1/10/2014

PRENSA MÉXICO VIERNES 10 DE ENERO 2014

EU estrena su avión espía de 7.4 millones de dólares en la frontera con México; este viernes fue su primer vuelo Dallas/


REFORMA


La Secretaría de Hacienda tiene en la mira a los evasores que expiden factura por supuestos servicios, a empresas que deducen operaciones simuladas y a los esquemas abusivos de "outsourcing". A través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia puso en marcha una estrategia para perseguir y sancionar a las empresas que incurran en "esquemas agresivos de evasión fiscal" para castigarlos penalmente y que sirvan de ejemplo al resto de los contribuyentes.

Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF no tienen llenadera. Aunque reciben un sueldo de 148,900 pesos al mes, la Junta de Gobierno del propio Tribunal se autorrecetó una "ayuda" para alimentación de 5,000 pesos para cada uno de los seis magistrados de la Sala Superior. En el caso de su presidenta, el monto se eleva hasta 10,000 pesos. También se incrementaron lo que reciben en vales de despensa –pasaron de 7,200 a 10,000 pesos mensuales– y crearon un nuevo apoyo de 2,500 pesos para gasolina. Todos estos beneficios, que disfrutan desde el 1 de noviembre de 2013, significan un desembolso extra para el erario de 77,100 pesos mensuales.

El Ayuntamiento de Parácuaro formalizó, en sesión de cabildo, la exigencia al gobierno federal y del Estado de sacar de su municipio a los grupos de autodefensa. "Manifestamos nuestra más enérgica protesta y rechazo a la intromisión violenta de personas armadas de otros municipios que, al margen de la ley, están dizque a salvarnos violentando el municipio", señala el acuerdo firmado por los integrantes del cabildo.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está entre la espada y la pared. Mientras desde la Segob, de Miguel Ángel Osorio, y el GDF, de Miguel Ángel Mancera, le piden operar para que los integrantes de la CNTE no refuercen el plantón en la Ciudad de México y se regresen a su estado, la Sección 22 del sindicato magisterial lo está apretando. Cuentan por ahí que los rijosos profesores ya le dijeron al gobernador que hay un par de condiciones –sí, oootras– que debe cumplirles para que desactiven su movimiento en el DF. La primera es que recupere las escuelas que tomaron padres de familia de cinco municipios hartos de que sus hijos no tuvieran clases y que se las devuelva. Y la segunda, que saque a los profesores de la Sección 59 que sí están dispuestos a atender a los alumnos de aquellos planteles que le "corresponden" a la Sección 22. ¿Y su nieve? Parece que esa la quieren de limón... bautizada con mezcal de pechuga.


MILENIO 
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los integrantes de la CNTE y de grupos anarquistas, así como los inconformes con el aumento a la tarifa del Metro, #PosMeSalto, son un mismo grupo. Luego de encabezar la inauguración del diplomado "Seguridad y alta dirección" en el Instituto Técnico Policial, el funcionario explicó que por su manera de operar, estas organizaciones están vinculadas. "Ahora tenemos muy claro que los que tienen esas ideologías anarquistas también tienen relación y vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto. "Coincide todo el tipo de acciones, ideologías y actividades que son de un mismo grupo", aseveró.
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, dijo que no está en la agenda de ese partido realizar alianza con el PRD en el tema energético y que su labor principal en estos momentos es su constitución como partido político y la defensa del petróleo. En conferencia de prensa, Batres Guadarrama respondió a los señalamientos del líder del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que buscarían a Andrés Manuel López Obrador y a Morena para hacer un frente común en el tema energético.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estimó que las recién aprobadas reformas estructurales impactarán en el crecimiento económico de México en los próximos dos años. El funcionario aseguró que las reformas han renovado el entusiasmo de los inversionistas internacionales por México, lo que permitirá un crecimiento sostenido de 5%. "México está generando entusiasmo genuino de que puede ser una economía de alto crecimiento, no solamente en los próximos meses o en el próximo año, sino en las próximas décadas (...) Esperamos que con la aplicación de las reformas lleguemos a la segunda parte de la administración de Peña Nieto creciendo consistentemente por arriba de 5%", puntualizó.
Que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, no busca integrarse al Servicio Exterior ni quiere ser embajador en Italia. Se mantiene firme como titular de la Semarnat, sobre todo después de que le fue muy bien en las evaluaciones a su desempeño y goza del reconocimiento de su jefe, Enrique Peña Nieto.

EXCÉLSIOR 
El presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer en un mensaje a la nación que las reformas aprobadas son apenas "el punto de partida; a partir de aquí la prioridad es trabajar, esforzarnos y construir juntos". En 2014, afirmó, "queremos concretar las leyes secundarias y empezar a aplicar las reformas para que sus beneficios crezcan año con año". Previamente, el Ejecutivo se reunió con los integrantes de su gabinete, a quienes instruyó a no distraerse y cumplir con las metas trazadas para este año.
Especialistas sostienen que la inflación en este año estará por arriba del 4% debido a los nuevos impuestos y al aumento en las tarifas administradas por el gobierno. Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, explicó que esta tendencia en México se observó desde diciembre, cuando la inflación cerró en 3.97%. Por su parte, Eduardo Ávila, subdirector de análisis económico de Grupo Financiero Monex, indicó que la inflación para el mes de enero será todavía más elevada.
Ciudadanos inconformes con la expansión de grupos de autodefensa en la zona de la Tierra Caliente michoacana reactivaron sus bloqueos viales sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán y prendieron fuego a tres unidades pertenecientes a diversas empresas comerciales. Alrededor de las 11:30 horas, los manifestantes comenzaron arribar a la rúa para bloquear tres puntos carreteros; el primer cerco se registró a la altura de la localidad El Ceñidor; el segundo, en el puente peatonal que conduce a la cabecera municipal de Parácuaro, y  el tercero, en la entrada a la ranchería El Jabalí.
Avance tangible. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Financiera. Facilitará que los emprendedores tengan recursos para hacer realidad sus proyectos. Se crearán más empresas y las existentes se consolidarán. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento y fortalecer el sector financiero. Se ha retomado la agenda. Peña Nieto encabezó su primera reunión del año con el gabinete legal y ampliado, a quienes pidió redoblar esfuerzos. Comenzó la cuenta regresiva hacia lo que el gobierno proyecta para el México de las próximas décadas. Para qué detenerla, si la maquinaria ya arrancó.


EL SOL DE MÉXICO
El presidente Peña Nieto aseguró que con la Reforma Financiera se aprovecharán las condiciones económicas para lograr un mayor crecimiento y cumplir con la meta de otorgar un billón 150 mmdp



LA CRÓNICA
Al promulgar la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ésta se convertirá en motor de crecimiento y dejará atrás un esquema en el cual la banca de desarrollo prestaba poco y los proyectos de emprendedores mexicanos se estancaban.“Al elevar el crédito será también posible aumentar y democratizar la productividad, facilitando que nuestros emprendedores tengan los recursos necesarios para hacer realidad sus proyectos productivos”, precisó.e dijo convencido de que “con más crédito y más barato, las micro, pequeñas y medianas empresas del país tendrán un insumo esencial para modernizarse, crecer y algo muy importante: generar empleos para los mexicanos”.Anunció que la meta del gobierno será aumentar 15 por ciento el crédito que habrá de otorgar la banca de desarrollo en el país y que las instituciones financieras tendrán mayor certeza que les permitirá otorgar más préstamos.


24 HORAS
El presidente Enrique Peña Nieto ratificó ayer la confianza a todos los miembros del gabinete, a quienes les encargó para este año tareas concretas a desarrollar.De acuerdo con funcionarios que estuvieron en la reunión, la reiteración de la confianza sugirió que un ajuste de gabinete en estos momentos está fuera de discusión.
El tema sobre cambios en el gabinete circulaba desde hace varias semanas dentro y fuera del gobierno, e incluso se trataba en la prensa que se darían en los primeros días de enero. “No se ve que eso vaya a suceder”, agregó un funcionario.

ADNPOLÍTICO

Cordero tacha a Madero de 'ladrón' en grabación filtrada

LA SILLA ROTA
El mensaje llega debido a que la inflación esperada por el Banco de México es de 3 por ciento

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que los constantes cambios de precios en la gasolina impiden que se cumpla el objetivo de inflación que es de 3 por ciento.   En el Seminario de Perspectivas económicas 2014 llevado a cabo en el ITAM, dijo que para 2015 los precio

REPORTE ÍNDIGO
Nadie voltea a verlos, no hay programas oficiales que los contabilicen, mucho menos existen acciones tendientes a resolver la situación de abandono en que se encuentran. Son los niños huérfanos de Michoacán, que podrían ser más de 7 mil.Ellos son víctimas de la ola de violencia que se vive en ese estado desde el 2006, cuando el Gobierno Federal de Felipe Calderón comenzó a aplicar su llamada guerra contra el narcotráfico.No hay cifras oficiales exactas que puedan dimensionar el problema social de los huérfanos de la violencia en este estado que se ha ganado a pulso la atención nacional y mundial de los medios de comunicación.Aunque se presume que solo en la región de Tierra Caliente ya son poco más de 5 mil niños, entre los 0 a los 15 años de edad, los que se han quedado sin padre, las autoridades no han asumido la cifra como oficial.Pese a la magnitud del problema, este no ha merecido la atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues en Michoacán, a pesar de los índices de violencia en que vive tres cuartas partes de la población, no se lleva a cabo ningún programa sobre asuntos de la niñez y la familia, como en otras entidades del país.El gobierno estatal tampoco atiende la problemática de los menores que han quedado sin sustento material y emocional.

ARISTEGUI NOTICIAS 

Inflación en México superará el 4.0% este año: Banxico



La inflación general en México superará el 4.0 por ciento en los próximos meses, derivado de la reforma hacendaria y otros factores estacionales, sin embargo, cerrará este año por debajo de ese porcentaje, resaltó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.“Nosotros pensamos en el Banco que el paquete fiscal (aumento de impuestos) tendrá un impacto en la medición de la inflación, de 40 puntos base, y que eventualmente estará por debajo del 4.0 por ciento porque hay otros factores temporales que nos han afectado y que irán desvaneciéndose“, explicó.Resaltó que de noviembre a diciembre de 2013 hubo un brinco en la inflación, que pasó de 3.62 a 3.97 por ciento, debido al impacto que tuvieron factores como el alza en la tarifa del metro en la Ciudad de México, incrementos inusuales en transporte aéreo y paquetes vacacionales, aunado al impacto del clima en productos agropecuarios y alza en telefonía.Sin embargo, el banquero central resaltó que aunque las expectativas de inflación para 2014 se elevaron “como resultado del impacto previsto en las modificaciones fiscales”, las previsiones para 2015 y los siguientes años se mantienen sin cambio.



SINEMBARGO

EU estrena su avión espía de 7.4 millones de dólares en la frontera con México; este viernes fue su primer vuelo Dallas, 10 Ene (Notimex).- Texas comenzó a utilizar un sofisticado avión espía de 7.4 millones de dólares para la vigilancia de la frontera con México, en un esfuerzo que se suma a otras iniciativas estatales para […] 

EL UNIVERSAL
El senador Ernesto Cordero, aspirante a dirigir el PAN, propuso "hundir" al actual presidente nacional panista, Gustavo Madero, y al coordinador de los diputados de su partido, Luis Alberto Villarreal, por "ladrones"
José Trinidad fue la única víctima fatal en el derrumbe de una obra encargada por la Comisión Federal de Electricidad. Su hermano Fernando tuvo que identificar el cuerpo. "Falleció por asfixia en sumersión. Se lo tragó el cemento", dice
Las ciudadanas canadienses fueron detenidas tras la alerta de que personas causaban daños en la colonia Nochebuena; protestan en consulado de México en Montreal
En el periodo que encabezó marchas y bloqueos, Rubén Núñez recibió un salario promedio de $71 mil al mes
Integrantes de autodefensas fortalecen territorios cercanos a Apatzingán, municipio dominado por "Los Templarios". Buscan arrebatar la zona al crimen; "es cuestión de tiempo", afirman
En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2014 existen condiciones reales para que la economía crezca más, luego de mencionar que 2013 fue un año de "grandes reformas"

Ya hay un comando sanitario, y hay una intensa campaña de vacunación, ya hay un vocero, pero no hay alerta por un brote de influenza en el país. Los médicos de la Secretaría de Salud, a cargo de Mercedes Juan López, aseguran que todo está bajo control en el expediente de la enfermedad respiratoria. Sin embargo, doña Mercedes ha girado instrucciones para que el sistema de salud nacional mantenga en observación la evolución de ese virus y otras bacterias, y ha nombrado un vocero para dar la cara frente a cualquier contingencia. Francisco Navarro, exdirector del Hospital General de México y actual coordinador de los Hospital Federales de Referencia, fue designado para la tarea, nos dicen. Por lo pronto, el portavoz dijo que el sector está enfocado a combatir la cepa de A-H1N1 y las neumonías. 


LA JORNADA
Entre 2004 y 2013 se perdió casi un millón de barriles
El caso más drástico se registró en el campo Akal, perteneciente a Cantarell
Ahí se extraen solamente 2 por cada 10 toneles que se producían hace 10 años
Chicontepec, otro yacimiento en declive: Comisión Nacional de Hidrocarburos
Víctor Cardoso

Fotoportada
Habitantes del Valle de Apatzingán volvieron a manifestarse en contra de la presencia del grupo de autodefensa que el pasado sábado tomó la cabecera municipal de Parácuaro. Los guardias comunitarios que ocuparon la dirección de seguridad pública de esa población, y que mantienen detenidos a 11 policías municipales en la cárcel local, permanecen en retenes en las entradas del pueblo Foto Víctor Camacho

Crece la tensión por la presencia de civiles armados en varios puntos de esa zona
Por cuarto día interrumpen el tránsito en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán
En la llegada a Parácuaro detienen e incendian camiones de Coca-Cola, Corona y Sabritas

Localizan en la población Los Quiniques los cuerpos de dos personas y uno más en La Nopalera

Moradores de La Ruana aseguran que las protestas son orquestadas por la delincuencia
A la economía mexicana le irá mejor, dice el Ejecutivo en mensaje de Año Nuevo
"El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos", sostiene
Con las reformas "hemos dado un gran paso para transformar al país"
Minimiza Aristóteles Sandoval críticas por divulgar los datos de "incumplidos"
Contraportada

Rayuela: Los expertos en los trastornos del sueño pronostican un sensible aumento del problema gracias al SAT.

La investigación es realizada en forma conjunta por el laboratorio suizo Zeller y la UNAM
La alteración al dormir está presente en una de cada tres personas, pero sólo 10% pide ayuda
Del primero de diciembre a la fecha se han presentado en el Distrito Federal 22 casos de influenza. El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, recomendó a la población no automedicarse y abrigarse bien en esta temporada Foto Jesús Villaseca
Fotocontraportada

Después de nueve meses de no aparecer en público, Fidel Castro asistió a la inauguración del estudio del artista plástico y diputado Alexis Leyva, conocido en la isla como Kcho (con quien aparece en la imagen). Caminando con ayuda y ligeramente encorvado, el líder revolucionario recorrió la galería donde se presenta una muestra del pintor Wilfredo Lam (1902-1982). El pasado miércoles se cumplieron 55 años de la entrada de Fidel a La Habana. En la imagen, Castro dedica a Leyva su libro La victoria estratégica Foto Estudios Revolución /Cubadebate

"Penitencia" dictada por el Vaticano a la congregación
No se especifica si esta expiación incluirá al fundador Marcial Maciel
El delegado pontificio para el caso dice que no son tan ricos como se piensa
Notimex



No hay comentarios.:

Publicar un comentario