1/09/2014

Subirán precios desde enero, impulsados por cambios fiscales


Las 20 frutas y verduras más consumidas son 50% más caras que hace un año: Economía

La inflación de este mes será de 4.4% anual: Banamex; también influye el alza del Metro

Foto


Puesto de verduras en un mercado de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. 23
Después de tocar un punto mínimo, el crecimiento promedio de los precios se acentuará a partir de este mes, de la mano de las alzas detonadas por los cambios fiscales, la actualización de tarifas públicas y la temporada de invierno, en la que se encarecen algunos alimentos, anticipó el grupo financiero Banamex.
El fuerte incremento de los precios se deriva principalmente de la puestas en marcha de los cambios fiscales, expresó.
Banamex anticipó que la inflación alcanzará este mes 4.4 por ciento anual. Se trata de un nivel que rebasa el límite máximo fijado por el Banco de México, que tiene para este año una meta de inflación de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
Desde noviembre pasado la inflación inició una tendencia ascendente, comentó este miércoles Arturo Vieyra, analista de Banamex. Después de una vigorosa caída en el crecimiento anual del índice nacional de precios al consumidor (INPC, indicador que mide la inflación), en octubre del año pasado alcanzó su punto mínimo con una tasa anual de 3.36 por ciento, luego que había alcanzado un máximo de 4.65 por ciento en abril, recordó.
Sin embargo, esta tendencia se ha revertido a partir de noviembre. Así, la inflación en la primera quincena de diciembre registró un importante repunte en su tasa anual hasta 3.86 por ciento, luego de haber sido de 3.62 por ciento en noviembre, comentó. Para el grupo financiero es previsible que el crecimiento de los precios se haya acentuado más en la segunda quincena de diciembre, cuando la inflación anual alcance 4 por ciento.
La dinámica alcista del INPC se acentuaría en enero, cuando alcanzará 4.4 por ciento anual, de acuerdo con Banamex. “Según nuestras estimaciones –con información parcial de la primera quincena del mes–, la inflación anual registrará otro aumento importante en enero de 0.83 por ciento mensual, el cual resultaría el segundo incremento mensual más alto para un mismo mes en los últimos 11 años”. Con ello, la inflación general se incrementará hasta 4.38 por ciento anual.
El fuerte incremento de los precios se deriva principalmente de la puesta en marcha de los cambios fiscales. La aprobación de la ley de ingresos 2014, que entró en vigor el primero de enero, implica una serie de impuestos que repercutirán sobre el crecimiento del INPC en 67 puntos base (0.67 puntos porcentuales), consideró el grupo financiero.
Las medidas fiscales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y avaladas por la mayoría en el Congreso afectarán los precios de la frontera norte, de los refrescos y botanas, de las gasolinas y el gas licuado. Asimismo, con un impacto menor pero no despreciable de 14 puntos base (0.14 por ciento) sobre el incremento de los precios, está el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa del metro en el Distrito Federal, que como se aplicó a mediados de diciembre tendrá un impacto sobre la inflación anual durante todo este año, añadió.
Buena parte del repunte de precios de este año refleja un cambio en precios relativos, cuyos aumentos son de una sola vez, destacó.
Subieron 10% en los días de fin de año
Susana González
Las 20 frutas y verduras más consumidas por los mexicanos se venden en promedio 50 por ciento más caras que hace un año, y subieron 10 por ciento entre finales de 2013 y los primeros días de 2014, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamerica de Mercados de Alimentos (Flama) y ex dirigente de comerciantes de centrales de abasto, advirtió que la cuesta de enero en alimentos pegará con toda su fuerza hasta la tercera y cuarta semanas de enero, cuando productores y comercializadores ajusten sus costos de producción por las alzas en gasolinas, diesel, electricidad y pesticidas.
La cebolla se encareció 127 por ciento en términos anuales; el chile serrano, 311; el chile de árbol, 156; el chile poblano, 71; el jitomate, 50; la papa, 53; el aguacate, 45.84; la zanahoria y el chile jalapeño, 42 por ciento; el melón, 49; la sandía, 40; el limón con semilla, 30; la papaya, 13, y la naranja, 6.25 por ciento. En cambio, en 12 meses sólo se abarataron la manzana, 14 por ciento; el plátano, 7.1; el tomate verde, 3.82, y la guayaba, 2.5 por ciento, mientras la piña y la calabacita permanecieron al mismo precio que en enero de 2013.
De esa veintena de productos hortícolas, cuatro aumentaron de precio en las últimas dos semanas: la cebolla, 39 por ciento; zanahoria, 21; limón, 17.9, y el plátano 13 por ciento por una súbita reducción de la oferta debido a las lluvias provocadas por los frentes fríos que ocasionaron que su cosecha se suspendiera por algunos días en Guanajuato y Morelos.
La canasta con esos 20 productos cuesta 478.50 pesos en promedio y hasta 629 en los supermercados donde se vende más cara, según cálculos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que implica entre siete y nueve salarios mínimos.
Neme ejemplificó que al mayoreo la cebolla subió de 6 a 15 pesos por kilo, y el limón de 10 a 16 pesos, pero al menudeo la Profeco indicó que la primera se vende en promedio en 25 pesos por kilo y alcanza un precio máximo de 34, y el limón entre 17 y 24 pesos, respectivamente.
El SNIIM atribuyó el abaratamiento del resto de los productos a diversos factores, por ejemplo, en el caso del jitomate a que disminuyeron las exportaciones y la demanda del mismo una vez concluídas las festividades del fin de año, además de que se incrementaron los envíos de Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario