1/10/2014

Simone de Beauvoir, pieza clave en la lucha por los derechos de la mujer


Protagonista de Google



Madrid, 14 ene. 14. AmecoPress.- El día de 9 de enero de 2014, se ha celebrado el aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir, una reconocida escritora, filósofa y profesara parisina.

Esta intelectual europea es reconocida por haber escrito novelas, ensayos, monografías y biografías sobre política, sociedad y filosofía y por haber sido autora de obras que son consideradas como elementos fundamentales del feminismo, como es el caso del libro “El segundo sexo” que fue publicado en 1949 y se transformó en una de las publicaciones más relevantes del Siglo XX.

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia. Desde su nacimiento, fue criada por su familia bajo la fé cristiana pero durante su juventud se transformó en atea. En 1929, mientras estudiaba filosofía, ella conoció Jean Paul Sartre, con quien entabló una relación de pareja.
A lo largo de su vida y haciendo uso de su talento, luchó por defender los derechos de la mujer en su país natal. Sin embargo, esto no fue lo único que reflejó en su arte, sino que también abordó otros temas, como por ejemplo sus reflexiones sobre la creación literaria, el desarrollo de la izquierda antes y después de la famosa Segunda Guerra Mundial, el dolor y la percepción del yo, los linderos del psicoanálisis y las premisas profundas del existencialismo.

Murió el 14 de abril de 1986 a sus 78 años de edad en su París natal

Simone de Beauvoir falleció después de dejar numerosas obras, entre las que destacan la ya comentada de El segundo sexo (1949), Para qué la acción (1944), Para una moral de la ambigüedad (1947) o La vejez (1970), entre otras muchas.

Cabe destacar que en el año 2008 se creó el Premio Simone de Beauvoir por la Libertad de las Mujeres en su honor. El mismo es simplemente reconocido como Premio Simone de Beauvoir y hasta el momento le fue entregado a la bengalí Taslima Nasrin y la neerlandesa Ayaan Hirsi Ali (2008); a la campaña “Un millón de firmas” de Cambio por la Igualdad del movimiento de mujeres iraníes (2009); a las chinas Ai Xiaoming y Guo Jianmei (2010); a la rusa Liudmila Ulítskaya (2011); a la Asociación Democrática Tunecina de Mujeres (2012); y a la paquistaní Malala Yousafzai (2013).

Protagonista de Google

La filósofa francesa Simone de Beauvoir ha protagonizado el doodle del 9 de enero de 2014, cuando se cumplen 106 años de su nacimiento en París. La autora de novelas, ensayos, biografías y monográficos es una de las pensadoras más influyentes en el feminismo y su libro El segundo sexo es un elemento clave en el surgimiento de este movimiento.
JPG - 48.6 KB
Falleció el 14 de abril de 1986 en su París natal, después de dejar numerosas obras, entre las que destacan la ya comentada de El segundo sexo (1949), Para qué la acción (1944), Para una moral de la ambigüedad (1947) o La vejez (1970), entre otras muchas.

Sin embargo, las reflexiones de Simone de Beauvoir no se centraron solo en las reivindicaciones feministas. En su extensa obra destaca también sus reflexiones sobre la evolución de la izquierda o la percepción del yo, enmarcadas en las tesis existencialistas que introdujo en sus obras.

Transcurso vital

Nació en una familia burguesa y fue educada en la moral cristiana, aunque se rebelaría contra ella en su madurez. En 1929, Simone de Beauvoir conoció a Jean Paul Sartre en la Soborna, donde estudiaban los dos filosofía, creándose una estrecha relación entre ambos que se alargaría durante toda su vida.

Hasta 1943, la homenajeada por Google fue profesora de filosofía y fue en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación de París, cuando Simone de Beauvoir escribiría su primera novela: La invitada (1943).

Junto a Sartre, A. Camuns y M. Merleau-Ponty , entre otros, fundaría la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número se lanzó el 15 de octubre de1945 y que se transformaría en un referente político, social y cultural de la época.
Fotos: Archivo AmecoPres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario