1/10/2014

Llamada de Cordero revela red de gestión y tráfico de recursos del PAN


Escrito por  


Ernesto CorderoLa serie de llamadas telefónicas reveladas por El Universal, entre el senador Ernesto Cordero y el diputado Fernando Rodríguez Doval, destapan una red de gestión y tráfico de recursos públicos entre diputados federales del PAN.
En su comunicación privada, el ex coordinador de los senadores del PAN le advierte a su interlocutor que muchos legisladores coordinados por Alberto Villarreal etiquetaron de manera discrecional cerca de 11 mil millones de pesos de tres fondos  (pavimentación, cultura e infraestructura deportiva) y cada uno pudo “gestionar” para sus entidades entre 22 y 24 millones de pesos para obras en su distrito electoral.
“Ustedes tienen la posibilidad de salvar al partido…ustedes tienen la posibilidad de hundir a Villarreal y de hundir a (Gustavo) Madero. De hacerle un gran favor al partido. No lo defiendan Fernando, no lo defiendan. Todos ustedes saben la cantidad de… rapillerías que hacen allá adentro”, le conmina Cordero a Rodríguez Doval, tras la publicación en noviembre de 2013 de un desplegado de los diputados defendiendo a su coordinador Alberto Villarreal.
Cordero, ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social con Felipe Calderón, abundó en su llamada sobre esta práctica de “gestionar” recursos, a cambio del voto a favor en el Presupuesto de Egresos.
“Se los dije, se los dije que este tema de gestionar recursos no iba a acabar bien y que tatata…y ve.. acabó en un gran escándalo y va a acabar peor… el día que salga un alcalde que diga: `sí, yo le entregué dinero en efectivo a este cabrón’”, argumentó Cordero.
Rodríguez Doval le respondió:
“Eso es terrible, se tiene que cambiar… no le puedes etiquetar, bajo ninguna lógica de planeación, de diagnóstico, si cada quien termina etiquetando en el mejor de los casos como lo de la gana, en el peor de los casos con estas cosas, de moches y corrupción”.
En su respuesta, Cordero abundó que justo el tema de “etiquetar” partidas presupuestales en función de intereses de los diputados federales fue uno de los pleitos que tuvo con Josefina Vázquez Mota, su ex contendiente en la candidatura presidencial del PAN.
Las llamadas se realizaron en el contexto de la aguda disputa entre Cordero y Madero por la línea política de la dirigencia nacional del PAN, por el control de la bancada panista en el Senado (la mayoría de los 28 senadores siguen a Cordero) y por la publicación de un desplegado, el 20 de noviembre de 2013, donde 100 diputados panistas salieron a respaldar a su coordinador Alberto Villarreal frente a las acusaciones de extorsión y malos manejos al interior de la bancada.
Hasta ahora, Cordero ha mantenido silencio frente a lo publicado. El senador Javier Lozano, cercano a la línea corderista, criticó a El Universal por publicar las llamadas, pero evadió mencionar el tema de la corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario