5/28/2014

PRENSA MÉXICO MIÉRCOLES 28 DE MAYO

Se frenó la seguridad en último año de Calderón

/El debate energético 'competirá' contra el Mundial de Futbol/Linchan a 2 policías en Estado de México/Cherán por la libre/Video: ¿Qué vas a ver, el Canal del Congreso o el Mundial de futbol?- Aristegui/Gobiernos federal y del Edomex ignoraron a familias en informe de feminicidios: ONG; “tendrá datos sesgados” /




REFORMA

Un operativo contra talamontes en la comunidad de San Andrés Tlalamac, en el municipio mexiquense de Atlautla, terminó ayer con el linchamiento a golpes de dos policías estatales y la muerte por bala de un civil. Tres agentes más, entre ellos una mujer, fueron rescatados con vida, pero con lesiones graves, y trasladados en helicóptero a un hospital en Toluca. Los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fallecidos fueron identificados como Erwin Ulises Gordillo, jefe de turno del Grupo Táctico F.A.R Amecameca, y Hugo Martínez Pablo, del Grupo Táctico F.A.R. Ixtapaluca. Según la Procuraduría mexiquense y autoridades policiacas locales, alrededor de las 10:00 horas, los policías estatales y personal de Probosque recorrían la región montañosa de este Municipio, ubicada a unos 100 kilómetros del Zócalo del Distrito Federal, cuando detectaron a presuntos taladores.

Los niños menores de 6 años resultan invisibles para las autoridades mexicanas, pues no existen políticas públicas específicas para atenderlos, acusó la agrupación Mexicanos Primero. David Calderón, director de esa organización, cuestionó que las únicas opciones sean estancias para que "estén" o guarderías para "guardarlos", donde se les brinda un servicio precario. "Se les trata sólo como apéndices de sus familias o como un sector de la población anónimo, informe y sin requerimientos específicos", dijo al presentar el informe "Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años en México". "El derecho a aprender no comienza con la escuela, sino desde que se nace", agregó. Según el estudio, en México se destinan 6,589 dólares por niño en sus primeros 5 años de vida, mientras que Chile invierte 11,263 dólares, y Corea del Sur, 19,524 dólares.

En Naucalpan, la Policía recluta a nuevos integrantes... pero para el PRI. Un video publicado en YouTube por el usuario Carlos Rivero exhibe el momento en que un mando reparte a tres oficiales los formatos de afiliación y les da instrucciones sobre cómo llenarlos. "No las vayan a perder eh, tú Blanquita, ¿dos o todas las que sobran? Blanquita de la 40, 42, la 206 y la 207", menciona el hombre. Posteriormente una voz femenina pregunta: "¿eso qué es?". "Son dos hojas de afiliación al partido del poder. Hay que llenar todos los datos, acá están las tuyas; y con una copia de su credencial de elector, de tu mamá, de tu hermana o de tu hermano", responde el mando.


Además de que ambos son senadores y panistas, Héctor Larios y Salvador Vega Casillas tienen otra cosa en común. Que los dos quieren que Gustavo Madero los nombre como coordinador de la bancada cuando Jorge Luis Preciado se vaya a buscar la candidatura a gobernador de Colima. Y aunque Larios ya fue pastor de los rebaños blanquiazules en ambas cámaras, dicen en el PAN que "El Gallo" Vega lleva las de ganar pese a su pasado calderonista. Según esto, el extitular de la Función Pública ya se distanció del grupo del expresidente, pues quiere disputarle la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán a Luisa María "Cocoa" Calderón... si es que no hay candidato de unidad de todos los partidos. ¿A poco Madero aplicará aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo? Es pregunta.



MILENIO

Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, manifestó su confianza en su equipo de trabajo, a pesar de las investigaciones que ya realiza la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión, el mandatario estatal ofreció que de tener alguna información al respecto "la daría a conocer". —¿Usted tiene alguna información que les lleve a pensar que algún miembro de su equipo, algún alcalde, algún funcionario municipal tendría que ser investigado por la Procuraduría? —preguntó la periodista. —No, porque lo hubiera dado a conocer. Entonces, como bien dijo el señor procurador (Jesús Murillo Karam), las investigaciones se están dando y en el momento en que se determine algo, se actuará en consecuencia —puntualizó.
El reporte final de los asesores de la comisión investigadora en la Asamblea Legislativa acerca de las fallas de la Línea 12, señala que el desgaste ondulatorio se originó por omisiones multifactoriales que involucran al consorcio constructor ICA-Carso-Alstom, al Proyecto Metro —coordinador de las obras— y al Sistema de Transporte Colectivo, operador de la línea. El informe, realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Transporte, revela que la principal causa por la que fue suspendida la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 se debe al efecto del desgaste ondulatorio sobre los rieles que fueron traídos de España, Francia y Polonia, así como en las deformaciones de las ruedas férreas de los trenes españoles y en las instalaciones fijas que fueron traídas de Francia e Inglaterra.
Las reformas han generado inconformidad y resistencia en diferentes sectores, no obstante, el gobierno está asumiendo los costos y el desgaste necesario para impulsarlas, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El bajo crecimiento de la economía —que llevó a ajustar la perspectiva de 3.9 a 2.7%—, la apertura del sector energético y los cambios en el sector telecomunicaciones han desatado entre diversos analistas críticas sobre el futuro del país. En su participación durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el titular de la hacienda pública, aceptó que todos los procesos de cambio siempre generan incertidumbre, polémica y debate, lo cual no puede ser de otra manera en un país democrático y plural.
Que durante el abanderamiento de la selección nacional de futbol en Palacio Nacional, encabezado por Enrique Peña Nieto, muchos asesores y funcionarios federales de esas oficinas se dejaron ver acompañados de sus hijos y familias. La mayoría de los 500 invitados al patio central se conformó por estos servidores públicos, quienes aprovecharon para pedir autógrafos y sacarse la foto con los pupilos de Miguel Herrera en la ceremonia que tuvo una producción especial con la instalación de templetes, lonas, banderas y un nuevo diseño de iluminación.



EXCÉLSIOR

Al asegurar que éste es un momento para crecer, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los empresarios "a que hagan suyo el proceso de transformación que vive nuestro país". Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, invitó a los integrantes del sector financiero a que "conozcan y exploren las múltiples áreas de oportunidad que se están abriendo para todo aquel dispuesto a cambiar y trabajar por México". El mandatario señaló que, con las reformas, el país dejará atrás las bajas tasas de crecimiento que desde 1980 a la fecha se ubicaron en 2.4% en promedio anual, y avanzará en materia de productividad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, dio la bienvenida al anuncio que hiciera el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manuel Añorve Baños, en el sentido de que su bancada planteará la derogación del llamado bono vitalicio para magistrados del TEPJF. En consecuencia, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado al PRI y al PAN a que de inmediato se convoque a la Comisión de Gobernación para dictaminar la iniciativa que presentó el PRD y otros partidos políticos en el sentido de derogar el llamado haber de retiro.

México está ante una oportunidad histórica de concretar las reformas estructurales que se requieren para salir de un ciclo de crecimiento inercial mediocre, consideraron los máximos directivos del grupo español BBVA y de su unidad de negocios en México, BBVA Bancomer. En su Reunión Nacional de Consejeros, los directivos reconocieron que aun cuando el llamado mexican moment parece haberse evaporado ante las decepcionantes cifras de crecimiento económico de 2013 y del primer trimestre de este año; 2015 será un mejor año. El presidente del grupo BBVA, Francisco González, aseguró que México está en un momento único, en el que señaló la institución confía y está comprometida y de ahí el ambicioso plan de inversión que se ha puesto en marcha.

Quiere la Copa. El presidente Enrique Peña Nieto abanderó al equipo que viajará a representar a México en el Mundial de Brasil. Les pidió escribir una nueva historia. Les habló de pasiones y de triunfos, del valor de la bandera, de la confianza que se tiene depositada en ellos. Les dijo que ningún jugador es tan bueno como todos juntos. "Jueguen como equipo y ganen, atrás de ustedes está una gran nación", les recordó. Miguel Herrera insistió en la meta, el quinto partido, los cuartos de final. Serán días en los que los aficionados estarán absortos con el balón. Muy bien, sin embargo, más importante es el puntual seguimiento de las leyes secundarias por aprobarse en el Congreso. Y se juegan a la par.


24 HORAS

De una meta de mil 758 proyectos de seguridad pública para 2012, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) implementó únicamente 31, lo que impactó de manera importante las estrategias en la materia en todo el país.
Este resultado significó un avance de sólo 1.8% de lo que ofreció la administración de Calderón Hinojosa al inicio de aquel año, según el análisis sobre el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012, realizado por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
El SESNSP, dirigido por José Óscar Vega Marín entre 2011 y 2012, ni siquiera pudo acreditar que los 31 proyectos -que sí operó- contaran con una planeación y programación de las acciones, a fin de realizar estudios y encuestas relacionadas con las estadísticas oficiales de criminalidad, percepción de seguridad, fenómenos delictivos y de victimología.

“Se constató que el SESNSP no dio seguimiento ni monitoreó el avance del Programa de Apoyo para la Seguridad Pública, por lo que no fue posible evaluar su impacto en la consecución de las metas de los 15 programas con prioridad nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, concluyeron los legisladores.


ADNPOLÍTICO


LA SILLA ROTA
Los habitantes de San Andrés Tlalamac retuvieron a unos cinco policías por la muerte de un vecino, presuntos talamonte; asesinaron a dos de ellos, mientras que los otros se encuentran heridos de gravedad  Leer más


REPORTE ÍNDIGO
Enclavada en el corazón de la Meseta Purépecha, la población indígena de Cherán era una de las más castigadas por la violencia y el saqueo. Cansados del abandono de las autoridades, los pobladores buscaron organizarse y declararse independiente del gobierno estatal.Ahí surgió por primera vez el concepto de autodefensa comunitaria hace más de 3 años. Hoy, por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo Mayor de Cherán -elegido en base a usos y costumbres indígenas- debe ser reconocido por el gobierno estatal como autoridad única de esa población. La pequeña comunidad, que apenas el 15 de abril del 2011 se declaró independiente del gobierno del Estado, ganó una controversia constitucional que le reconoce su carácter independiente y de libre autodeterminación en materia de gobierno.Ni el congreso local ni el gobierno del Estado habían querido reconocer a la autoridad indígena de Cherán, a la que consideraban en rebeldía.Con la decisión emitida por la máxima instancia judicial de México, el gobierno indígena ahora está facultado legalmente para demandar y exigir una relación de igualdad y respeto, en todo lo que corresponda a la emisión de leyes que afecten a los intereses de esa localidad purépecha.Antes de este reconocimiento, el congreso de Michoacán no los tomó en cuenta en un referéndum que se levantó en el 2012 para modificar la constitución política del estado. Los diputados argumentaron la inexistencia de una autoridad formal en la localidad para llevar a cabo una consulta ciudadana. 


ARISTEGUI NOTICIAS 

SINEMBARGO
Gobiernos federal y del Edomex ignoraron a familias en informe de feminicidios: ONG; “tendrá datos sesgados” 

Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).– El grupo de trabajo conformado por instancias federales para investigar el problema de los feminicidios en el Estado de México –que presentará hoy su informe a la Secretaría de Gobernación (Segob)– ignoró a las organizaciones civiles y a las víctimas, por lo que “sus resultados estarán sesgados”, denunció Yuridia Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Ni la administración del Gobernador priista Eruviel Ávila Villegas ni el grupo de trabajo para investigar los feminicidios del gobierno federal se acercaron a los familiares y a las organizaciones, afirmó. “Lo que queremos es que se revise expediente por expediente, que se hable con los familiares de las víctimas, que incluyan a la sociedad civil, pedimos que tomen en cuenta un estudio alterno de nosotros sobre lo que está pasando”. Diversas organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer ganaron un amparo después de que las autoridades del Estado de México y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (SPASEVEM), se negaron activar la alerta de género en el estado en 2011 sin sustentar su motivo. Se nombró un grupo de trabajo y la fecha límite para rendir su informe es este día, sin embargo ni las autoridades federales ni el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, recibieron a las activistas y a los familiares de las víctimas en esa entidad.
“México es una gran maquinaria de desaparición de personas”: Solalinde; con EPN no hay expectativa de mejora 

Tijuana, Baja California, 28 de mayo (SinEmbargo/Zeta).– El padre Alejandro Solalinde Guerra se ha subido a muchos trenes. Los que inician su camino en el sur del país y los que terminan en el norte. Con ello vive y comparte la desprotección que sufren los migrantes en la “ruta forense, sembrada de cadáveres” de los estados de México. Hoy el padre camina bajo el resguardo de cuatro escoltas. Perseguido por el crimen organizado. Encarcelado por policías municipales en Oaxaca. Su albergue Hermanos en el Camino sobrevivió a las llamas de un incendio provocado. En 2012, salió del país por recomendación de Amnistía Internacional, tras recibir dos amenazas de muerte en dos meses. Desde su regreso, se le puede encontrar dirigiendo el albergue de Ixtapec, Oaxaca, dando alimento, vestido y resguardo a migrantes mexicanos, centroamericanos y sudamericanos. Antes de eso, el hombre de 69 años –siempre vestido de blanco– dedicó 30 años a la vida parroquial hasta que renunció para estudiar su segunda carrera, pese a la desaprobación de su Iglesia. Cuando se graduó en Psicología, se dedicó a la causa migrante y en 2007, fundó su albergue.



EL UNIVERSAL
El gobierno federal asume el costo y desgaste que representa el "insuficiente" crecimiento económico que tendrá el país este año, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray
La agresión a menores es un fenómeno que se agudiza en el país, como resultado de la violencia que se ha registrado en los últimos años y de los vacíos legales en materia de prevención y atención del maltrato infantil, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL
El aval al desempeño presidencial aumentó en el último trimestre, de acuerdo con la encuesta de EL UNIVERSAL / Buendía&Laredo
Violación a la Ley General de Salud. A pesar de que en 2009 se establecieron dosis máximas permitidas, la PGR sigue deteniendo a quines las portan
"La jaula de oro", cinta de Diego Quemada-Diez sobre inmigrantes, arrasó anoche al recibir 9 de las 14 estatuillas a las que estaba nominada, incluida Mejor Película. Arturo Ripstein y Ernesto Gómez Cruz recibieron el Ariel de Oro
Se superó etapa de desencuentros, dice Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe. En la isla, misión de 60 empresarios para analizar puntos de inversión

Artesanos y expertos exigen menos regateo y más transparencia. Se destina a creadores 81% del gasto, dice el fondo

En tiempos de ajustes a la meta de crecimiento económico para 2014 , se han tenido cortinas de humo en la relación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que también arrastran el nombre del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo. Las versiones señalan que los tres llevan pésima relación, que está afectando el desempeño de la economía. Lo cierto, nos dicen, es que los tres mantienen un nexo institucional, respetuoso y cortés. Desde las áreas más importantes de manejo de la economía nacional se observa una campaña para buscar adversarios a Videgaray y fracturar el vínculo con en el presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene su apoyo y confianza al encargado de las finanzas públicas del país, nos comentan.


LA JORNADA
Llegó la cartera vencida a $6 mil 743 millones en enero-marzo
En Bancomext, Nafin y la SHF, la mayor parte del impago crediticio
Banobras y Bansefi no registraron saldos negativos en ese periodo
Ese sector ha otorgado financiamientos por $535 mil 210 millones
Víctor Cardoso
Afirma que el gobierno "asume costos y desgaste" para impulsar las reformas
Murillo Karam elogia su labor; tenía a su cargo el área de derechos humanos
Fotoportada
Integrantes de organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico Campesino derribaron algunas de las vallas colocadas en calles aledañas a la Secretaría de Gobernación, para exigir "diálogo verdadero" sobre la reforma del Estado para el agro Foto Carlos Ramos Mamahua
Advierten que no permitirán que se toquen ejidos o comunidades
Lucharán contra la expansión de mineras y de consorcios eólicos
Exigen terminar con la concentración de fondos en unos cuantos productores
Agricultores de 20 estados en la movilización
Se cierra la posibilidad de la pensión vitalicia para integrantes del TEPJF
Se suma a la derogación propuesta por el sol azteca
Contraportada
Rayuela: A cambio del recule priísta sobre la pensión a magistrados, ¿en qué habrá cedido el PRD?


Pobladores de Tlalamac, Edomex, retuvieron a cinco tras operación talamontes
Ambiente triunfalista y patriótico en la ceremonia de abanderamiento

Despliega aviones de combate en la terminal de Donietsk

"Estado de guerra" en esa región, dice el presidente electo Poroshenko
La ONU llama a Kiev a usar sólo "medios pacíficos" contra pro rusos
Putin exige el cese inmediato de la ofensiva en la ex república soviética
Fotocontraportada

La cinta dirigida por Diego Quemada-Diez y producida por Inna Payán (al centro) se llevó nueve de las 14 estatuillas en las que estuvo seleccionada, entre ellas mejor película, ópera prima, actor, edición, fotografía y guión original. El fi lme trata sobre el peligroso viaje que emprenden los migrantes por México hacia Estados Unidos. Amat Escalante sólo le arrebató el galardón de mejor dirección por Heli. La veterana Adriana Roel se llevó el Ariel a mejor actriz por su papel en No quiero dormir sola. En la imagen, los participantes en la película triunfadora Foto Cristina Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario