Noticias MVS primera emisión.El abogado aseguró que divulgar esta información tiene un alto componente de interés público, por lo que es necesario confirmar ante la opinión pública los datos publicados en diversos medios de comunicación, como datos trascendidos.“Para insistir en que una vez que los responsables han sido presentados, en estos casos emblemáticos donde tenemos sentencias internacionales está en juego el acceso a la justicia no sólo en sus casos individuales sino con una trascendencia nacional”, dijo.




SINEMBARGO
Ebrard llama a las izquierdas a atender la “emergencia nacional”; el PRD se salió del Pacto por México muy tarde, dice Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- El ex Jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, llamó este día a las fuerzas políticas de izquierda a unificarse rumbo a las elecciones del […] 

EL UNIVERSAL

La situación de inseguridad en Michoacán es una preocupación para el gobierno federal, afirmó ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong
Se dará parte a la PGR; listo, informe sobre devastación por meteoros que ordenó el Presidente
Algunos de los productos que más consumen los mexicanos han aumentado de precio hasta 30%, a pesar de que la reforma fiscal aprobada en 2013 establece sólo un impuesto especial de 8% a alimentos chatarra y de un peso por litro a bebidas azucaradas
A pesar de que Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está presa desde febrero pasado, la SEP le pagó 88 mil 723 pesos en el primer trimestre de 2013
Infectada, agua de la fuente de la Plaza de la República; empresarios y vecinos planean festivales y conciertos
Gobernadores de 10 estados acudieron ayer a la Secretaría de Gobernación para discutir los puntos de la estrategia nacional contra el secuestro, que se presentará la próxima semana
Aumentan casos de neumonía y bronconeumonía; Nuevo León y el Distrito Federal, entidades más afectadas: Sinave
La casa presidencial prendió las alertas por la proliferación de las llamadas autodefensas en distintas zonas del país, principalmente en Michoacán y Guerrero. El tema está en las prioridades de la agenda del gobierno federal, nos dicen. Desde Los Pinos se dio la instrución a Bucareli, a cargo de Miguel Ánguel Osorio Chong, y a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina para que estén muy pendientes de la actuación de los grupos civiles, bajo la lógica de que nadie puede estar por encima de la le, ni rebasar las responsabilidades que son exclusivas de las autoridades constituidas, nos dicen. El problema es que algunos líderes de las autodefensas, como Juan Manuel Mireles, han tenido algún juego entre funcionarios federales. ¿Cuándo se dará alguna explicación del expediente del doctor Mireles?


LA JORNADA



La prisa por aplicarlos puede complicar comicios de 2015


La agenda "es demasiado ambiciosa" para los plazos fijados: Córdova
El propósito original de la reforma "no partió de un diagnóstico compartido"
Hay poco tiempo para aprobar la legislación secundaria, apuntan consejeros
Alonso Urrutia
Fotoportada
"Aquí, relajándonos"
El pasado 3 de enero la alcaldesa de Parácuaro, Michoacán, Lucila Barajas Vázquez (a la derecha en la imagen), subió a Facebook una fotografía de sus vacaciones en la playa. "Estamos aguantando este calorón", escribió. Por esas fechas, el ayuntamiento que encabeza se hallaba inmerso en una grave crisis de violencia donde participaban grupos delictivos, policías, militares y autodefensas; estos últimos tomaron la cabecera municipal el pasado sábado 4. En ese contexto, 11 policías municipales permanecen detenidos
La enmienda energética redundará en una inversión extranjera de 10 mil mdd, asegura el funcionario


"Que no los confundan, mi amigo; la reforma es para mejorar la educación", le responde el mandatario
Piden su salida inmediata, "pues generan temor y desconfianza"
Cierre parcial de comercios y suspensión de clases en Apatzingán
De nueva cuenta fueron canceladas corridas de autobuses desde Morelia

Rayuela: Asombra que, quitada de la pena, la alcaldesa de Parácuaro no haya tenido empacho al publicar su foto playera.



Aún faltan entre 19 y 29 frentes fríos en el país
"Son un incentivo para cumplir", replica Videgaray
Son producto de intereses generados por la cuenta de la hacienda judicial

La inflación alcanzará este mes 4.4 por ciento, calcula
Las 20 frutas y verduras más consumidas registran incrementos de 50 por ciento
Productores y comercializadores ajustan costos por aumento a las gasolinas
La confianza del consumidor se derrumbó 9.4 por ciento, informa el Inegi

Roberto González Amador, Susana González y Juan Antonio Zúñiga



Fotocontraportada
Maravilla natural congelada
El lado estadunidense de las Cataratas del Niágara presentó ayer este panorama gélido e inusitado debido a las bajas temperaturas que afectan desde hace varios días a aquella nación y el sur de Canadá. El espectáculo fue observado por turistas y residentes desde Ontario. Los servicios meteorológicos informaron que se prevé que será a finales de enero cuando el temporal invernal ceda un poco y se inicie el deshielo. Se calcula que han resultado afectadas más de 240 millones de personas y las pérdidas económicas suman ya sumas considerables Foto Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario