5/28/2014

Los periodistas pal café . . .



La cancha fue el patio central del Palacio Nacional. Los uniformes consistieron en trajes negros diseñados por Ermenegildo Zegna y corbatas de color verde. El anfitrión, presunto director técnico nacional, abanderó a la selección mexicana de balompié profesional, pronunció esforzados lugares comunes de competitividad deportiva (exhortos tácticos tan profundos como ningún jugador es tan bueno como todos juntos. Jueguen como equipo y ganen) y aprovechó a esos eventuales titanes de la próxima Copa del Mundo (eso es lo que espera México, que por amor a su país sus integrantes se conviertan en titanes para conquistar la victoria, les dijo, recordando palabras de una integrante de las Bayonetas de Puebla, campeonas infantiles de baloncesto) para acomodar el discurso oficial del nuevo México destinado a ganar (es momento de escribir una nueva historia, de lucha, de pasión y de triunfo; representan a una nueva generación de mexicanos, con confianza en sí mismos, jóvenes que asumen su responsabilidad, acostumbrados a triunfar frente a los mejores del mundo, oh, sí).
Al final, luego que los emocionados jugadores, encabezados por Miguel Herrera, el estrambótico entrenador con apodo de insecto hemíptero, le entregaron su camiseta con el número uno, el muy contento medio mexiquense (es decir, que juega en esa línea, ni adelante ni atrás, sino todo lo contrario) se declaró Totalmente verde. El júbilo del lic. Peña Nieto tiene motivos más que suficientes. La selección mexicana de futbol es uno de los negocios que maneja principalmente Televisa, como sublimación de ese batidillo de intereses en el que mediante un pacto de caballeros conviven el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean, el Grupo Azteca de Ricardo Salinas Pliego y ahora, con una porción creciente, la alianza formada por Carlos Slim y Jesús Martínez (León, Pachuca y Estudiantes Tecos, que podría ir a Zacatecas si el gobierno estatal ayuda lo suficiente).
Pero aun cuando esa selección de futbol mercantilizado llegara a perder, escandalosa o moderadamente, pero derrotada al fin, en su asomo al Mundial que se jugará en Brasil, el antes mencionado medio mexiquense (¿de contención, con aires represores?, ¿ofensivo, con sus reformas?, ¿qué tipo de medio, pensarían los lectores?) ya ha conseguido un empate que para él es victoria. El proceso final de aprobación de las leyes reglamentarias correspondientes a la reforma energética se dará en un calendario cómodamente acompasado a las fechas mundialistas y en especial al angustiado tránsito del Tri por ellas.
No hay en el horizonte nada que parezca capaz de frenar el curso de ese formulismo legislativo aceptado por las distintas fuerzas partidistas, incluso de manera sesgada por el PRD, confortablemente instalado en un perfil opositor de utilería. Morena, que fracasó notablemente en diciembre pasado a la hora de intentar cercos y acciones contra la reforma constitucional en la materia, sigue enfrascada en la construcción de su proyecto electoral. Aun así, al interés de Los Pinos conviene reducir lo más posible la atención del segmento nacional crítico a los entretelones y el desenlace del reformismo energético en leyes secundarias.
A diferencia de lo que sucede en México, donde algunos segmentos de la oposición de izquierda suelen tratar de explicar apatía e insuficiencias calificando de distractor y cortina de humo el ejercicio deportivo mundial que tiene como instrumentos doctorales los pies, en la sudamericana sede de la cita de esta ocasión se han multiplicado las protestas sociales, con una enjundia que coloca en un nicho el futbol en sí (aunque afectándolo también, amenazando incluso con tratar de impedir los juegos globales) y en otro los problemas económicos, el despilfarro gubernamental y la desatención a las necesidades mayoritarias. Los brasileños están confirmando que el deporte en sí, y en particular el futbol, por más comercializado que esté, no anulan ni aminoran la conciencia social.
En México, en cambio, con mundial o sin él, con enajenación balompédica o sin ella, hasta ahora no hay ningún viso de protesta social vigorosa en contra de la grave entrega de los recursos energéticos nacionales a firmas extranjeras y a la corrupción política nativa, ni en contra del catálogo diario de abusos, aberraciones y burlas que desde los poderes constituidos se cometen contra una población con aspiraciones de ganar medallas o trofeos relacionados con la paciencia colectiva (para usar un eufemismo) que ya se va convirtiendo en récord mundial.
Ayer mismo, Peña Nieto participó en la clausura de la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer, el banco cuya matriz española se regocija con la obtención de altos dividendos de su sucursal mexicana, conseguidos aquí mediante la prestación de servicios lentos y complicados, siempre con la desventaja para el cliente al que se maltrata cotidianamente en sus oficinas y sistemas electrónicos de atención al público. El hombre que ahora se ha declarado portador entusiasta de la verde (es decir, de la camiseta del Tri) elogió ampliamente a ese banco (uno de sus directivos, henchido de fervor patrio, convocó a entrarle a los negocios derivados de las reformas del sexenio, a no arrugarse), algo mencionó sobre presuntos apoyos crediticios a pequeñas y medianas empresas y reiteró la cantaleta de los grandes tiempos por venir cuando las susodichas reformas se vuelvan paradisiaca realidad, hoy por hoy con los asombrados ojos del mundo entero sobre los logros tan importantes (aunque sólo sea en el papel, y ya ni en éste, pues los recientes reportes sobre la actividad económica mexicana han resultado negativos y preocupantes).
Y mientras el crítico y recesivo secretario de Hacienda, Luis Videgaray (otro patriota que considera que el país y su reforma energética no deben frenarse por el Mundial, faltaba más), asegura que el país no está en crisis ni en recesión, ¡hasta mañana, con la PGR investigando la fuga de tres colaboradores de El Chapo de un penal de Sinaloa, sin que entre ellos fuera el suegro del capo en jefe!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Pedro Joaquín Coldwell, como es sabido, ocupa un doble cargo: presidente del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y secretario de Energía. Además, tiene un negocito privado en Chetumal: varias estaciones de Pemex. Senadores del PRD solicitaron en días pasados al presidente Peña Nieto que lo separe de sus cargos porque hay un conflicto de intereses entre éstos y su negocito. El titular del Ejecutivo no respondió. Ayer los perredistas presentaron una denuncia en contra de Joaquín Coldwell en la Secretaría de la Función Pública. Algunas preguntas: después de la denuncia, ¿irá a separarse de sus empleos oficiales? No. ¿Lo destituirá el Presidente? Tampoco. ¿Realmente hay una violación a la ley que rige la conducta de los servidores públicos? Sí, según expertos en la materia. ¿Están previstos algunos medios de contención y castigo a la corrupción e impunidad en la reforma energética? ¡Claro que no! ¿Qué sigue? Esperar a que pase el Mundial de Futbol. Para entonces habrá otros temas que ocuparán la atención pública.
Cómo va la devolución de impuestos
Va a cumplirse un mes de que expiró el plazo para que los contribuyentes presentaran su declaración anual 2013. Algunos pidieron devolución de impuestos. Sin embargo, hay algunas reclamaciones por la lentitud del proceso. Enseguida todo lo que querían saber sobre el tema.
1. Qué está sucediendo?
El proceso de devoluciones derivadas de la presentación de la Declaración Anual 2013, dice el Servicio de Administración Tributaria, continúa fluyendo de manera ininterrumpida. Implica un análisis de riesgo por parte del SAT a los contribuyentes que lo solicitan. Tratándose de las personas que tienen ingresos exclusivamente por salarios, donde su patrón efectúa las retenciones y el pago de las contribuciones por ellos, el proceso de análisis es más ágil que aquellos contribuyentes que llevan a cabo otras actividades comerciales, económicas o financieras, que implican una revisión más a fondo por parte de la autoridad.
2. ¿Cuál es el monto de los impuestos que se han devuelto hasta la fecha? ¿A cuántos contribuyentes?
Al 21 de mayo se han otorgado un millón 63 mil 239 autorizaciones, por un total de 9 mil 87 millones de pesos, de las cuales se ha autorizado la devolución de 7 mil 626 millones de pesos, de un total de 907 mil 941 contribuyentes asalariados, y mil 460 millones de pesos a un total de 155 mil 298 contribuyentes que obtienen ingresos distintos o adicionales a los de salarios (cifra al 19 de mayo).
3. ¿Qué dice el SAT a los contribuyentes que no han recibido su devolución y para cuándo pueden esperar recibirla?
Para quienes además de salarios tributan en otro régimen, el proceso establecido en la ley para la devolución es de 40 días siguientes a la presentación de la declaración para efectuar el depósito del saldo en favor del contribuyente. Asimismo, se recomienda verificar en Internet el estado que guarda su devolución; para ello es necesario el RFC y la contraseña del contribuyente. (Las cifras en pesos están redondeadas).
Leche de pecho
Hace algunas semanas, el Gobierno del Distrito Federal lanzó una campaña ‘‘a favor de la lactancia materna’’, presentando a figuras de la televisión en poca ropa con el eslogan ‘‘No le des la espalda, dale pecho’’. La campaña generó polémica y el rechazo de muchas personas. México ocupa uno de los últimos lugares en América Latina en porcentaje de mujeres que amamantan a sus hijos (sólo 14%). En respuesta, un grupo de mujeres comediantes lanzó una campaña alterna. ‘‘Las Comediantes en pro de la lactancia AC’’ dicen que ‘‘para payasadas y para tirar el dinero en producciones, las comediantes nos pintamos solas’’, y retoman el mensaje de que la leche materna tiene muchos beneficios para el bebé. ‘‘Amamantar a tu bebé es la manera más natural de procurar su salud’’, ‘‘Mamen todos los bebés del mundo’’, son los mensajes de las comediantes, que también invitan a apoyar la campaña a través de Twitter. Se localiza con los hashtags #MamesLaLeche, #NoParesElTrenDelMame y #NoAlNoMames.



Uno de los tres ejes de la reciente presentación de mi libro Muerte de Pemex y suicidio de México versa justamente sobre la burbuja del gas shale (esquisto bituminoso/grisú/pizarra/lutita), al unísono del verdadero tesoro en las profundidades del Golfo de México –genuina apoteosis geopolítica de Estados Unidos– y el cadáver de la producción de hidrocarburos en tierra firme/aguas someras del agónico Pemex.
Mientras el zar geoenergético global Vlady Putin descolgaba el acuerdo gasero histórico con el mandarín Xi Jinping, la Administración de Información de Energía de EU (EIA, por sus siglas en ingles) filtraba la debacle del gas/petróleo shale en su principal yacimiento en Monterey (California), que supuestamente constituía las dos terceras partes de todo el “petróleo shale” de las fuentes técnicamente recuperables de EU.
La dramática revisión de la EIA ahora calcula tales reservas californianas en solamente 4 por ciento de las estimaciones originales: ¡96 por ciento menos (así, con dos dígitos)!
El demoledor hallazgo de la EIA pospone a las calendas griegas la muy cantada independencia energética de EU ensalzada por los turiferarios bursátiles como la nueva Arabia Saudita del siglo XXI.
Le llueve sobre mojado a Barack Obama cuando pierde la batalla energética global frente a Rusia en Eurasia, Ucrania/Crimea y ahora en el propio EU, con la excepción notable del México neoliberal itamita, donde como nuevo Hernán Cortés se apodera del Golfo de México –cuyo nombre desean cambiar a Golfo de EU– gracias al entreguista espíritu de Toluca. Como reza el apotegma penal, a confesión de partes relevo de pruebas.
En forma increíble, el shale de Monterey es degradado de 13 mil 700 millones de barriles (mdb) –proyecciones de 2012– a unos magros 600 mdb de petróleo recuperable.
Siempre advertimos sobre las cuentas alegres del boom potencial del gas shale y Martenson se mofa de las matemáticas simplonas, cuyas cifras miríficas ahora hay que ajustar a la baja: los ingresos por impuestos pasarán de 24 mil 600 millones de dólares a solamente 984 millones de dólares y los casi 3 millones de empleos se reducirán sustancialmente a solamente 112 mil empleos.



 Todo indica que sólo los genios en Palacio Nacional se aferran a la ya sobada cantaleta de que la economía mexicana crece a paso veloz, que lo hace a un ritmo mayor que todos en el planeta y que claramente es alcanzable (tal cual se dijo en 2013) un mayor crecimiento en la segunda mitad del año.
Eso allá, pero apenas unos días después de conocerse el resultado económico del primer trimestre del año y, desde luego, de escuchar el consabido discurso de que vamos de maravilla, “especialistas en economía de los principales grupos financieros del país se manifestaron escépticos en torno a un repunte en el crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año… expertos en economía del grupo financiero Banorte-Ixe advirtieron que el consenso de analistas aún mantiene su estimado de crecimiento en 3 por ciento, por lo que no descartamos revisiones a la baja en las semanas próximas” (La Jornada, Víctor Cardoso).
Seguirán otros grupos financieros, instituciones y organismos, pero en vía de mientras el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) destaca un primer elemento negativo del recorte al pronóstico de crecimiento: alrededor de 150 mil empleos formales menos de lo originalmente estimado para 2014. De igual manera, la desaceleración impacta el mercado interno, en especial al comercio, el transporte y los servicios inmobiliarios. En los tres casos el ciclo económico se ha debilitado e indica que la población ha restringido su consumo privado y las empresas no han elevado su transporte de mercancías.
La evolución del PIB de comercio se anticipaba por los reportes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y las estadísticas de comercio al por menor del Inegi, las cuales advertían sobre el debilitamiento del consumo durante el primer trimestre. Entre enero y marzo el comercio al por menor registró una caída en sus ventas de 0.1 por ciento, así como en las remuneraciones medias reales que el sector paga a sus trabajadores y empleados (-1.3 por ciento). La desaceleración económica provocó restricción en el comercio al por menor y a pesar de que se generó más empleo (3.6 por ciento adicional) ello fue a costa de una remuneración menor.
Lo anterior es por demás delicado cuando no se tiene un entorno externo que proporcione alternativas para las empresas mexicanas. Las restricciones a las exportaciones que Estados Unidos y otros países han impuesto a productos mexicanos afectan a la industria y al campo. Ampliamente conocido es el dumping contra el acero y la disputa contra el azúcar mexicano; ello ya tuvo un primer efecto sobre las exportaciones y debilitó la posibilidad de tener una balanza comercial superavitaria. De hecho, el déficit de mil 192 millones de dólares fue un dato que mermó al PIB y que pudo atenuarse si se hubiera evitado el bloqueo a las exportaciones mexicanas.
Una reflexión final es que la coyuntura del primer trimestre refleja el desequilibrio estructural de la economía mexicana, bajo crecimiento económico, restricciones a la inversión privada nacional, a la rentabilidad de la misma, creación y aumento de impuestos que limitan la demanda agregada y precarización del mercado laboral. Bajo dicho contexto es complicado suponer que se tendrá la posibilidad de mejorar las condiciones sociales y la distribución de riqueza en la población. En un entorno de bajo crecimiento no existe la capacidad de incrementar el ingreso económico de las personas, una situación todavía más compleja cuando se agrega a la inequidad.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que debe ser anulada la reforma constitucional efectuada por el Congreso de Michoacán en marzo de 2012, con la que se pretendía adaptar la legislación local al artículo segundo de la Constitución general de la República –relativo a derechos y cultura indígenas–, debido a que los legisladores no recabaron el punto de vista de la comunidad de Cherán antes de llevar a cabo la modificación, con lo que violaron en Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se indica la obligación de consultar a los pueblos indígenas en el momento en que se emitan o se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

Señalan contradicciones de Marco Antonio Bernal
El domingo pasado fueron publicadas las aseveraciones del diputado Marco Antonio Bernal, quien en su carácter de presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo, entre otras cosas, que con la nueva legislación energética vamos a pasar a un modelo que sea motor de la economía y que incremente la competitividad de los otros sectores y permita generar más empleos.

El lunes se anunció la muerte del personaje del subcomandante Marcos. “Si me permiten definir a Marcos el personaje, entonces diría sin titubear que fue una botarga”, dijo el actor que antes fue Marcos. ¿Desde dónde se anuncia la muerte de una ficción tan encarnada como este personaje? ¿Quién tiene capacidad de hacer un anuncio así? Importa hacer notar que la declaración no la hace el autor del personaje, sino un nuevo personaje que, al tiempo de anunciar la muerte Marcos, anuncia su propio nacimiento: el subcomandante Galeano. El autor de estos personajes permanecerá invisible siempre, no es desde ahí que se anuncia la muerte de Marcos; lo que importa es la obra, y no el autor. Un personaje sólo podrá ser sucedido por otro.

Si, en beneficio de la duda, viéramos el colonialismo con el prisma del progreso, la civilización o la modernidad, podríamos formular la siguiente inquietud: de haber el colonialismo tomado en serio a Umana, el ser supremo del pueblo banyaruanda, ¿hubiera cambiado la infausta suerte de los pueblos africanos?

Hay plena constancia de que hace una década perpetró abusos sexuales contra adolescentes de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación. Madres de algunas de las víctimas denunciaron al párroco Eduardo Córdova Bautista ante quien fue entonces obispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes. El alto funcionario eclesiástico solamente sacó a Córdova Bautista de la parroquia para enviarlo como capellán a un centro de religiosas.

Al rebajar el pronóstico de crecimiento económico para 2014, el secretario de Hacienda se provocó varios daños. El primero, más evidente y doloroso, fue el forzado por la terca realidad. Se le impuso, por quinta vez, la necesidad de modificar sus previsiones (3.9 por ciento), presumidas hace apenas unos pocos meses, para situarlas ahora en un escaso 2.7 por ciento. El segundo tuvo que ver con las justificaciones declaradas en varios medios informativos. La primera de ellas refleja, de cierto, la poca atención que los tecnócratas de la econometría dispensan a datos que no son los propios. Y que son bastante conocidos. Para empezar, el ralo crecimiento de la economía estadunidense durante el mismo trimestre. Bien debían sospechar al menos esos hacendistas, que alegan saber mucho, que el modelo de librecambio, basado en tratados externos desbalanceados, no ha sido, en manera alguna y probada, la máquina de poder que empuje el crecimiento. Tanto la segunda como la tercera justificaciones del doctor Videgaray: la caída de los ingresos petroleros y los efectos de la reforma fiscal, presentaban un panorama que debió ser insertado desde el inicio de la futurología 2014. Lo urgente era la buena imagen y el envío de mensajes positivos. Paga ahora, con descrédito creciente, sus liviandades.

Se dice que las posiciones conservadoras han triunfado en las elecciones del parlamento europeo. Es cierto, pero esta frase es extraña porque la derecha no ha cesado de imponerse en Europa desde hace dos décadas. Su proyecto económico neoliberal ha sido impuesto por la burocracia en Bruselas, por el capital financiero y por los intereses de las grandes corporaciones. Entonces, ¿cuál es esta nueva victoria de la derecha en Europa y por qué nos importa en todo el mundo?

Si este año celebramos en México el centenario de nacimiento de Paz, Huerta y Revueltas, en Francia se rinde homenaje a Marguerite Duras nacida en 1914.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario